22.7 C
Posadas
martes, marzo 19, 2024

Argentinos al Brasil, un promedio de mil diarios por Bernardo de Irigoyen

+INFO

En los primeros 17 días de enero hubo 17 mil personas que cruzaron por el puesto entre Irigoyen y Cerqueira. La mayoría eligió las playas atlánticas del Brasil. Y la espera suele ser bastante extensa. Por la mañana, están los que van a las playas. Por la tarde-noche, los que retornan y los brasileños que vienen a hacer compras

Según la Policía Federal, en los primeros 17 días de enero hubo 17 mil personas que cruzaron por el puesto entre Irigoyen y Cerqueira. La mayoría eligió las playas atlánticas del Brasil. En diciembre hubo 3343 pases registrados mientras que en los primeros 17 días de enero se registraron 17 mil viajeros más.

Como siempre el punto fronterizo entre Bernardo de Irigoyen y la ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira es uno de los pasos terrestres más utilizados por turistas argentinos y de otros países del Mercosur que eligen vacacionar en las playas brasileñas.

Según datos de la Policía Federal, responsable del control migratorio en la ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira, del 01 de diciembre de 2021 al 01 de enero de 2022 ingresaron al territorio brasileño 3343 extranjeros.

A pesar de los números, el movimiento estuvo por debajo de las expectativas de comerciantes, empresarios y autoridades de la región.

Pero esos números fueron superados ampliamente en los primeros 17 días del año, cuando se registraron 17 mil turistas extranjeros.

Solo el pasado domingo 16 de enero se realizaron más de 2 mil trámites migratorios, informaron desde la policía federal con asiento en Dionisio Cerqueira.

El total es la mitad de las entradas registradas en el mismo período de 2020, período anterior a la pandemia, cuando pasaron más de 31 mil turistas por Dionisio Cerqueira.

Quejas por el trato y mejoras administrativas

“Hicimos más o menos tres horas de cola, gente de todo tipo: señores de más de 70 años bajo el sol, señoras de 40. Los que atendían no nos decían nada. Toda la gente amontonada, que yo pienso: si nos quieren cuidar como dicen, esta no sería la manera”, comentó Renzo Espinosa.

Pero hay un dato halagüeño. El viernes 21 se levantó el centro de testeos. Sigue el personal de salud pero la verificación será más administrativa: lo que habrá será el control de documentación sanitaria. Pero testeos ya no se hacen. El que quiere ingresar tiene que traer hecho el test. Es probable que esto agilice los trámites.

Según se explicó desde la localidad, la tendencia vista es que durante el día son más los argentinos que van rumbo a Brasil y por la tarde/noche aumentan los turistas brasileños y argentinos que quieren ingresar a la Argentina. Y se explicó que la tendencia se incrementó este fin de semana por el cambio de quincena.

El sábado 15 se pudo confirmar que tanto para el ingreso como para el egreso del país hubo demoras de entre cinco y siete horas.

Las esperas se generan debido a algunas complicaciones con los requisitos sanitarios y la falta de organización para los trámites, ya que se forma una sola fila para los trámites y controles sanitarios donde hay tanto personas que entran como que salen del país o los que hacen tráfico vecinal fronterizo y el puesto de salud del lugar cuenta únicamente con dos personal, uno administrativo y un enfermero.


Por otro lado hay complicaciones con el sistema informático de Migraciones, según lo manifestado por varios turistas consultados, que coincidieron en que de a rato es muy lento el sistema, se colapsa o se cae generando más demoras de lo habitual.

Lo que se pudo observar durante el fin de semana, es que las personas eligen más el día para la salida del país mientras que por la tarde noche es el momento del regreso al territorio nacional ya que este paso fronterizo trabaja las 24 horas.

Informe y fotos: Fabián Acosta, de Irigoyen informa.

spot_img

1 COMENTARIO

Comments are closed.

Ultimas Noticias