34.7 C
Posadas
miércoles, enero 26, 2022

La vieja estación de trenes Miguel Lanús: Cuando familia y barrio se vuelven parte de la historia

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Atractiva fiesta del Litoral: la Sole, el Chango, Los Nuñez, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y María Ofelia

Del jueves 2 de diciembre al domingo 5 la Fiesta Nacional del Litoral vuelve a ser presencial. Con el remozado Anfiteatro de escenario, los artistas locales, regionales y nacionales irán desfilando durante cuatro noches. Imperdible

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

Gloria Torres, bisnieta del fundador del barrio Miguel Lanús de Posadas contó cómo fue la lucha que llevaron adelante junto a un grupo de vecinos para conservar y proteger el lugar, que hoy es patrimonio provincial. Un informe especial de Rita Saucedo

Miguel Lanús es la única estación de trenes en la capital provincial que aún se encuentra en pie manteniéndose intactos sus distintos sectores. Este año, la legislatura declaró al lugar patrimonio histórico, cultural y turístico de la provincia.

En ese marco, Gloria Beatriz Torres de Novaresio, bisnieta de Leopoldo Víctor Lanús, quién fue fundador del barrio Miguel Lanús, contó a Canal 12 cómo fue la lucha para conservar lo que fue la estación de trenes. “El camino recorrido es largo, la lucha por recuperar el lugar arrancó en 2014 pero ya desde 2004, para el centenario del barrio Miguel Lanús escribí un libro y desde ahí ya vengo bregando por este histórico barrio que fundó mi bisabuelo Leopoldo Lanús”, sostuvo.

Gloria Beatriz Torres de Novaresio es una de las impulsoras del proyecto

Y añadió: “Se luchó muchísimo para conservar este patrimonio arquitectónico, ferroviario y paisajístico. Todo esto se pudo salvar y hablamos de un patrimonio auténtico”.

Torres señaló que muchas instituciones y empresas tenían intereses sobre estas tierras. “Tuvimos que armar una asociación con los vecinos de barrio para proteger esto. Incluso dos veces trataron de intrusar sin tener en cuenta el patrimonio. Después de mucho tiempo, Yacyereta vio con buenos ojos la idea de mantener esto,  ya todo esto es terreno de la EBY, y ahora tenemos restaurada la ex estación”, dijo.

Leopoldo Víctor Lanús, arribó al lugar y compró propiedades allá por 1904 fue quien donó el predio para que se construya la Estación del Ferrocarril, en honor a su padre pidió que el lugar lleve el nombre de Miguel Lanús.  Así, un 24 de diciembre de 1912 el tren arribó a Posadas e hizo su última parada en Miguel Lanús.

 “Mi abuelo fue comisario y fue destinado para cuidar esta estación. Tengo una foto que ya tiene casi 90 años de mi mamá con apenas un añito bajo el cartel de la estación”, recordó Torres.

Asimismo, señaló que la ex estación de trenes siempre formó parte de la vida del barrio y de todos los misioneros. “La estación era de segunda categoría y por eso es chica comparada con otras. Además, la estación tenía el tanque de agua, aún en pie, que abajo tenía una gran perforación y si el barrio quedaba sin agua, siempre recurrían al tanque de la estación”, explicó la también escritora e investigadora local.

El lugar también fue declarado patrimonio histórico de Posadas en 2017 y puede convertirse en un punto turístico y de difusión de nuestra historia. “Si bien el turista viene a disfrutar de los paisajes también quiere conocer la historia del lugar, la historia de Misiones, y esto es parte de nuestra historia”, destacó Torres.

Para la escritora el camino fue largo pero los resultados son positivos. “Bastante conservada y acondicionada este hoy lo que fue la estación. Ahora mi mayor anhelo es que se ponga en valor este lugar y se haga un museo ferroviario aquí y, además, que el entorno del lugar lleve el nombre de mi bisabuelo Leopoldo Víctor Lanús que fue el que donó las seis hectáreas para este lugar”, concluyó.

Le dio el nombre al barrio Miguel Lanus

La ex estación ahora por ley es patrimonio histórico cultural y turístico. Así Misiones va a preservar el legado de Miguel Lanús. Por último, Torres adelantó que el próximo paso será lograr que el lugar sea declarado patrimonio ferroviario nacional. Y si el tren se reactiva, el lugar puede volver a hacer una parada importante.  

Nota: Rita Saucedo

Fotos: Rita Saucedo y familia de Miguel Lanus

1 COMENTARIO

  1. Que pena se tendría que haber dejado en pié la centenaria casa de la estancia San Miguel, vialidad nacional o Yacyretá con su puta ruta la destruyeron y en este momento se formó un villerio lleno de bugres ocupas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Con el paso de los años, la letra no cambia

A pesar de que pasen los años, la letra en los manuscritos no cambia. Esa es la conclusión a la que llega una estudiante al realizar un trabajo de investigación para integrar diversas áreas de su carrera en Criminalística

Una (ad)mirada a la película No mires arriba

Un periodista español logra extraer elementos destacables en su análisis de la película No mires arriba. En la misma, una sátira con actores como Leo Di Caprio, Meryl Streep y Jennifer Lawrence, se habla del final de la vida sobre la tierra por la llegada de un cometa,

El Salto Küppers, una opción natural para disfrutar del verano en Misiones

Ubicado en el Km 3 de Eldorado, se trata de un refugio maravilloso convertido en Parque Natural Municipal. Cientos de personas aprovechan su caída de agua, se refrescan y están en contacto con la naturaleza. El Parque Küppers con su acceso libre ya es una de las atracciones locales

La curiosa analogía que hizo un sacerdote entre The Mandalorian y vida cristiana

El Mandaloriano es una de las series del momento de Disney Plus. Basada en el mundo...

Aquagym: jugar, hacer gimnasia y divertirse en la playa

En la playa Costa Sur de Posadas se dictan clases de aquagym todos los martes y jueves desde las 8.30 hasta las 9.30 horas. Las mismas, son de carácter libre y gratuito.