26 C
Posadas
lunes, enero 30, 2023

Habrá almuerzos en los cuatro jardines maternales municipales

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Con el objetivo de profundizar en la calidad de los servicios que se brindan desde el Municipio para sus empleados, los jardines maternales ahora cuentan con el servicio de almuerzo para todos los niños que concurren.

Yanina Paniagua, que se desempeña como nutricionista de los cuatro jardines maternales que funcionan dentro de la estructura municipal, expresó que “se trata de responder a una necesidad” de primer orden ya que los niños se encuentran cumpliendo la jornada completa, así como la colación a media mañana, teniendo en cuenta que la alimentación juega un rol fundamental en su desarrollo.

Además, la nutricionista explicó que la dieta varía en función de la edad de cada niño e incluso, hay un cuidado especial con una alimentación “libre de azúcares” para la sala de deambuladores.

Más allá de esa particularidad, la planificación se ordena en relación a los macro nutrientes y a los micro nutrientes que son importantes para las primeras infancias.

Datos sobre nutrientes

Los macro nutrientes son requeridos en grandes cantidades por el organismo y además aportan energía. Entre ellos se incluyen los carbohidratos, las proteínas y las grasas.

Los micro nutrientes por otro lado, casi no aportan energía, pero constituyen unos de los factores fundamentales para que el metabolismo funcione correctamente.

A continuación, se describen las generalidades de cada uno;

Proteínas:

Las proteínas desempeñan un papel fundamental en el crecimiento dado que ayudan a mantener y reponer los tejidos del cuerpo. Además, protegen el sistema inmune contribuyendo a la prevención de enfermedades.

¿Dónde se encuentran las proteínas? En carne roja, pescado, pollo, huevos, lácteos, lentejas, porotos y en los embutidos en pequeñas cantidades.

Carbohidratos:

Son la principal fuente de energía del cuerpo humano, sin embargo, se debe prestar especial atención a la hora de escogerlos. Se debe reducir el consumo los carbohidratos simples y aumentar los carbohidratos complejos.

Este tipo de carbohidratos han sido procesados industrialmente lo que elimina parte de los nutrientes y la fibra que contenían originalmente. El consumo excesivo de estos favorece la aparición de enfermedades incluyendo la obesidad y la diabetes, tanto a mediano como a largo plazo durante la adultez.

¿Dónde se encuentran los carbohidratos simples? En el azúcar, chocolates, pan blanco, jaleas, cereales azucarados, confites y demás golosinas. Estos no son recomendables para infantes.

Claves para Crear Comidas Saludables y Divertidas para Tus Hijos - Kibo

Por otro lado, los carbohidratos complejos a diferencia de los anteriores, no han sido sometidos a procesamiento por lo que conservan gran parte de sus minerales. Además, son ricos en fibra, que ayuda a que el sistema digestivo funcione mejor. La fibra también favorece la sensación de saciedad por lo que evita que se coma en exceso.

¿Dónde se encuentran los carbohidratos complejos? Pan integral, galletas integrales y en la cáscara de frutas y vegetales

Grasas:

En los niños el aporte de grasa es fundamental para un buen crecimiento y un óptimo desarrollo intelectual. Además, es necesario para formar membranas celulares en todos los órganos. Por ejemplo, la retina del ojo y el sistema nervioso central están constituidos predominantemente por grasas.

Las grasas vegetales son la mejor fuente de grasa por su aporte de Ácidos Grasos Esenciales y su buena digestibilidad.

Es recomendable utilizar aceite de girasol, soja o maíz y evitar otros como la manteca.

Calcio

Las necesidades de calcio son altas en este periodo de la vida, por lo que la alimentación debe ser rica en productos que lo contengan.

El calcio es esencial para la formación del esqueleto y un consumo adecuado en estas edades puede ayudar a prevenir osteoporosis en etapas posteriores a la vida.

¿Dónde se encuentra el calcio? En todos los productos lácteos como leche, queso, yogur; además de frutos secos y algunos vegetales como espinacas y brócoli.

Hierro:

La deficiencia de hierro no es tan frecuente durante la edad escolar como lo es en etapas anteriores, sin embargo la ingesta adecuada de este mineral aún es importante.

El hierro es especialmente importante para la sangre, encargada de transportar oxígeno desde los pulmones hasta el resto de células del cuerpo.

El consumo de alimentos fuente de vitamina C, como por ejemplo el jugo de naranja, mejora la absorción de éste mineral.

¿Dónde se encuentra el hierro? Carnes rojas, pollo, hígado, frutos secos, espinacas, garbanzos, lentejas y arvejas.

Vitaminas:

Todas las vitaminas son importantes para el cuerpo y sólo se consiguen contando con una dieta con gran variedad de frutas y vegetales. En niños, se debe prestar especial atención a la Vitamina A y C.

La Vitamina A ayuda a mantener la piel y los huesos sanos y fuertes, y es fundamental para un correcto desarrollo del sentido de la vista. Se puede encontrar en huevos, la carne, la leche, frutas y vegetales de colores anaranjados y amarillo brillante.

La Vitamina C ayuda a reforzar el sistema inmune, colabora en el desarrollo de huesos y participa en la cicatrización de heridas. La encontramos especialmente en cítricos como naranjas, limones y también en frutillas, brócoli y espinaca entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Oberá ya prevé al menos 500 participantes para su Cicloturismo en el monte

Serán dos días: el 11 y 12 de febrero de 2023 en Parque de la Selva. Se esperan visitantes de la provincia...

Tiene 12 años y creó un lavarropas con un balde, un palo y una botella

Sí, un lavarropas tracción a sangre. Muy sencillo en la idea pero que funciona. El principio de que el agua con el detergente va pasando por la ropa y produce el limpiado de la misma. Bien por Mileva

Se acerca un cometa verde y se podrá ver con largavistas

El cometa ZTF se podrá ver desde Argentina. Se trata del cometa verde, que se acercará a la Tierra por primera...

Karla Johan: La pandemia cambió el consumo de mate y el Mundial le dio presencia global

Es de Leandro Alem y es una de las más famosas sommelier del país especializada en yerba mate. Su perspectiva acerca de la realidad que vive el producto madre de Misiones y cómo la pandemia y el Mundial de fútbol cambiaron algunas cosas

Ni arroz ni secador: lo que hay que hacer cuando cae el celular al agua

No. No sirven ni la cama de arroz ni el secador de pelo. Hay pocas acciones felices para tratar de salvar un celular que acuatizó. Pero vale la pena conocerlas. Aquí van