20.4 C
Posadas
jueves, marzo 28, 2024

La semana del Guardavidas trae diversas actividades en Posadas

+INFO

El 14 de febrero se festeja el día del Guardavidas en la República Argentina, y la Municipalidad lo conmemora con una semana de actividades destinadas a acercar el oficio al conocimiento de todos los posadeños.

En la provincia se imparten cursos de guardavidas desde el año 1992. Un guardavidas no es solamente un gran nadador, sino que también está capacitado para realizar rescates, salvamento acuático, buceo, manejo de resucitación cardiopulmonar, desfibriladores automáticos externos e incluso, este año se capacitaran en rescate en aguas rápidas y realizarán el TEM (técnico en Emergencias Médicas) mejorando su capacidad de respuestas en esos temas.

En la mirada y el objetivo del famoso fotógrafo Sixto Fariña

Con el objetivo de celebrar estos avances junto a la comunidad, esta semana inicia desde este lunes el viernes 18: “La Semana del Guardavidas”, con propuestas como clases de rescate acuático y RCP para la comunidad, y se finalizará con la tradicional “antorchada”, ritual que se realiza hace muchos años e intenta reafirmar la vocación de servicio de esta profesión y recordar a los compañeros que ya no están.

En las prácticas, varones y mujeres aprenden las técnicas del rescate.

Vale recordar el Sugara (Sindicato de Guardavidas de la República Argentina) conmemora en esta fecha a un compañero que perdió la vida cumpliendo tareas el 4 de febrero en una trágica temporada en la Costa atlántica. Para recordarlo con alegría y homenajear con amor su recuerdo, se decidió que su celebración sería el 14, es decir, 10 días después.

A continuación, la programación completa:

El día a día

▶️ Lunes 17:30 – Salvamento para la Comunidad – Balneario El Brete

▶️ Martes 17:30 – Salvamento para la Comunidad – Balneario Costa Sur

▶️ Miércoles 17:30 – Técnicas de RCP para la Comunidad – Balneario el Brete

▶️ Jueves 17:30 – Técnicas de RCP para la Comunidad – Balneario Costa Sur

▶️ Viernes 17:30 – Simulacro en los balnearios de El Brete y Costa Sur

▶️ Viernes 20:00  – Cierre tradicional con Antorchas – Balneario Costa Sur

Antecedentes

Anteriormente, el día del Guardavidas en Argentina se celebraba cada 4 de febrero, pero desde 2012 se trasladó al 14.

Guillermo Volpe | Argentina en el mundo
El guardavidas que perdió su propia vida en un rescate.

La explicación pasa por algo sencillo y que tuvo que ver con un salvataje. El 4 de febrero de 1978 falleció el compañero y guardavida Guillermo Volpe, que fue el primero en Playa Grande en el partido de La Costa. Volpe había ingresado al mar a realizar el rescate de un bañista. Sin embargo padeció de un infarto. Sus compañeros se percataron de su ausencia y tras salvar al que se ahogaba, volvieron para encontrar ya sin vida a su compañero. A partir de ese día se comenzó a conmemorar esa fecha. pero como nosotros luchamos por la vida y en 2012 hubo un cambio de paradigma. “Luego se trasladó al 14 de febrero, justo en el Día de los Enamorados porque tiene que ver con el amor que sentimos por nuestro servicio”, explicaron desde el Sindicato que los agrupa.

spot_img

Ultimas Noticias