11.2 C
Posadas
jueves, abril 18, 2024

El Instituto Linea Cuchilla celebra sus 60 años

+INFO

Ya han pasado 6 décadas desde aquel 1° de abril de 1962 donde el Instituto Linea Cuchilla abrió sus puertas por primera vez en Ruiz de Montoya. Ahora celebra su aniversario junto a los alumnos que pasaron por la escuela, aquellos que siguen y docentes que en algún momento fueron escolares del lugar.

1985. Stand de venta en la Ruta 12

De alumno de director

Esteban Schegg, director administrativo de Linea Cuchilla comenta su transcurso por el colegio en el cual, alguna vez, fue alumno.
“Me desempeño acá hace ya 5 años, además soy ex alumno. Estudié acá y fui profesor por 8 años. Me recibí en 1994, en ese momento eramos 240 alumnos, hoy por hoy hay 504 estudiantes; ahí se ve como cambio bastante la cantidad de matrícula. Gran parte de ese crecimiento de alumnos se dio por semiresidentes y externos que viven desde Jardín América a Puerto Rico. En el caso de los residentes se mantiene en la misma cantidad por una cuestión de infraestructura”, expresa Esteban.

Esteban Shegg, de alumno a director

En relación a ello Schegg explica cual es el particularidad de cada modalidad. “Los alumnos residentes viven toda la semana acá a diferencia de los semiresidentes que vienen a la mañana, almuerzan y vuelven a sus casas a la tarde. Los estudiantes externos, en cambio, vienen a la mañana, vuelven al mediodía a su casa para almorzar y después regresan a la tarde”. En este sentido aclaró “la escuela es de jornada completa”.

El misionero no le teme al barro. Juegos en la tradicional canchita

Producen para consumo y venta

El colegio comenzó a funcionar un 1° de abril de 1962. “Si bien los estatutos se generaron en el año anterior, esa fue la fecha de inicio de actividades”, narra el director del instituto y añade: “En su momento, las clases se realizaron en un predio que tenia la Iglesia donde había un albergue que estaba diseñado para hospedar chicos en los cursillos de la iglesia. Allí se decidió albergar a los alumnos, porque muchos chicos eran de otras localidades entonces como modalidad se planteo que todos los chicos que venían a dar clases en realidad, venían de residentes; no iban y volvían a sus casas como la modalidad del externo, hoy por hoy”.

Hoy por hoy, el Instituto cuenta con diversas modalidades. En este aspecto explicitó: “Contamos con tres orientaciones donde los títulos correspondientes son Técnico en Producción Agropecuaria, Técnico en Electromecánica y Mantenimiento de Equipos y modalidad de Bachiller en Turismo que, ademas de ser bachiller, acredita varias formaciones profesionales que complementan esa jornada completa”.

En cuanto a la orientación agrotécnica y la producción realizada por los estudiantes del centro educativo manifestó: “Tiene varias áreas, la huerta, la granja, el tambo, la industria, ganadería, forestación y yerba mate; donde se abarcan las producciones de la provincia y también lo que hacen los feriantes. En ese sentido, en la huerta producen hortalizas que mayormente son consumidas en el comedor y, algunos excedentes se venden entre los docentes y los empleados del instituto. Lo que es la granja, la producción de lácteos es mayor; se produce mucho queso y yogurt. Un 30% se consume y comercializa entre los docentes y el resto se vende afuera”. En cuanto a la comercialización reveló: “nuestro principal mercado, es decir el 40% de los productos, se venden al turismo; sobre todo la zona Iguazú, Posadas y diversas zonas turísticas. Luego, un porcentaje de los productos van a supermercados”.

Festejos el 10 de abril

En relación al festejo por los 60 años, el director explica que se celebrará el domingo 10 de abril. La ceremonia iniciará a partir de las 9 de la mañana donde se izará la bandera, seguidamente habrá un pequeño culto y un acto conmemorativo donde están convocados autoridades educativas y provinciales. Asimismo participarán de la jornada el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el embajador de Suiza, Heinrich Schellenberg. “La idea es que sea un acto conmemorativo dándole un espacio a los egresados ya que, ese mismo día, se va a formalizar un encuentro de las promociones que ya cumplieron 50 años de agrónomos egresados, es decir las promos 62´, 63´ y 64´ quienes hicieron solamente un ciclo básico y así también, los alumnos que cumplieron 50 años de egresados en 2020 y que se recibieron en 1970”.

Debido a la pandemia, el festejo de las respectivas promos debió ser postergado, frente a esto Esteban Schegg comenta: “No se pudo celebrar a causa de la pandemia y ahora se juntaron las tres promociones del 70, 71 y 72, junto a las promos del ciclo básico, entonces ellos serian nuestros agasajados en este encuentro donde se unifica el 60 aniversario con el reencuentro de los ex alumnos”.

Video institucional realizado en el 2016

Siguiendo con el protocolo de la jornada, Schegg declara: “Después de ese acto los ex-alumnos van a decir unas palabras, seguidamente se va a hacer el descubrimiento de placas como así también se van a plantar árboles como parte del festejo. Al mediodía se almorzará asado donde participarán los agasajados luego, a la tarde, los ex-alumnos van a tener una reunión en vista de hacer una asamblea constitutiva de ex-alumnos de Linea Cuchilla. Finalmente se hará una peña folclórica que dará cierre a la jornada”.

Redacción: Brisa Bujakiewicz

Edición: Gilda Pernigotti

spot_img

1 COMENTARIO

  1. Soy ex alumno de ese colegio que me albergo entre los años 1976 y 1979. Egrese como auxiliar tecnico en electricidad y fui el primer tecnico escolta de bandera,ya que los agronomos tenian esa prioridad si o si. En 1980 ingrese a la Armada Argentina(Infanteria de marina) siempre lleve conmigo los valores que me inculcaron ahi como ser el respeto ,compañerismo,compartir,humildad,etc.. Gracias colegio querido y FELIZ ANIVERSARIO

Comments are closed.

Ultimas Noticias