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viernes, abril 19, 2024

Más de un centenar de niños hizo el curso para comunicarse con sordos

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En el marco de las distintas actividades que se brindaron durante el verano en Posadas, se dictaron talleres de lengua de señas argentina (LSA) a los niños y niñas de entre 7 y 12 años.

En los diferentes encuentros virtuales, los instructores brindaron conocimientos básicos para comunicarse con una persona sorda y enseñaron el abecedario. El objetivo fue que tomen un primer contacto con la LSA y comiencen a comunicarse.

Desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano destacaron que se trató de una actividad con el objetivo de poder trabajar la accesibilidad comunicacional, brindar algunas herramientas y estrategias para que los chicos puedan tener más posibilidades al momento de comunicarse con una persona sorda, o con alguna discapacidad.

La iniciativa también buscó aportar a la inclusión de las personas sordas en las instituciones, y contribuir con la Lengua de Señas Argentina (LSA) como modo de expresión y configuración gesto-espacial-visual, gracias al cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, y garantizar sus derechos.

Para tener idea de cómo son algunos saludos, este video

Por qué es importante

La Lengua de Señas Argentina o LSA es empleada por la comunidad sorda y de personas con déficits auditivos en Argentina. Aunque no se dispone de datos acerca de su número de usuarios, se estiman en 2 millones contando a parientes, docentes, médicos y amigos.

La lengua de señas es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual, gracias a la cual los sordos pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.

En Argentina la población que posee discapacidad auditiva es de 520.533, de los cuales son sordos 69.753 y tienen dificultades para oír 450.780. (Fuente: INDEC Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad 2002-2003)

En la Argentina hay unos 70 mil sordos y medio millón de personas con discapacidad auditiva

Existen numerosas escuelas de sordos -alrededor de 77 escuelas públicas y algunas privadas-, al menos una en cada provincia del país.
El diccionario de la Lengua de Señas Argentina fue creado en el 1997 por la Dra. Graciela Alisedo.

En Argentina hay numerosos intérpretes de lengua de señas y los esfuerzos por profesionalizarlos han sido intensos en los últimos años. Existen varios programas para la formación de intérpretes de LSA, como tecnicaturas en la Universidad de Cuyo (Mendoza), en el I.F.T.S. Nº 27 de la Ciudad de Buenos Aires y en la Universidad de Entre Ríos. Además, la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes (AATI) ha abierto recientemente un capítulo para los intérpretes de LSA, que son admitidos en la organización cuando cumplen con ciertos requisitos como formación universitaria y/o experiencia acreditada.

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