22.7 C
Posadas
martes, abril 23, 2024

Diez misioneros irán a Múnich en octubre a un torneo internacional de fútbol

+INFO

Ya finaliza la estadía de los entrenadores alemanes que vinieron en un proyecto global del equipo Bayern Múnich. Estuvieron dos semanas. Primero con los entrenadores locales y luego con varios cientos de niños de Misiones para seleccionar una decena que competirán contra pares de otros lugares del mundo

Son 400 niños y jóvenes de toda la provincia que están siendo capacitados por profesionales de uno de los equipos de fútbol más importantes del mundo: el Bayern Munich. Los que resulten elegidos tendrán la oportunidad de sus vidas: viajarán con jugadores de todo el planeta a disputar partidos en el mismísimo Allianz Arena, el espectacular estadio del Bayern.

El Bayern Múnich jugando en el Allianz Arena durante la pandemia. Y fue campeón de Europa.

El mismo que disputa los partidos de la Champions League tiene a sus técnicos por estos días pisando tierra colorada, con el afán de entrenar jugadores y directores técnicos y por qué no, encontrar nuevos talentos. El sueño maradoniano, al alcance de la mano.

Además, habrá diez chicos seleccionados que participarán en el torneo internacional de Múnich que se realizará en octubre de este año. Una experiencia única e inigualable.

Vatany y Quiñonez (2° y 4°) flanquean a Dardo Romero de Crucero y a la der. Christopher Loch

“El Bayern en su área de juveniles tiene una serie de actividades y servicios viene a ofrecer un portfolio que consiste en formación de entrenadores, campamentos deportivos para niños y un torneo que exige un nivel de desempeño deportivo más alto. Es un torneo de selección que se realizará en la provincia de Misiones de donde saldrán diez jugadores que luego jugarán un torneo internacional en Múnich, en el Allianz Arena nuestra cancha contra los equipos seleccionados de los demás países participantes. Mi tarea es, por un lado cerrar acuerdos con los aliados que quieran apoyar estas iniciativas, y una vez cerrado los acuerdos, llevarlos a cabo”, comentó Francisco Quiñones, Gerente de fútbol juvenil internacional del Bayern Munich.

El torneo final en Múnich está previsto para octubre de este año. “La idea es ofrecer a los chicos de Misiones y de otras partes, la experiencia inolvidable de entrenarse con nuestro staff, con nuestro cuerpo técnico de inferiores y vivir una experiencia multicultural”, puntualizó el integrante del triunvirato alemán que visita Misiones.

En realidad Quiñonez no tiene nada de gringo, es venezolano. Pero sus conocimientos en el idioma germano y de administración deportiva, le dieron esta oportunidad que hoy aprovechan también sus colegas ya que hace de traductor.

En el descanso, Fabiola Krzeczkowski sonríe para la foto. Es entrenadora, profesora de educación física y coordinadora del Atlético Oberá Fútbol Femenino

Ingeniería alemana

Una primera parte de la experiencia alemana en Misiones consistió en la formación de entrenadores. Así, 20 profesores (de educación física, mayormente) y entrenadores de seis ligas misioneras se hicieron presentes en el campo de Crucero del Norte para tener esta capacitación.

Sabido es que las máquinas más sofisticadas provienen de este país gobernado hasta hace poco por una de las mujeres más poderosas del mundo, Angela Merkel. Pero ellos también se destacan en el fútbol. En los mundiales, sólo Brasil les supera. Han ganado cuatro veces el torneo de selecciones más importante del mundo que se realiza desde hace 92 años: en 1954 (Suiza), en 1974 (Alemania); en 1990 (Italia) y 2014 (Brasil). Y han estado en muchas finales más (1966 Inglaterra) (1982 España), (2002 Corea Japón).

Luego, vinieron los chicos.

La primera etapa, formación y el trabajo con los entrenadores y profesores de educación física

El entrenador de Apóstoles, Aldo Da Silva, también se expresó muy motivado y contento por esta iniciativa. “Es única, inigualable, destaco la diversión de los chicos, la alegría y la experiencia. Que vengan a conocer métodos nuevos, que aprendimos los profes en la capacitación con los formadores del Bayern y que nosotros tenemos la posibilidad de implementar”.

Los chicos escuchan atentamente las consignas de los entrenadores.

Naturalmente, Da Silva destacó las características alemanas de la iniciativa. “Lo que más resalto de la capacitación que nos dieron es su estructura, su organización, el cómo arman y forman a los jugadores en la cancha, que tengan en cuenta primero a la persona y después al jugador es lindo porque se humaniza el juego. La iniciativa del gobierno de Misiones es muy buena, porque hay que apostar al deporte y apoyar a los deportistas; tratar de que el deporte sea una herramienta para que los chicos se formen y sean grandes personas”.

Deporte como política

En la cancha de Crucero del Norte todo es alegría y fútbol, se siente una energía de aliento, típica de los estadios. “Estamos todos muy contentos con esta experiencia en Misiones, está siendo todo muy bonito. El grupo de trabajo es muy diverso, en el sentido que vienen de orígenes distintos tanto en experiencia, formación y género, tenemos dos chicas en el grupo”.

Y Quiñonez señaló un detalle no menor sobre la retroalimentación que se da en este tipo de encuentros. “Se genera una dinámica muy interesante, ya que no solo nosotros impartimos contenidos sino que entre ellos también generan discusiones y debates que nos enseñan a los profes de Alemania cómo se vive el fútbol en Argentina”, agregó Quiñonez durante el evento Festival de fútbol, una clase práctica para 20 DTs y 50 chicos de clubes posadeños.

Y sobre la alianza generada con el gobierno de Misiones destacó que “los apoyos gubernamentales son importantísimos porque las políticas públicas deportivas son fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad, así que rescatamos que Misiones haya creído en nosotros y en este proyecto, el compromiso con la causa permitirá que por los próximos tres años continuemos formando jugadores y entrenadores”.

Lucas Villalba un chico de Posadas que ataja en el club Bartolomé Mitre fue uno de los seleccionados.

Lucas Villalba, el arquero que viajará a Alemania.

La historia de Lucas Villalba, el niño que admira a Emiliano Martínez y que fue seleccionado es destacable. Está contada en el siguiente video.

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, considera que se trata de un hecho disruptivo en el deporte. “La primera escuela disruptiva de fútbol manejado con uno de los cultores más
importantes del mundo, el Bayern de Múnich, que está aquí en Misiones; que abre posibilidades impensadas a todo el mundo, no sólo futbolístico, sino del deporte”.

“Se hizo completo acá en el club (Crucero del Norte) y van a ser dos semanas intensas”, confirmó el presidente de la entidad, Dardo Romero.

El entrenador Christopher Loch observa a los chicos mientras participan de una práctica.

De hecho, los visitantes se ubicaron en las instalaciones de Crucero para hacer su residencia mientras duró su estadía en Misiones.

Gracias a este club gigante de Europa, los chicos de Misiones han tenido su oportunidad y también los profesores.

spot_img

3 COMENTARIOS

  1. En Alem misiones nunca se informó de ésta prueba, si se sabía que venían pero no sabíamos que fecha, lástima xq hay buenos talentos en varios chicos alemnence,!!

  2. Y se van y no vieron jugar al mejor equipo de Posadas en la cat. 2011 amigo de la Rambla dios mio de lo que se pierden por ahí si lo quieren ver por instagram amigoamigo678 o el face amigoamigo

Comments are closed.

Ultimas Noticias