22.7 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

Los pagos electrónicos llegaron y ya no se irán

+INFO

Los fondos ingresados por un total de $78.000 millones fueron a través de agentes de cobranza extrabancarios como Pago Fácil o Rapipago o Mercado Pago para concretar pagos de bienes y servicios o acceder a mecanismos de inversión de forma digital. A ellos, se suman aplicaciones digitales que usan código QR para abonar sin tarjetas de crédito o débito. En Misiones, están Yacaré, Modo y el Previaje de Nación.

Más de 1,2 millón de personas ingresaron fondos en efectivo por unos $78.000 millones a través de agentes de cobranza extrabancarios como Pago Fácil, Mercado Pago o Rapipago en toda la Argentina para concretar pagos de servicios o acceder a mecanismos de inversión de forma digital, según un relevamiento por la fintech Ualá en su plataforma. Además, los pagos digitales a través de aplicaciones (Apps) como Yacaré, Modo o Previaje ganaron lugar en estos últimos tiempos en Misiones y cada vez, más gente recurre a estos mecanismos para comprar bienes y pagar servicios sin usar dinero en efectivo ni tarjetas de débito o crédito. Sólo con pasar el lector de código QR por el cartel que tienen en los negocios y ¡bingo! La operación queda concretada. Sin firmas ni comprobantes.

Según datos por zona geográfica, el 50% del dinero digitalizado fue en los principales centros urbanos: Buenos Aires, que concentra el 30% tanto en cantidad de transacciones concretadas como en el volumen, Córdoba (9%), Santa Fe (6%), CABA (5%), Salta y Tucumán (ambas con 5%), aunque el proceso avanza a lo largo de todo el territorio nacional.

En promedio, cada persona digitalizó $65.000 al año y, entre las tendencias, se evidenció que la mayoría lo hizo para realizar compras presenciales y virtuales (incluidas suscripciones a servicios digitales) y el pago de servicios (como electricidad, gas, telefonía celular y transporte).


“La digitalización de efectivo es muy positiva porque permite que más personas ingresen de forma definitiva al sistema financiero formal. Es la puerta de la inclusión financiera y el primer paso para incremento en el uso de servicios financieros como tarjetas, inversiones y créditos”, señaló Martín Bellocq, Chief Marketing Officer de Ualá.

Dinero electrónico

El reemplazo del efectivo por el dinero electrónico es uno de los principales objetivos del Banco Central (BCRA) para avanzar en la formalización de la economía y reducir los costos operativos y de seguridad que trae aparejado el manejo de billetes en bancos y comercios.

En esa línea, el 29 de noviembre de 2021 entró en vigencia el sistema de Pagos con Transferencias, que permite que cualquier aplicación de un banco o billetera virtual pueda leer el código QR de los comercios y, así, los usuarios pueden hacer pagos con el celular y los comercios recibirlo de manera inmediata en sus cuentas, con la comisión más baja del mercado.

Según datos oficiales, los pagos con códigos QR interoperables superaron las 63.000 operaciones diarias en promedio a finales de marzo, casi el triple (+178%) que cuando entró en vigencia el sistema y ya implican un movimiento mensual de unos $ 1.500 millones, con un ticket promedio en torno a los $ 2.000 por operación.

Pagos con Transferencias

El sistema de Pagos con Transferencias es un mecanismo digital de pagos abierto y universal que facilita el acceso a los pagos digitales a través de cualquier teléfono inteligente que, con la descarga de una billetera virtual (Mercado Pago, Ualá, Iudu, Bimo, Naranja X, TAP o Yacaré) o bancaria (BNA+, Cuanta DNI, Ank, BBVA Go, entre otras) que lea códigos QR, permite hacer pagos con transferencias tanto desde cuentas bancarias con CBU como de cuentas de proveedores de servicios de pago con CVU.

Actualmente hay más de 60 empresas participando del sistema: tres administradoras (Coelsa, Prisma y Red Link), 15 aceptadores y 16 aplicaciones de pago, aunque hay casi 40 que están haciendo gestiones para sumarse tanto como aceptadores de pagos como billeteras.

Con este sistema, los comercios reciben el dinero en sus cuentas en menos de 15 segundos de forma irrevocable -una mejora de 10 segundos respecto del momento de su lanzamiento- y con la comisión más baja del mercado (de 0,6 a 0,8%), lo que simplifica las operaciones y permite competir contra el efectivo que es la forma de pago usada en cerca de 8 de cada 10 transacciones.

En Misiones, el Yacaré

Yacaré es una billetera virtual, una herramienta de pago y cobro que permite concretar transacciones entre compradores y vendedores al contado, con tarjetas de crédito, de débito u otros medios de pago como adelantos de sueldo o créditos, sólo utilizando un teléfono celular y leyendo un código QR. Esto habilita al usuario a realizar sus pagos de forma presencial, electrónico vía web o con QR.

La billetera virtual Yacaré es un software que administra cuentas virtuales de personas físicas, de comercios y de empresas que tienen su contrapartida monetaria en una cuenta recaudadora en Banco Voii. Se la llama «billetera virtual» ya que el usuario opera y realiza sus transacciones desde su teléfono celular, sin la necesidad de tocar dinero físico.

El Macro tiene su Modo

Modo, la nueva billetera virtual que incorpora Banco Macro a su App en diciembre de 2020

Esta solución integral de pagos permite enviar dinero sin cargar el CBU y pagar con QR en comercios de todo el país.

Banco Macro incorporó MODO para que sus clientes puedan seguir realizando operaciones de forma rápida y segura mediante la reducción del uso de efectivo y las tarjetas plásticas.

Desde App Macro, los usuarios van a poder realizar operaciones como enviar dinero y abonar con código QR ingresando a esta opción desde la pantalla de bienvenida de la App y escaneado el código proporcionado por el comercio. También será posible asociar las Tarjetas de Crédito Macro y de esta forma no habrá que presentarlas en los comercios ni firmar ningún comprobante, debido a que el banco enviará directamente la confirmación del pago para que el usuario tampoco tenga que mostrar la pantalla de su celular.

En el Banco Nación, en tanto, se trabaja con el Plan Turismo denominado Previaje. Al pactar una operación de viaje a algún destino, se reintegra al comprador de los pasajes el equivalente al 50% de los fondos gastados que podrán ser usados en el destino. También se abona con un sistema de QR y a través de una App del BNA

spot_img

Ultimas Noticias