13.3 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

En el verano la toalla no se tira: clases de boxeo en los barrios de Posadas

+INFO

El Boxeo es otra de las propuestas para practicar en verano que promueve la Municipalidad de Posadas a traves de clases gratuitas.

Las clases se mantienen en el Gimnasio Municipal ubicado en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. Los días lunes, miércoles y viernes, de 15 a 22 hs.

También las actividades se desarrollan en las instalaciones de la Escuela Municipal de Boxeo “Félix Albrecht”, situada en calles 190 y 57 de Cocomarola Este. Las mismas se dictan de lunes a viernes de 9 a 11 hs y de 15 a 22 hs.

Y en el SUM “Papel Misionero”, ubicada en la chacra 122, los martes y jueves, de 18 a 20 hs.

Vale resaltar que esta propuesta está pensada para toda la familia. Los talleres son tanto para niños, como jóvenes y adultos, tanto para mujeres como para hombres.

El director técnico Nacional de Boxeo, Rubén Andino contó que los entrenamientos de boxeo, tanto para hombres como para mujeres son totalmente iguales: “Ambos deben madrugar; salir a correr; llevar una dieta sana y balanceada y sobre todo, asistir a los entrenamientos, que en el caso de quienes compitan como profesionales, los mismos son de lunes a lunes”.

Hay quienes elijan el boxeo solamente como deporte amateur o los que prefieren como una actividad física

Rubén Andino, director técnico Nacional de boxeo y encargado del Gimnasio Municipal de box

En ese sentido, Andino explicó que los entrenamientos constan de una serie de circuitos “que son iguales tanto para los hombres como para las mujeres”. Allí, algunos de los ejercicios son sentadillas con pesos, abdominales, planchas, flexiones de brazos y enfrentamientos con la bolsa de box.

“En el caso de los alumnos nuevos, no les exigimos el mismo nivel de resistencia física, ya que, al ser los primeros días de haber comenzado la actividad, primero deben adaptar y acostumbrar al cuerpo a los entrenamientos y las actividades que realizamos en los mismos”, dijo.  

Además, según explicó el director técnico Nacional de Boxeo, el compromiso con los entrenamientos exigen de mucha resistencia física debido a que los boxeadores, tanto masculinos como femeninos, “deben estar bien entrenados y preparados, ya que, los golpes son muy fuertes y los reflejos de los mismos deben estar desarrollados y entrenados para poder esquivar dichos golpes y de forma poder realizar también una rápida devolución. En el caso del boxeo profesional, tanto los guantes como los vendajes son de una mejor calidad, a diferencia del amateur”.  

Tanto los hombres como las mujeres realizan el mismo entrenamiento

Las diferencias entre hombres y mujeres

Sobre las diferencias entre el boxeo femenino y el masculino, Andino señaló que en cuanto al desarrollo de la actividad casi no hay diferencia entre uno y otro, ya que “ambos tienen el mismo grado de dificultad de pelea a la hora de subir a un ring”. Sin embargo, en la parte de carácter administrativo como es la paga, sí hay diferencia “debido a que los hombres ganan más que las mujeres, es por ello y porque realizan el mismo esfuerzo que todos, que las mismas están exigiendo ganar lo mismo”, contó.  

Respecto a las competencias, se puede observar una pequeña diferencia también en cuanto al tiempo de duración de las peleas, “la pelea de los hombres consta, en principio, de 3 rounds de 3 minutos por uno de descanso, mientras que el de las mujeres también es de 3 rounds, pero de 2 minutos por uno de descanso”, indicó. Además, en las competencias también se puede observar que los guantes que utilizan las mujeres, especialmente aquellas de contexturas más chicas, son de aproximadamente ocho onzas, mientras que la de los hombres son de diez onzas. “Esto igual depende de la categoría de cada boxeador y boxeadora”. 

Las categorías en el boxeo femenino son doce y se dividen en mosca, 48-51 kg; pluma, 54-57 kg; ligero, 57-60 kg; welter, 64-69 kg; y medio, 69-75 kg. “En cada categoría, los pesos de las competidoras deben ser exactos al que se exige, no pueden pasarse ni siquiera 100 gramos, especialmente en el boxeo profesional ya que es una falta que no se puede perdonar”, resaltó Andino. 

Las edades de las personas que deciden sumarse para comenzar a practicar este deporte son variadas ya que el mismo abre sus puertas para los más chicos, que aprenden a boxear sin contacto ya que los entrenadores se dedican a enseñarles las técnicas del deporte y la manera en que el cuerpo debe moverse dentro de un ring, también se les enseña a pegar a la bolsa y saltar la soga. Además, los más chicos realizan competencias a través de la plataforma zoom, “donde lo que se busca como objetivo es instaurar los valores de este deporte”, explicó Rubén Andino.  

Ellas eligen el boxeo como deporte 

Las alumnas comentan que eligen el boxeo porque les gusta como deporte, otras porque desean competir. “Hay mujeres en Posadas y en toda la provincia que compiten, pero a muchas les gusta también por la gimnasia que incluye el deporte”, señaló Andino.  

Al respecto de las mujeres que les gustaría competir en este deporte, explicó que los técnicos de boxeo, al igual que aquellos de otras disciplinas, “nos damos cuenta de manera inmediata cuando una persona tiene condiciones para competir, y a partir de ello nos enfocamos más en esa persona y ajustamos lo que refiere al trabajo físico con la misma”.  

Miriam (quien expresamente pidió que no se ponga su apellido, vaya uno a saber por qué) una de las alumnas que eligió comenzar boxeo como deporte en el Gimnasio Municipal de box, contó que comenzó a realizar esta actividad en febrero de este año (2021), luego de ver una publicación de la página de Facebook de la Dirección General de Deporte de la Municipalidad de Posadas, donde estaba la información acerca de las clases de boxeo femenino y masculino. 

Miriam, una de las alumnas del Gimnasio Municipal de box de Posadas

“Cuando comencé a entrenar, en el verano, éramos alrededor de 20 mujeres, muchas de ellas eran docentes y otras estudiantes, es por ello que el grupo se redujo ya que en marzo comenzaron las clases y las mismas debían cumplir con sus compromisos”, contó. 

Sobre el entrenamiento que realizan, explicó que el mismo es igual para todos en donde cada uno maneja sus propios ritmos en cuanto a la resistencia física de cada uno: “acá trabajamos todo el cuerpo, es decir los brazos, las piernas y el abdomen, es un deporte muy completo”, dijo. Además, resaltó que el ambiente del gimnasio “es muy cálido y respetuoso, especialmente entre los compañeros y entrenadores”.  

“Este deporte fue en el que más perduré ya que es muy completo y ayuda a mejorar la salud de uno mismo. Pero también, ofrece herramientas que luego sirven para la vida en sí”.

Miriam y Rubén Andino, “A ver, ese jab de derecha que luego viene el cross de izquierda”

Edición: Gilda Pernigotti. Entrevistas: Micaela Carnevalle.

spot_img

Ultimas Noticias