22.7 C
Posadas
miércoles, abril 24, 2024

Dengue: visitan los barrios con más casos en Oberá

+INFO

En Oberá continúan con la lucha contra el mosquito del dengue a través de controles focales y recolección de materiales inservibles que se encuentren en los hogares de los barrios donde haya casos positivos.

A partir del resultado que obtuvieron en el Levantamiento Rápido de índices de Infestación de Aedes aegypti (Liraa), en Oberá, el Departamento de Zoonosis y Control de Vectores intensificó sus actividades de control vectorial, por lo que se estableció un cronograma de actividades en conjunto con las fuerzas públicas, el Ministerio de Salud y el Gobierno de la ciudad, en el que se considera como prioritarios a los barrios que resultaron con mayores índices de infestación. Hasta el momento, ya se realizaron acciones en el Ecológico, Barreyro II, San Miguel y Villa Stemberg.

LIRAa 2021

Además, teniendo en cuenta el cronograma, este viernes 17 de diciembre continuarán con las acciones de desinfección en el barrio Sixten Vick. Luego, en la semana del 20 hasta el 23 del corriente mes, los profesionales encargados de llevar a adelante la lucha contra el dengue, visitarán el barrio Villa Erasmie. Mientras que del 27 al 30 de diciembre, finalizarán el recorrido por el barrio San José de la localidad.

Estos operativos están divididos en dos etapas. En la primera, se centrarán en los controles focales donde agentes y promotores de la salud visitarán las residencias de aquellas manzanas lindantes a las manzanas positivas del Liraa 2021 (lunes y martes). Ya en la segunda etapa (jueves y viernes), la Dirección de Obras Públicas del municipio recolectará los inservibles como chatarras, maderas, vidrios y plásticos.

El combate de esta lucha contra el dengue, se da en el marco de las acciones de interbrote para enfermedades vectoriales como dengue, por lo que los trabajos de prevención, sensibilización y concientización, se presentaron a principios de diciembre en el Cine Teatro de Oberá. Es por ello que hasta fines del corriente mes, los agentes de saneamiento municipal y provincial, están recorriendo la ciudad, por lo que solicitan a los vecinos permitir el acceso al personal de salud y municipal para que puedan controlar los domicilios, los mismos contarán con las identificaciones correspondientes.

Finalmente, cabe destacar que el Levantamiento Índice Rápido de Aedes aegypti, es una manera rápida de obtener información para estratificar en lapsos de tiempos cortos y lugares determinados, permitiendo comparar indicadores y obtener tipos de criaderos predominantes que serán evaluados mediante acciones para prevenir futuros brotes.

Muestras de Aedes aegypti

Redacción: Micaela Carnevalle

Edición: Gilda Pernigotti

spot_img

Ultimas Noticias