13.7 C
Posadas
jueves, agosto 18, 2022

El Anfiteatro cumple 60 años

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...
En el 2021 durante el Festival del Litoral

Tiene la tipología de teatro griego. Fue construido en tres meses. Su escenario fue testigo mudo de infinidad de artistas que supieron demostrar sus talentos con el fondo inigualable del Río Paraná. La Arquitecta María Marenco hace un repaso de este Patrimonio Histórico, Cultural, Urbano y Arquitectónico de Posadas. Felices 60 años, Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de Posadas.

“Quedó inaugurado oficialmente
el primer tramo de la costanera…”
“Esplendido paseo de líneas elegantes,
severas, perfectas e irreprochables,
concepción genial del Arquitecto Alejandro Bustillo”
Discurso inaugural del Comisionado Semilla –
El Territorio 21 de diciembre de 1940

Años después, en 1961, Misiones se compromete a ser sede del Campeonato de Básquet Nacional, evento nacional muy convocante, pero no se contaba con la infraestructura necesaria. Existían dos alternativas o sitios disponibles para su localización, uno en el microcentro y otro en la zona de la ladera de la llamaba “Punta Gómez”, al Norte de la ciudad ,donde ya existía el paseo inaugurado en 1940, siendo esta ultima la elegida. Se decide construir  un equipamiento que sirva, entre otras actividades, para el desarrollo de este Campeonato.

Se adopta la tipología de los teatros griegos quienes no conocían tecnología para elevar por lo que edificaban en laderas para usar el desnivel como gradas. La obra fue una verdadera proeza. Lo construye el Instituto de la Vivienda de la Provincia, con “mano de obra” misionera bajo la dirección del Sr. Aldo Contristano en tres meses y según el proyecto del el Arquitecto Jorge Pomar. El Material usado fue hormigón armado. Se inaugura el 17 de febrero de 1962. Días antes, el 13 de febrero – Decreto N°329-  se lo designa con el nombre del poeta, periodista y político  “Manuel Antonio Ramírez”.

Un resumen hecho por Misiones tiene Historia

Datos relevantes:

• El 10 de noviembre de 1963, a las 22 se encienden las luces del Primer Festival del Folklore del Litoral impulsado por Lucas Braulio Areco y Adhemar Galli.

• El escenario, desde 1992 lleva el nombre de Alcibiádes Alarcón y Ramon Ayala, desde 2014, la Platea Central.

• Fue declarado Patrimonio Histórico, Cultural, Urbano y Arquitectónico s/ Ordenanza III N° 18

Por: María Marenco
Arquitecta

Ahora, inclusivo

El año pasado, la Municipalidad de Posadas realizó obras de refacción en el Anfiteatro “Manuel Antonio Ramírez”, con la intención de modernizar sus instalaciones como así también generar una inclusión a personas con movilidad reducida.

La planificación de esta puesta en valor tiene como intención generar un espacio apto para el desarrollo de distintos espectáculos con la infraestructura apropiada para la reorganización de los sectores.

Se pintaron las gradas, como así también en las rejas y en los pasamanos que se encuentran a los costados del lugar donde el público se sienta.

Paralelamente, se ejecutaron trabajos en los baños para optimizar su funcionamiento de todos los componentes que conforman dichos módulos sanitarios y se construyó n baño adaptado para las personas que se movilizan en sillas de ruedas, fortaleciendo el eje de la inclusión social.

Otra de las innovaciones más importantes fue la realización de una rampa de acceso para personas de movilidad reducida, en donde pueden ingresar desde el Parque Paraguayo hacia el sector de gradas.

Al pie de este acceso, se colocó un suelo de hormigón para mejorar el paso del público, como así también de los usuarios de las sillas de ruedas o de los usuarios de bastones.

Finalmente, estuvo prevista la mejora de la infraestructura para la actuación de los bomberos ante un eventual siniestro, cuya ubicación es a inmediaciones del escenario.

María Elena, la artista que encontró en el Anfiteatro un punto de encuentro con su publicó que la quiere hasta hoy. En la nota, su historia.

2 COMENTARIOS

  1. Bellísimos recuerdos de juventud estudiosa!!! Entrenar básquet y pelota al cesto, era un verdadero placer, en un escenario abrazado por el río! De recordar el paisaje y el tiempo aquél, mi ❤ rejuvenece emocionado!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

El cura tenía calor se puso la malla y dio misa dentro del agua

El cura italiano Mattia Bernasconi decidió celebrar la ceremonia en las aguas del Mediterráneo ante jóvenes voluntarios de la asociación antimafia...

Los Núñez, tres décadas de transmitir la música misionera por el mundo

Los hermanos Núñez desde pequeños tenían un solo objetivo y era compartir la música misionera, hacer lo que les gustaba y explotar el talento que corría por sus cuerpos. Y ahí van, tres décadas caminando con el bandoneón y la guitarra. Y un chamamé "que les sigue al paso".

Posadas: en constante compromiso con el ambiente

A través de la adhesión al proyecto nacional Empleos Verdes Locales, el municipio impulsa la economía sustentable y ayuda a emprendedores a adquirir el sello de economía verde que identifique a su producto en el mercado como responsable con el ambiente.

Emprendedores recibieron herramientas para potenciar sus proyectos

El programa Empecemos de Nuevo llegó a emprendedores de Campo Grande, donde recibieron insumos para reactivar sus negocios familiares.

Fastidio oficial por el retraso en obras en el Aeropuerto de Posadas

El Aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas no reabrirá el 15 de septiembre, tal como era el compromiso de Aeropuertos Argentina 2000 y el ORSNA. El gobierno de Misiones a través del Gobernador se manifestó indignado por esta absoluta falta de respeto y por los graves perjuicios económicos que acarreará