21.1 C
Posadas
martes, abril 16, 2024

Oscar Herrera Ahuad, el gobernador con mejor imagen del país, se animó a hablar de la hipoacusia

+INFO

La reciente medición publicada por la Consultora CB, ubica al tope del ranking al Gobernador de Misiones que se destaca por su trabajo incansable, su gestión al frente de la provincia durante la pandemia y que hizo que Misiones tuviera pocos casos relativos, reabriera antes que la mayoría de las jurisdicciones la economía y consiguiera la tasa de letalidad más baja del país. Contó que tiene un implante coclear desde diciembre pasado

Oscar Herrera Ahuad quedó como líder de una nueva medición del ranking de gobernadores, en el que Axel Kicillof, su par de la provincia de Buenos Aires, ocupó el último puesto. Así lo retrató Clarín. Pese a ello, el mandatario misionero prefirió la humildad, al ser consultado.

“No me fijo mucho en las encuestas. Esto es resultado del trabajo de mucha gente en un espacio político, en un gobierno que trabaja hace mucho tiempo. Puede sorprender, pero no es el termómetro de mi gestión“, evaluó el mandatario de Misiones.

El estudio lo realizó CB Consultora Opinión Pública, que relevó de 600 a 1020 casos por distrito entre 2 y 3 de febrero, con +/- 3,8% de margen de error.

Gerardo Morales (Jujuy) y Sergio Uñac (San Juan) completan el podio de la encuesta.

Herrera Ahuad también destacó la gestión de la pandemia en Misiones, una de las provincias con menos casos de Covid. Y respaldó el acuerdo del Gobierno nacional con el FMI.

“Dar certezas, de una u otra manera, es muy importante para la gente y para los mercados. No puede haber una disociación en cuestiones macroeconómicas. Después leeremos la letra chica, me remito a cómo salir de esto y cómo darle explicaciones a la población”, aseguró sobre el entendimiento con el Fondo, aunque la charla de actualidad, ante su revelación personal, quedara en segundo plano.

 El ranking de imagen de los 23 mandatarios provinciales -y el Jefe de Gobierno de CABA- que publica desde mayo de 2020 CB Consultora Opinión Pública tuvo su última actualización para febrero.

La consulta fue realizada durante los primeros días del año.

En su ficha técnica, CB indicó que la Población Objeto de Estudio: Población general mayor a 16 Años

Ámbito: 23 Provincias de Argentina + CABA

Cuotas: Sexo, nivel educativo y franja etaria.

Afijación: Uniforme

Técnica de Recolección de Información: Sistema CAWI (online)

Instrumento de Recolección de Información: Cuestionario estructurado de preguntas cerradas con aplicación directa.

Tamaño de la Muestra por Provincias: 17359 casos

total (Promedio 600-1020 casos por provincia)

Error de Muestreo PROMEDIO: +/- 3,8%

Trabajo de Campo: 6 y 7 de enero de 2022

Procedimiento de Muestreo: Estratificado por distritos provinciales.

Tamaño de la Muestra por Municipios: 9052 casos total

(Promedio 385-495 casos por Municipio)

Error de Muestreo PROMEDIO: +/- 4,8%

Trabajo de Campo: 8 y 9 de enero 2022

Procedimiento de Muestreo: Estratificado por distritos municipales.

El encargado es Cristian Buttié, el director general de CB Consultora.

La encuesta se hizo en base a un relevamiento de 600 a 1.020 casos por distrito entre el 2 y 3 de febrero, con +/- 3,8% de margen de error.

El mandatario misionero Oscar Herrera Ahuad se mantiene desde hace meses en el top 3 de gobernadores con mejor imagen en el país, pero para este febrero logró subir al primer puesto del podio, al pasar de una imagen positiva de 69,8% en enero al 71,9% en el presente mes.

Detrás se ubicaron el jujeño Gerardo Morales -71,5%-, el sanjuanino Sergio Uñac -70,7%-, el cordobés Juan Schiaretti -70,2%-, Gustavo Valdes de Corrientes -69,1%-, el Jefe de Gobierno de CABA Horacio Rodríguez Larreta -68,8%-, el mendocino Rodolfo Suárez -68,3%-, el gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto -66,2%-, y el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá -65,7%-.

En el medio de la tabla aparecen el gobernador suplente de Tucumán Osvaldo Jaldo -64,5%-, el chaqueño Capitanich -61,3%-, Gustavo Bordet de Entre Ríos -61,2%-, el santiagueño Gerardo Zamora -58,8%-, Raúl Jalil de Catamarca -56,7%-, y el neuquino Omar Gutiérrez -56,2%-.

Finalmente, el ranking lo cierran Gildo Insfrán -54,5%-, el fueguino Gustavo Melella -51,2%-, Mariano Arcioni de Chubut -49,3%-, la rionegrina Arabela Carreras -49,1%-, el gobernador de Salta Gustavo Sáenz -48,4%-, Ricardo Quintela de la Rioja -45,5%, Alicia Kirchner de Santa Cruz -44,6%-, el santafesino Omar Perotti -43,4%- y Axel Kicillof -43,1%-.

Que Oscar Herrera sea el mandatario argentino con mayor imagen positiva refleja su accionar cotidiano, su gestión de cercanía y la valoración que los misioneros hacen de la misma. El caso de los incendios forestales es ejemplificador: el gobernador no monitoreó las acciones cómodamente desde su oficina, sino que estuvo en repetidas ocasiones apoyando in situ, colaborando con la distribución de insumos y con lo que necesitasen los voluntarios que se abocaron a la heroica tarea de combatir el fuego.

En la nota de Clarín y luego su posterior charla con el periodista Eduardo Feinmann quedó de relieve la situación hipoacúsica del Herrera Ahuad, algo que le viene de años. En su juventud fue DJ y también conducía kartings. Ambas actividades exponen los oídos a fuertes presiones.
Además, contó una anécdota infantil imperdible.

Alguien tiene que decirlo", con Eduardo Feinmann. Por radio Mitre -  07/02/22 • Actualidad En Foco

Diálogo radial

El Gobernador dialogó con Eduardo Feinmann en “Alguien tiene que decirlo” sobre el ránking que lo posicionó como el Gobernador con mejor imagen y reveló su discapacidad auditiva.

A su vez, reveló su discapacidad auditiva y contó detalles de su día a día conviviendo con la hipoacusia.

Apenas comenzó la entrevista, el mandatario provincial anticipó sobre su discapacidad teniendo en cuenta que podría llegar a pedir que repitan las preguntas: “Pido disculpas pero soy hipoacúsico, tal vez pido que me repita las preguntas”.

Retomando el tema de su liderazgo en el ránking de gobernadores, Oscar Herrera Ahuad señaló: “No me fijo mucho en las encuestas, creo que esto es resultado del trabajo de mucha gente en un espacio político, en un gobierno que trabaja hace mucho tiempo. Puede sorprender, pero no es el termómetro de mi gestión”.

A su vez, reconoció que el Frente Renovador de la Concordia, partido el cual representa, fue creado en 2003 y se mantiene al margen de la grieta política en nuestro país. “Es un espacio que construye y quiere una Argentina mejor”, expresó.

Por otra parte, el gobernador aseguró que se encuentra a favor del acuerdo con el FMI: “Dar certezas es muy importante para la gente y para los mercados. Estamos a favor del acuerdo, es muy apresurado decir que vamos a votar a favor. Como todo, hay que leer y entender las cuestiones, vamos a trabajar para acompañar”.

Ya hablando sobre su discapacidad auditiva, Oscar Herrera Ahuad contó: “Cuando asumí como Gobernador terminó de caer la capacidad auditiva del oído izquierdo y del derecho tengo un 20% de capacidad con audífono”.

Y agregó: “Aprendí a leer labios, pero con la pandemia y la utilización de barbijo fue difícil… En diciembre me hice un implante (coclear) para poder escuchar. Hasta hace dos meses no podía tener una comunicación de esta característica”.

“Aprendí a leer los labios pero con la pandemia y el uso de barbijos se me hizo difícil”

El gobernador también señaló que la pérdida de su audición fue paulatina: “Cuando era joven era DJ, también corría en karting y creemos eso afectó, así como también el tratamiento casero de la otitis del cucurucho de papel prendido fuego”.

“Es una experiencia diferente volver a escuchar a los pájaros. Es fantástico… Uno no se da cuenta lo que va perdiendo cuando se va quedando sordo”, cerró Oscar Herrera Ahuad.

En la nota de Clarín, sorprendió al hablar con naturalidad y concientizar sobre la hipoacusia.

“Por ahí, hago la aclaración, yo soy hipoacúsico profundo, (casi) sordo. Por ahí puedo no escuchar algunas palabras, pido mil disculpas. Por ahí pido que me repitan alguna pregunta“, arrancó Herrera Ahuad una entrevista con Radio Mitre.

En diciembre pasado, Herrera Ahuad comunicó su implante coclear en la cuenta Twitter que posee

Relató que en diciembre pasado se hizo un implante coclear. “Hasta hace dos meses se me hacía imposible una comunicación como ésta”, dijo el mandatario.

Recordó que poco después de asumir como gobernador, en diciembre de 2019, “terminó de caer la poca audición” que tenía en el oído izquierdo, por lo que de ese lado la audición quedó “prácticamente nula”.

“Del lado derecho estoy en un 20 por ciento, uso audífonos. Cuesta mucho sostener reuniones grandes, en espacios abiertos. Se me hacía muy difícil comunicarme”, precisó sobre las dificultades que enfrentó Herrera Ahuad, que es médico pediatra.

También contó que la pandemia de coronavirus, con la obligación de usar barbijolo “complicó muchísimo”: aprendió a leer los labios y lenguaje de señas para facilitar la comunicación.

“Todavía es complejo que a los que tenemos discapacidad auditiva nos entiendan en los espacios públicos y en los organismos públicos y privados”, lamentó.

spot_img

Ultimas Noticias