25 C
Posadas
lunes, agosto 15, 2022

La vieja estación de trenes Miguel Lanús: Cuando familia y barrio se vuelven parte de la historia

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Gloria Torres, bisnieta del fundador del barrio Miguel Lanús de Posadas contó cómo fue la lucha que llevaron adelante junto a un grupo de vecinos para conservar y proteger el lugar, que hoy es patrimonio provincial. Un informe especial de Rita Saucedo

Miguel Lanús es la única estación de trenes en la capital provincial que aún se encuentra en pie manteniéndose intactos sus distintos sectores. Este año, la legislatura declaró al lugar patrimonio histórico, cultural y turístico de la provincia.

En ese marco, Gloria Beatriz Torres de Novaresio, bisnieta de Leopoldo Víctor Lanús, quién fue fundador del barrio Miguel Lanús, contó a Canal 12 cómo fue la lucha para conservar lo que fue la estación de trenes. “El camino recorrido es largo, la lucha por recuperar el lugar arrancó en 2014 pero ya desde 2004, para el centenario del barrio Miguel Lanús escribí un libro y desde ahí ya vengo bregando por este histórico barrio que fundó mi bisabuelo Leopoldo Lanús”, sostuvo.

Gloria Beatriz Torres de Novaresio es una de las impulsoras del proyecto

Y añadió: “Se luchó muchísimo para conservar este patrimonio arquitectónico, ferroviario y paisajístico. Todo esto se pudo salvar y hablamos de un patrimonio auténtico”.

Torres señaló que muchas instituciones y empresas tenían intereses sobre estas tierras. “Tuvimos que armar una asociación con los vecinos de barrio para proteger esto. Incluso dos veces trataron de intrusar sin tener en cuenta el patrimonio. Después de mucho tiempo, Yacyereta vio con buenos ojos la idea de mantener esto,  ya todo esto es terreno de la EBY, y ahora tenemos restaurada la ex estación”, dijo.

Leopoldo Víctor Lanús, arribó al lugar y compró propiedades allá por 1904 fue quien donó el predio para que se construya la Estación del Ferrocarril, en honor a su padre pidió que el lugar lleve el nombre de Miguel Lanús.  Así, un 24 de diciembre de 1912 el tren arribó a Posadas e hizo su última parada en Miguel Lanús.

 “Mi abuelo fue comisario y fue destinado para cuidar esta estación. Tengo una foto que ya tiene casi 90 años de mi mamá con apenas un añito bajo el cartel de la estación”, recordó Torres.

Asimismo, señaló que la ex estación de trenes siempre formó parte de la vida del barrio y de todos los misioneros. “La estación era de segunda categoría y por eso es chica comparada con otras. Además, la estación tenía el tanque de agua, aún en pie, que abajo tenía una gran perforación y si el barrio quedaba sin agua, siempre recurrían al tanque de la estación”, explicó la también escritora e investigadora local.

El lugar también fue declarado patrimonio histórico de Posadas en 2017 y puede convertirse en un punto turístico y de difusión de nuestra historia. “Si bien el turista viene a disfrutar de los paisajes también quiere conocer la historia del lugar, la historia de Misiones, y esto es parte de nuestra historia”, destacó Torres.

Para la escritora el camino fue largo pero los resultados son positivos. “Bastante conservada y acondicionada este hoy lo que fue la estación. Ahora mi mayor anhelo es que se ponga en valor este lugar y se haga un museo ferroviario aquí y, además, que el entorno del lugar lleve el nombre de mi bisabuelo Leopoldo Víctor Lanús que fue el que donó las seis hectáreas para este lugar”, concluyó.

Le dio el nombre al barrio Miguel Lanus

La ex estación ahora por ley es patrimonio histórico cultural y turístico. Así Misiones va a preservar el legado de Miguel Lanús. Por último, Torres adelantó que el próximo paso será lograr que el lugar sea declarado patrimonio ferroviario nacional. Y si el tren se reactiva, el lugar puede volver a hacer una parada importante.  

Nota: Rita Saucedo

Fotos: Rita Saucedo y familia de Miguel Lanus

1 COMENTARIO

  1. Que pena se tendría que haber dejado en pié la centenaria casa de la estancia San Miguel, vialidad nacional o Yacyretá con su puta ruta la destruyeron y en este momento se formó un villerio lleno de bugres ocupas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Stroessner se fue pero aún resuenan los gritos libertarios de idealistas

Fue a fines de 1959. Algunos intentaron pasar por Posadas hacia Encarnación. Pero los estaban esperando. No hubo una revolución popular como la cubana. Muchos entregaron sus vidas. Otros fueron torturados y desaparecidos. Algunos pocos volvieron. Uno de ellos es Rubén Ayala Ferreira, el famoso periodista. Y un escritor, Eduardo Torres, rescató la historia inspirada en los relatos de Ayala Ferreira

Muchos preguntaban y la respuesta es: “Fabiola estaba en Irigoyen”

Fabiola Yañez reapareció en una actividad oficial el viernes 12 en Misiones. Llegó en avión hasta Eldorado y luego se trasladó a Bernardo de Irigoyen. Allí participó de la inauguración de nuevas instalaciones de un instituto formador agropecuario.

¡Vuelve Rulo Grabovieski … con museo y todo!

El flamante Museo de Los 4 Ases de Rulo Grabovieski abre el viernes 19 de agosto a las 8 de la noche. Será en Apóstoles, donde Rulo naciera y desde donde empezó su larga historia musical que ya es parte de la cultura de Misiones y está metida bien adentro de la gente

Una visita muy especial

Con sus más de 35 años de existencia, el Hogar Madre Teresa de Calcuta se ha constituido en un refugio de los más pobres cuando son atendidos en el Parque de la Salud. Y para seguir atendiendo bien, Mario Alcaraz se acercó para conocer funcionamiento y necesidades

Cultivar Eldorado: la producción en las chacras se fortalece con plantines de la ciudad

El sector productivo eldoradense sigue en camino de crecimiento. Las chacras progresan y los productores reciben platines desde el programa Cultivar Eldorado.