32.7 C
Posadas
jueves, diciembre 8, 2022

Un conductor pierde 5 segundos de reacción cuando usa el celular

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

La mente humana es una máquina perfecta pero tiene sus tiempos. Al descuidarse en el volante con un aparato móvil, el chofer se distrae el triple. Esos 5 segundos, pueden ser fatales.

“Antes de que frene, el cerebro tarda 1,2 segundos en enviar esa orden a su pie derecho para que pise el pedal (dependiendo del estado del conductor). Ahora, circulando distraído con el celular, va a tardar 4 segundos más, que es el promedio de visualización mientras uno conduce. Por lo tanto, antes de que el vehículo comience a detenerse, habrán pasado más de 5 segundos”.

Así lo reveló un análisis realizado por profesionales de la Dirección General de Policía Científica y la Dirección General de Seguridad Vial y Turismo de la Policía de la provincia de Misiones, sobre el uso del teléfono celular, en el momento de la conducción de un vehículo; brindaron casos hipotéticos más comunes y recomendaciones para evitar un posible siniestro vial.

Una de las principales causas de los siniestros viales es la distracción, y dentro de ella la utilización de teléfono celular y las aplicaciones como WhatsApp y otras redes sociales como las más destacadas.

En la era tecnológica, con la aparición del celular, tanto del llamado mensaje de texto, como otros tipos de aplicaciones de redes sociales, se ha visto que existe una distracción del conductor de un vehículo en el momento de la utilización este equipo, lo que lleva a disminuir la capacidad de la percepción de un posible obstáculo durante la conducción.

Cuántos metros se precisan para detener la marcha

Según la Ley Nacional de Tránsito 24.449, en su Art. 51, la velocidad máxima permitida para circular por una calle es de 40 km/hs. Teniendo en cuenta que el conductor pierde 5 segundos de reacción cuando usa el celular, en un calle un vehículo necesita para detener su marcha una distancia de 19,50m y para una avenida a 60 km/hs de 35,50m. Ya en una ruta a 110 Km/hs una distancia de 76,39m y en una intersección sin semáforo o semáforo amarillo intermitente a 30 km/hs, la distancia será de 13,04m.

De acuerdo a los estudios realizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, “está comprobado que un conductor, al mirar el teléfono durante 3 segundos, circulando a 40 Km/hs recorre 33m a ciegas, esto equivale a media cuadra con los ojos cerrados, aumentando la posibilidad de tener un siniestro. Igual de grave es que en una llamada que dura solo un minuto, mientras se maneja 110 km/h, la máxima velocidad permitida en una autovía en la provincia de Misiones, el conductor transita cerca de 2 kilómetros sin prestar atención al camino”, precisa el informe.

Distracciones evidentes

Muchas veces se notan estas distracciones, “cuando se observan a los vehículos que salen del carril, frenan sin que haya nadie adelante o porque no usan los espejos ni las luces de giro para realizar maniobras, ya que la cabeza y sus manos están ocupadas en el teléfono”.

Por otra parte, cualquier comunicación inesperada que se reciba puede alterar la paciencia y la tensión del conductor, generando ansiedad, obsesión y/o diversos trastornos que afectan la conducción segura. Por ello, para realizar llamadas o atender el teléfono celular es necesario detenerse al costado de la vía o en donde sea oportuno y seguro; luego puede continuar circulando de manera segura respetando la normativa vigente.

Cabe aclarar que, estos valores pueden diferir de acuerdo al tipo de vehículo, ocupantes, tipos de frenos, condiciones de los neumáticos, suelo, y otros factores.

En cuanto al tiempo de reacción es sumamente variable, de acuerdo al grado de experiencia del conductor, edad, fatiga, y los efectos de sustancias (alcohol, fármacos, estupefacientes, etc.)

Edición: Gilda Pernigotti

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Actividades del fin de semana XXL en Posadas

Un fin de semana largo puede ser la excusa para pasarla bien en Posadas. Con muchas actividades de manera libre y...

Cada vez más futbolistas toman el mate

Sorprende pero no tanto: Cristiano Ronaldo toma mate. Entre el argentino Dybala y el uruguayo Rodrigo Bentancur lo fueron metiendo en el gusto. Y así, muchos más. Una oportunidad para las yerbateras

ADEMI en Iguazú y su “Experiencia al visitante” con la mirada puesta en el turismo

En la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines (AHGAI) de Iguazú dieron inicio al programa "Experiencia del Visitante" que pertenece a la Fundación Agencia para el Desarrollo de Misiones

En Buenos Aires, alumnos del Sipted finalizaron sus estudios

Fuern 30 alumnos del Sipted que se graduaron en Buenos Aires. Tomaron sus clases en la casa de Misiones. Es una...

El billete de 1000 se achica cada vez más

Perdió su valor nueve veces en cinco años. Es el billete de mayor denominación en la Argentina y no hay mucho que explicar porque todos padecen la cruel realidad de la inflación