34.7 C
Posadas
miércoles, enero 26, 2022

Festival del Litoral: lo regional bien arriba

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Atractiva fiesta del Litoral: la Sole, el Chango, Los Nuñez, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y María Ofelia

Del jueves 2 de diciembre al domingo 5 la Fiesta Nacional del Litoral vuelve a ser presencial. Con el remozado Anfiteatro de escenario, los artistas locales, regionales y nacionales irán desfilando durante cuatro noches. Imperdible

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

La edición 52° reúne a reconocidos artistas nacionales con regionales, colmando las instalaciones del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de Posadas. Las entradas cuestan $300 por día y transmite para todo el país www.tv12misiones.com.ar. Esta noche está Jorge Rojas y mañana la Sole. Una fiesta que solo se compara con Cosquín.

“Orgullosos de nuestras tradiciones”: con este lema se realiza el 52° Festival Nacional de la Música del Litoral y 14° del Mercosur en la ciudad de Posadas hasta el domingo 5 de diciembre. Al respecto, el Intendente Leonardo ‘Lalo’ Stelatto expresó que el Festival se constituye en una verdadera gala. “Se trata de una celebración para todos los posadeños por el gran esfuerzo que han realizado durante todo el año” y destacó por sobre todas las cosas “el trabajo articulado entre todas las secretarías y coordinaciones del Municipio para darle a la gente la fiesta que merecían”.

Este año tiene como principal condimento el regreso del festival a la presencialidad, en un escenario que ha sido puesto en valor con trabajos de inclusión, infraestructura y embellecimiento para un mejor desarrollo y disfrute del evento cultural y artístico más importante de la región.

Una noche excepcional: el Chango en su máxima expresión

El ambiente era inmejorable. Buen clima, lleno total, ganas de cantar y de escuchar a los cantantes y músicos.

Y entró el Chango Spasiuk.

Eran las 22.34 cuando los sones de ese acordeón increíble comenzaron a sonar.

Había anunciado que no tenía tocar los temas nuevos sino ir a los clásicos.

Su ensamble integrado por excepcionales músicos del interior le hace el contrapunto exacto. Eugenia Turovetzky la violoncelista; el santafesino Diego Arolfo en guitarra y canto con esa voz notable, Pablo Farhat en el violín; Marcos Villalba en el cajón peruano.

Sí, el Chango también tenía ganas de estar en este retorno a la presencialidad del Festival Nacional del Litoral.

Sí, en el ámbito tanguero Astor Piazzolla la pasó mal con los tradicionales que sostenían que eso no era tango sino música ciudadana. No era tanto para bailar como para escuchar.

Para el Chango Spasiuk puede pesar la misma situación.

Pero algunos se animaban a salir a bailar ahí pegaditos al escenario. Valía la pena. Pero el Chango es más que un ritmo para bailar. Hay que sentarse y escucharlo porque es un orgullo todo lo que hace por difundir esta música en los confines del mundo.

Tantas ganas que se animó a traer su primera acordeona que tocó cuando tenía diez años.

Con este instrumento tocó Siete higueras

“Han pasado 42 años desde entonces –dijo- y hoy voy a interpretar el primer tema que aprendí a tocar…”

Naturalmente un chamamé. Y ahí mismo, salió el pequeño instrumento al escenario (con imágenes de fondo del Chango con diez años) mientras sonaba “Siete higueras”.

Y luego todo el lucimiento.

Pero con mucha música de Misiones

El homenaje constante a la poesía excepcional a los Hermanos Chávez oriundos de Concepción de la Sierra, autores de algunas de las mejores líricas de la tierra.

El hacedor Lalo Stelatto también estuvo en la segunda noche.

Héctor y Félix Chavez fueron reconocidos hace no mucho tiempo con los máximos galardones para los creadores locales.

Empezó la zafra y la madrugada te ha de encontrar,
allá en el yerbal
ponderando el filo de tu machete en un sapukay,
lindo de más.
La esperanza verde que la tijera pone a tus pies
es reflejo fiel
de la tierra roja fecunda y hermosa
que te vio nacer.

Empapado de sudor
o tiritando de frío
cargás el guaita raído
del sino que Dios te dio.
En tu día mi canción
quiere llenarte de halagos
tarefero de mis pagos
orgullo de mi región.

Una maravilla tras otra.

Apenas uno parpadeó y había pasado una hora.

A las once y media de la noche, y luego de un bis muy pedido, el Chango dijo “hasta pronto, Posadas”.

Un orgullo local que anda por el mundo y alegra nuestros corazones.

Con Coti, Posadas se pintó “color esperanza”

El jueves de noche Coti Sorokin hizo su aparición en el escenario y fue un furor total. Haciendo un recorrido por su repertorio lleno de hits, la gente levantó carteles con mensajes de cariño y afecto para el cantautor sin dejar de bailar un sólo segundo. Junto a su banda “Los Brillantes”, la noche se tiñó de fiesta absoluta con temas de diferentes épocas como “Antes que ver el sol”, “Andar conmigo”, “50 horas”, “Color Esperanza” y la tan esperada “Nada fue un error”, entre otras. El show estuvo atravesado por hermosos momentos de interacción con el público que enloquecía en cada palabra que les dedicaba el rosarino quien se mostró muy agradecido y hasta se animó a deslizar un posible regreso en el futuro próximo.

Así, con el orgullo por nuestras tradiciones como bandera, el mítico Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y su escenario principal, Alcibíades Alarcón, volvieron a ser el punto de encuentro para miles de posadeños que se dieron el gusto de disfrutar nuevamente de la fiesta más icónica de la región litoraleña.

Coti, el autor de Color esperanza, Nada fue un error y Antes que ver el sol

En la misma línea, el Secretario de Cultura y Turismo, Benito Del Puerto, puntualizó que “el arte es un trabajo para todas las personas que dedican tiempo y esfuerzo tanto arriba como alrededor de los escenarios”, al destacar que “más de 500 personas estuvieron involucradas en la organización del Festival”.

Además, se mostró satisfecho por la grilla presentada ya que considera que “hoy en día, los artistas realizan sus producciones de manera interdisciplinaria, combinando estilos y diferentes ramas del arte en todas sus formas”.

Datos a tener en cuenta

  • Cabe destacar que continúa La Peña como escenario alternativo con artistas de primera línea, para la cual se ha articulado una tarea entre el Ministerio de Cultura de la Provincia, la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio y la Asociación de Difusores de Folklore que en esta oportunidad otorgarán un Premio Revelación, que asimismo incluirá la participación en el escenario mayor del próximo Festival.
  • Las entradas cuestan 300 pesos
  • Es gratuita para las personas que asistan con indumentaria folklórica típica
  • Es gratuita para personas con discapacidad y su acompañante.
  • Además, en la peña funciona un sector gastronómico y una feria de artesanos.

Rulo Espínola, el pasero que conquistó al público

Fernando Rosa se movía en el escenario como pez en el agua. Es su elemento.

“Legal, lo que te digo”, es una de sus muletillas.

Su rutina ya estaba por terminar y naturalmente en muchos de esos momentos se refirió a las dificultades de los artistas durante la pandemia. No sólo por el encierro y la convivencia obligada en espacios mínimos (“Me voy, no te aguanto más”… decía uno y cuando estaba por marcharse, le llegaba el mensaje: ‘quédese en su casa, no salga’) sino por la falta de trabajo y la merma  de ingresos.

Ese gran observador de la realidad que es su alter ego Rulo Espínola fue capaz de describir los padeceres de la población en pandemia desplegaba sus trucos y la gente sonreía y pensaba. Lo peor –parece- está pasando.

Por eso, este ‘técnico superior en colocación de productos de baja salida’ (vendedor ambulante) fue capaz de parafrasear a Enrique Pinti, cuando cantaba que pasan todos pero quedan los artistas.

Danzas, bailes, música y trajes típicos.

Los músicos de Región Cultural del Centro tuvieron el compromiso de abrir la primera noche y cumplieron con creces, proponiendo versiones de clásicos folklóricos con un estilo eléctrico y fuerte para que los primeros en llegar empezaran a calentar las palmas. Los siguieron el conjunto musical Okara Jazz, que como su nombre lo insinúa, vislumbra una mezcla de ritmos populares que se conjugaron con géneros como el Candombe uruguayo y otros sonidos propios del jazz norteamericano.

Misionero y guaraní también con rock

Luego llegó el turno de un histórico de la música local, Gervasio Malagrida, que aprovechó su retorno al Festival tras 6 años para homenajear a Alcibíades Alarcón con una versión rockera de Misionero y Guaraní, muy bien recibida por el público. Lucas Segovia, con un estilo tradicional, dedicó un abrazo musical a los países del Mercosur a través de su música. Sonaron por igual el chamamé y la fusión de diversos estilos latinoamericanos. Distinta pero igualmente potente fue la performance de Flores a los Chanchos, que sacaron la chapa de ganadores de los premios Arandú 2019-2021 con un show a puro rock fusión.

Gervasio Malagrida

Llegando a la mitad del line-up del jueves, le tocó su gran momento a Diana Amarilla, que logró enloquecer a sus fans más leales y contagiar con alegría. Con músicos de primera línea, su repertorio incluyó temas míticos muy cuidados y llenos de emoción. Le siguió el número especial del Ballet Folklórico Municipal, que brindó un homenaje a Adelio Suárez, histórico presentador del Festival, con mucha destreza en el escenario gracias a la dirección de Laura Romero y Gerardo Díaz.

Diana Amarilla

Así continúa la grilla de artistas

Sábado 4

Músicos del Palacio

Un fuelle y una guitarra

Gonzalo Bernal

Salamandra

Ballet Folklórico Municipal

Florencia Bobadilla

Maestros Chamameceros

Suena Sanfona

Mario Pereyra y Los Soñadores

Gente de Ley

Ballet Folklórico Municipal

La Caterva

Lira Verá

Jorge Rojas

Os gaúchos

Domingo 5 de diciembre

Mujeres en cuarentena

Lunagüa

Los Britez

Ricardo Cacho Barchuk

Escuela Superior de Danzas

Pato García

Andrés González

Misa criolla

Los Nuñez

Bruja Salguero

Los Encina

Orillera

María Ofelia

Soledad Pastoruti

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Con el paso de los años, la letra no cambia

A pesar de que pasen los años, la letra en los manuscritos no cambia. Esa es la conclusión a la que llega una estudiante al realizar un trabajo de investigación para integrar diversas áreas de su carrera en Criminalística

Una (ad)mirada a la película No mires arriba

Un periodista español logra extraer elementos destacables en su análisis de la película No mires arriba. En la misma, una sátira con actores como Leo Di Caprio, Meryl Streep y Jennifer Lawrence, se habla del final de la vida sobre la tierra por la llegada de un cometa,

El Salto Küppers, una opción natural para disfrutar del verano en Misiones

Ubicado en el Km 3 de Eldorado, se trata de un refugio maravilloso convertido en Parque Natural Municipal. Cientos de personas aprovechan su caída de agua, se refrescan y están en contacto con la naturaleza. El Parque Küppers con su acceso libre ya es una de las atracciones locales

La curiosa analogía que hizo un sacerdote entre The Mandalorian y vida cristiana

El Mandaloriano es una de las series del momento de Disney Plus. Basada en el mundo...

Aquagym: jugar, hacer gimnasia y divertirse en la playa

En la playa Costa Sur de Posadas se dictan clases de aquagym todos los martes y jueves desde las 8.30 hasta las 9.30 horas. Las mismas, son de carácter libre y gratuito.