15 C
Posadas
martes, mayo 24, 2022

Argentinos al Brasil, un promedio de mil diarios por Bernardo de Irigoyen

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

El padre Juan Winkler siempre se acuerda de sus amigos en Irigoyen

Ya está llegando a sus casi ocho décadas de existencia que se transformaron en 50 años de sacerdocio. Juan Winkler es...

En los primeros 17 días de enero hubo 17 mil personas que cruzaron por el puesto entre Irigoyen y Cerqueira. La mayoría eligió las playas atlánticas del Brasil. Y la espera suele ser bastante extensa. Por la mañana, están los que van a las playas. Por la tarde-noche, los que retornan y los brasileños que vienen a hacer compras

Según la Policía Federal, en los primeros 17 días de enero hubo 17 mil personas que cruzaron por el puesto entre Irigoyen y Cerqueira. La mayoría eligió las playas atlánticas del Brasil. En diciembre hubo 3343 pases registrados mientras que en los primeros 17 días de enero se registraron 17 mil viajeros más.

Como siempre el punto fronterizo entre Bernardo de Irigoyen y la ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira es uno de los pasos terrestres más utilizados por turistas argentinos y de otros países del Mercosur que eligen vacacionar en las playas brasileñas.

Según datos de la Policía Federal, responsable del control migratorio en la ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira, del 01 de diciembre de 2021 al 01 de enero de 2022 ingresaron al territorio brasileño 3343 extranjeros.

A pesar de los números, el movimiento estuvo por debajo de las expectativas de comerciantes, empresarios y autoridades de la región.

Pero esos números fueron superados ampliamente en los primeros 17 días del año, cuando se registraron 17 mil turistas extranjeros.

Solo el pasado domingo 16 de enero se realizaron más de 2 mil trámites migratorios, informaron desde la policía federal con asiento en Dionisio Cerqueira.

El total es la mitad de las entradas registradas en el mismo período de 2020, período anterior a la pandemia, cuando pasaron más de 31 mil turistas por Dionisio Cerqueira.

Quejas por el trato y mejoras administrativas

“Hicimos más o menos tres horas de cola, gente de todo tipo: señores de más de 70 años bajo el sol, señoras de 40. Los que atendían no nos decían nada. Toda la gente amontonada, que yo pienso: si nos quieren cuidar como dicen, esta no sería la manera”, comentó Renzo Espinosa.

Pero hay un dato halagüeño. El viernes 21 se levantó el centro de testeos. Sigue el personal de salud pero la verificación será más administrativa: lo que habrá será el control de documentación sanitaria. Pero testeos ya no se hacen. El que quiere ingresar tiene que traer hecho el test. Es probable que esto agilice los trámites.

Según se explicó desde la localidad, la tendencia vista es que durante el día son más los argentinos que van rumbo a Brasil y por la tarde/noche aumentan los turistas brasileños y argentinos que quieren ingresar a la Argentina. Y se explicó que la tendencia se incrementó este fin de semana por el cambio de quincena.

El sábado 15 se pudo confirmar que tanto para el ingreso como para el egreso del país hubo demoras de entre cinco y siete horas.

Las esperas se generan debido a algunas complicaciones con los requisitos sanitarios y la falta de organización para los trámites, ya que se forma una sola fila para los trámites y controles sanitarios donde hay tanto personas que entran como que salen del país o los que hacen tráfico vecinal fronterizo y el puesto de salud del lugar cuenta únicamente con dos personal, uno administrativo y un enfermero.


Por otro lado hay complicaciones con el sistema informático de Migraciones, según lo manifestado por varios turistas consultados, que coincidieron en que de a rato es muy lento el sistema, se colapsa o se cae generando más demoras de lo habitual.

Lo que se pudo observar durante el fin de semana, es que las personas eligen más el día para la salida del país mientras que por la tarde noche es el momento del regreso al territorio nacional ya que este paso fronterizo trabaja las 24 horas.

Informe y fotos: Fabián Acosta, de Irigoyen informa.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Todo Campo Grande se congratuló con su flamante reina del Té

Campo Grande, la localidad que es cabecera del Departamento Cainguás, amaneció el lunes 23 de mayo con la alegre sorpresa de...

Ma. José la patinadora Down que se va al Sudamericano

María José participará en Juegos Sudamericanos de Patín que se llevarán a cabo en San Juan. Y lo hará en dos categorías: libre (que se practica con música) y la modalidad Escuela que es más técnico

Posadas se destaca en la región por sus prácticas sustentables

La capital misionera viene llevando adelante un proyecto innovador que se engloba bajo el nombre de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). De otros lugares de la región (Apóstoles y Corrientes) han venido a observar cómo funciona

Se arriesgó demasiado con la foto a la yegua

"Guarda, Cuca", fue lo último que oyó el fotógrafo Daniel "Cuca" Lubones mientras cubría una jineteada. La yegua se desbocó, el...

Misiones y una ley ejemplar para los enfermos de cáncer

"Estar siempre acompañando a los enfermos de cáncer" es la consigna. Y bajo ese mandato, Misiones acaba de sancionar una norma que trata de abarcar todas las dimensiones involucradas en el tratamiento de las personas con cáncer. Un verdadero ejemplo