28.7 C
Posadas
lunes, julio 4, 2022

Misiones recibió un reconocimiento de Nación por su labor en pandemia

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Fue en la reunión federal de ministros del área. La jurisdicción que mejor manejó la pandemia tuvo su momento de gratificación. El sistema binario, un ejemplo para todos. La importancia de tener médicos al frente del Ejecutivo

El ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Oscar Alarcón recibió, en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), un reconocimiento en su nombre y de todo el equipo de salud de Misiones por parte de la Ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti, por el compromiso, esfuerzo y dedicación en el trabajo en conjunto en el momento más difícil de la historia sanitaria mundial.

Alarcón participó en una nueva edición presencial del Cofesa en el que se reunieron titulares de los Ministerios de las 24 jurisdicciones del país para analizar la situación epidemiológica y los próximos desafíos en relación a la respuesta a la pandemia por Coronavirus, así como para alcanzar consensos y definir estrategias conjuntas sobre los principales ejes de la política sanitaria.

Vizzotti expresó los objetivos y reconocimientos. “Es importante poner en valor el inmenso trabajo, el inmenso avance de la campaña de vacunación, y el inmenso mensaje de consenso que venimos transmitiendo las 24 jurisdicciones desde el Consejo Federal de Salud en todos estos meses de pandemia”.

En ese sentido, la ministra indicó que “estar en noviembre vacunando a mayores de 3 años, habiendo aplicado más de 1.200.000 terceras dosis e iniciado ya la estrategia de refuerzos, y con esta reunión para planificar cómo vamos a seguir avanzando, es una fortaleza y una oportunidad enorme”.

El trabajo misionero en 2020

Misiones fue una de las primeras jurisdicciones de “volver a la normalidad” desde el inicio de la cuarentena.

Y se constituyó en un ejemplo de cómo manejarse durante una crisis sanitaria.

A menos de dos meses (a eso se refiere precisamente la palabra ‘cuarentena’) Misiones comenzaba a reabrir.

Con sucesivas etapas, Misiones pudo lograr el equilibrio justo: las actividades económicas volvieron pero no colisionaron con las necesidades sanitarias provenientes de una pandemia expansiva. Primero, la gastronomía; luego los parques turísticos; más tarde, la hotelería y ahora se apresta el turno para los microbuses de media y larga distancia

Hubo varias instancias que pueden ser presentadas. 

En mayo de 2020, los comercios volvieron a abrir sus puertas bajo estrictos protocolos sanitarios, tras casi dos meses de permanecer debido al aislamiento social obligatorio decretado en el país por el coronavirus. En total 24 rubros los exceptuados y que desarrollan su actividad en horario corrido. Y la recomendación fue que trabajen de 9 a 17:30. Así en la lista de actividades que reabrieron figuran:

las vinotecas, heladerías, instrumentos de música, textiles, bicicleterías, serigrafías, graficas, impresiones y fotocopiadoras, zapatería, lencería, joyería, bijouterie, marroquinería, electrónicas, computación, celulares, casa de venta de artículos deportivos, librerías, mercerías, ventas de productos y accesorios de peluquería, ventas de productos de piscina o similares que contribuyan al combate contra el dengue, venta de vehículos, náutica y camiones, venta de motos y accesorios, juguetería, venta de colchones, venta de muebles y electrodomésticos, florería y viveros, bazar, decoración, regalerías y afines, tiendas de ropa. Las casas de cambio, quedaron a merced de la autorización del Banco Central de la República Argentina para operar.

Nuevo horario de atención comercial en Oberá - Meridiano 55

Y pocos días después: segunda instancia: 2 de junio, la aprobación de los protocolos para el sector bares, restaurantes, pubs, esto es la gastronomía

Luego, el salto llega hasta inicios de julio cuando se autoriza la apertura de parques en la provincia. Primero para visitantes locales y luego la ampliación para los de otras localidades

Luna: “Tenemos mucho para ofrecer y estamos trabajando en desarrollar el  producto misiones turismo estudiantil receptivo” - Agencia de Noticias  Guacurari

El 22 de julio llega el turno para la hotelería. Hay 121 hoteles que empiezan a permitir el pernocte y se hace la experiencia piloto entre el 24 y 26 de julio, respectivamente.

Y durante la segunda quincena de agosto, se aprueban los protocolos para el retorno de los viajes en colectivos de media y larga distancia.

A inicios de 2021, Misiones era la mejor jurisdicción en términos de salud pública del país: su sistema binario (combinar políticas de salud y de economía) se constituía en un modelo a imitar.

Como lo señalara el líder de la Renovación en Misiones, Carlos Rovira, y vale la pena recordarlo, “por primera vez en la historia, Misiones tiene dos médicos encabezando el Ejecutivo provincial. Y eso es una tranquilidad”.

Avances en inoculaciones

En Buenos Aires, la ministra Vizzotti puso en valor el avance de la campaña de vacunación y detalló: “Tenemos más del 72% de cobertura de adolescentes con una dosis, superando al 42% con dos dosis, llegamos al 51% de niños y niñas con una dosis y estamos superando al 17% con dos dosis”.

Vizzotti se refirió en tanto a la preocupación por la situación epidemiológica que atraviesa el hemisferio norte y la emergencia de una nueva variante en el sur de África y afirmó que, en relación al avance de vacunación y las particularidades de nuestro país, “Argentina tiene una situación que no es comparable con el hemisferio norte”. De esta manera, la ministra convocó a sus pares a “analizar la situación, consensuar, transmitir esos consensos y hacer lo que tenemos que hacer nosotros como país, que no es necesariamente lo que están haciendo en otros lados”.

Durante el encuentro, que se desarrolló hasta las 17 en el Palacio San Martín de la Cancillería, los y las ministras abordaron así los nuevos desafíos y los próximos pasos a seguir en la campaña de vacunación. Además, debatieron sobre otros ejes centrales de la política sanitaria, como los avances en el Nomenclador de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada (HPGD) con miras a una mayor integración de los sistemas de salud; el abordaje de la Salud Mental y Adicciones y el apoyo Psicosocial desde una mirada integral con foco en la atención primaria; los avances en la implementación de la Ley de los 1000 Días y los desafíos del Calendario de Vacunación 2022.

Vuelta a la presencialidad

Participan de esta reunión del Cofesa de manera presencial los ministros de las provincias de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; de Catamarca, Claudia Palladino; de Chaco, Carolina Centeno; de Chubut, Fabián Puratich; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán González Bernaldo de Quirós; de Entre Ríos, Sonia Velázquez; de Jujuy, Gustavo Bouhid; de La Pampa, Mario Rubén Kohan; de La Rioja, Juan Carlos Vergara; de Mendoza, Ana María Nadal; de Misiones, Oscar Francisco Alarcón; de Neuquén, Andrea Peve; de Río Negro, Luis Fabián Zgaib; de Salta, Juan José Esteban Quinteros; de San Juan, Silvia Venerando; de San Luis, Silvia Sosa Araujo; de Santa Cruz, Claudio José García; de Santiago del Estero, Natividad Nassif; de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio y de Tucumán, Rossana Chahla. También el secretario de Salud de Córdoba, Pablo Carvajal; su par de Santa Fe, Jorge Prieto; la directora de Epidemiología de Corrientes, Angélica Bobadilla y la de Formosa, Claudia Rodríguez.

Por parte de la cartera sanitaria nacional asistieron también la jefa de Gabineta, Sonia Tarragona; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani; el secretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo; el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; y el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Alejandro Costa, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Se realizó el Primer Encuentro Provincial de Cooperativismo en Campo Grande

En el marco del Día Internacional de las Cooperativas y del Día Nacional del Cooperativismo, se desarrolló el primer Encuentro Provincial de Cooperativismo en Misiones.

Ya llegó a destino el mate cocido para ucranianos

Tres pallets de saquitos de yerba mate llegaron a Polonia para alivianar a los refugiados ucranianos que huyeron de la Guerra.

Retos de la nueva ministra de Economía Silvina Batakis: Club de París, tarifas y la inflación

La flamante titular de la cartera de Hacienda nacional asume con severos desafíos de la economía nacional. Durante todo el primer domingo de julio hubo una jornada de nerviosas idas y vueltas hasta que el Poder Ejecutivo Nacional anunció la llegada de la funcionaria a Economía

Oberá ya vive su Feria del Libro Nº 45

¡Volvió! Con todo, ya arrancó una nueva edición (¡y ahora presencial, nuevamente!) de la Feria del Libro de Oberá. Rendirán homenaje al gran escritor local y uno de los fundadores del evento: Hugo Amable, hace 45 años

Mató a su pareja, ocultó el cuerpo y confesó: le dieron once años y medio

Gilda Acosta Duarte vivía en provincia de Buenos Aires cuando hace tres años ultimó a su pareja, Richard Sánchez Escobar a...