20.7 C
Posadas
jueves, abril 18, 2024

El consumo responsable, una actitud que se recuerda cada 15 de marzo

+INFO

El día 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, a raíz del discurso de John F. Kennedy, que en 1962, anuncio los derechos de las personas como usuarios y consumidores y en 1983 la Organización de las Naciones Unidas instauró la efeméride de la cual hace esta definición:

“Por Consumo Responsable se entiende la elección de los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran”.

En este video de México, da una buena idea.

En un día común se hacen varias actividades para cubrir las necesidades.

Todo ello involucra gasto de energía y uso de recursos.

Pero, ¿de dónde viene y a dónde va todo lo que usas a diario? Cada uno de los bienes y servicios que se usan pasan por un largo proceso que tiene efecto en la economía, en la sociedad, en tu salud y la del ambiente. Debido al consumo excesivo los ecosistemas se desgastan y muchas especies corren peligro de extinguirse.

En la actualidad, el desmedido crecimiento de la población mundial lleva a un consumo insostenible, lo mismo que el enriquecimiento de un sector acotado de la misma asociado a una cultura de consumismo.

Por esta razón, las personas tienen una responsabilidad y al mismo tiempo un poder en su elección para generar un cambio en los productos y servicios que se ofrecen. Podemos contribuir modificando la forma en que se consume y así aportar a una solución necesaria para estos tiempos.

Si se lo personaliza y se mira en cada uno de los lectores como consumidores (que de hecho, lo somos) las preguntas pueden ser las siguientes:

  • ¿Qué significa consumir de forma responsable? Significa ser consciente de nuestras acciones como consumidores. Pensemos cómo nos comportamos cuando hablamos del consumo domiciliario.
  • ¿Qué compramos? ¿Sólo lo que necesitamos para vivir o cosas de las que podríamos prescindir?
  • ¿Consumimos de forma práctica o de forma cómoda para nosotros?
  • ¿Tenemos en cuenta el envoltorio o nos da igual?
  • ¿Qué hacemos con los plásticos, electrónicos y comestibles?
  • Y si pensamos en nuestro papel de consumidores como turistas, ¿Planeamos realizar un turismo responsable?
  • ¿Qué sabemos al respecto?
  • ¿Cuidamos la naturaleza?
spot_img

Ultimas Noticias