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miércoles, febrero 28, 2024

Un lugar para agilizar las diligencias de los vecinos

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Con la tarea principal de descomprimir el casco céntrico de Posadas a la hora de realizar un trámite, el Centro de Atención al Vecino (CAV) incorpora todos los servicios de la Municipalidad de la ciudad. Banco, ATM, Iprodha, IPS, Emsa, Registro de las Personas, Municipio: Aquí, los vecinos pueden realizar sus diligencias de una forma más rápida

El director del Centro de Atención al Vecino (CAV) y los balnearios de la ciudad, Gastón Duarte, comentó, en primer lugar, que el mismo depende de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Posadas y funciona de lunes a viernes desde las 8 hasta las 16 horas. Tal es así, que el centro integra diferentes organismos y servicios de la municipalidad, que a su vez forman parte de un plan de descentralización que pretende acercar a los barrios los servicios públicos como las oficinas municipales de atención al público y la oficina de Empleo. A estos, se suman instituciones como el Banco Macro, que cuenta con atención al público y un cajero automático, la Agencia Tributaria Misiones (ATM), el Iprodha, El Instituto de Previsión Social (IPS), Energía de Misiones (Emsa) y el Registro de las Personas.

Gastón Duarte

En ese sentido, Duarte especificó los objetivos. “Estamos buscando descomprimir las oficinas de los servicios públicos del centro de la ciudad, trayéndolas hacia un punto tan importante como es el de las avenidas Urquiza y San Martín”. A su vez, recordó que la Municipalidad de la ciudad cuenta con otro CAV que se encuentra por la avenida Las Heras, entre las calles Martín Fierro y Chacabuco, allí los servicios son exclusivamente de la municipalidad y el más solicitado es el de la Licencia de Conducir.

Con respecto al servicio que mayor demanda tiene de parte de los vecinos, el Registro Provincial de las Personas es el más solicitado, ya sea para renovar el Documento de Identidad Nacional (DNI) o los pasaportes: “Esta demanda hacia el registro creo que tiene que ver por una cuestión estacional, ya que hay familias que se encuentran de vacaciones y aprovechan para realizar viajes”, dijo Duarte.

Centro de Atención al Vecino

En cuanto al equipo de profesionales que trabajan en el centro, indicó que el mismo está compuesto por trabajadoras sociales, contadores, personal encargado de la atención al público: “Además, estamos trabajando en el plan de Equidad Digital que busca dar a conocer a las personas que no tienen acceso a lo digital y de esa forma lograr una equidad entre todos”, explicó. De esta manera, cabe comentar que al CAV, asisten vecinos de todo Posadas, incluso de los diferentes clubes de abuelos que hay en la ciudad, con quienes se está realizando una inserción y capacitación para que puedan conocer sobre el funcionamiento de las diferentes oficinas que hay en el centro.

Además, cabe destacar que, según contó Duarte, el CAV recibe, a diario, a 300 vecinos por lo que el incremento de personas que deciden acercarse al centro para realizar sus trámites crece cada día más.

Por otro lado, las administradoras del CAV y personal de atención al público, Mónica Sánchez y Yanina Ribero,  comentaron que otros de los servicios demandados por los vecinos son del IPS, en el que buscan retirar las órdenes médicas, y el de Rentas, para realizar los pagos de los impuestos.

“Los vecinos que se acercan al CAV pata realizar sus trámites, se muestran muy agradecidos por el funcionamiento del centro y la atención de los servicios. Además, les llama la atención de la edificación sustentable”, reconocieron.

Finalmente, Raúl Amarilla, vecino de la ciudad que asistió al CAV para realizar un trámite en el Registro Provincial de las Personas, indicó: “El centro es un lugar muy lindo, los trámites se realizan de manera rápida y además al estar todos los servicios concentrados en un mismo lugar, ayuda a la agilización del proceso de diligencias”.

Raúl Amarilla, vecino de Posadas
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