18 C
Posadas
domingo, junio 26, 2022

El gas produce explosiones en el país

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Misiones, excluida de todos los ductos que pueden llegar a abastecer su territorio, insiste en que una compensación económica debe haber. Hasta que al fin llegue el gasoducto. Mientras los representantes de los partidos nacionales en Misiones esperan órdenes de sus centrales aquí habrá que seguir usando el gas en garrafas nomás

El gobernador Oscar Herrera Ahuad viajó el jueves 21 de abril hasta el complejo Loma Campana que la empresa YPF tiene en Vaca Muerta, acompañado por los legisladores del frente de la Concordia Misionera, Diego Sartori y Carlos Fernández, para entregar al presidente Alberto Fernández en mano, el proyecto de ley de expansión de red de gas natural para que llegue a Misiones.

Tratando de levantar su gestión y en un año bélico donde las energías “antiguas” (petróleo y gas) volvieron al centro del mundo, el Gobierno nacional anunció otra inversión en gasoductos y mayor producción de gas de esquisto. El Gobierno de la Renovación hizo un planteo firme para corregir no solo esa sino también otras asimetrías y deudas que tiene la Nación con Misiones.

El propio Oscar Herrera Ahuad indicó: “Estuvimos en Neuquén donde exigimos que la Nación apoye en el proyecto de ley para construir el Gasoducto hasta Misiones. La Nación tiene la obligación de cumplir esta deuda histórica con los misioneros. Seguimos gestionando y reclamando nuestros derechos al gobierno nacional”

“Cumpliendo nuestro compromiso con los Misioneros de nunca renunciar a lo que nos corresponde, hoy expusimos ante el Presidente de la Nación Alberto Fernández la necesidad imperiosa de que Misiones forme parte del gasoducto. Entregamos el proyecto de ley y solicitamos acompañamiento”

El jefe de la Renovación Carlos Rovira indicó: “Inclusión energética y gasífera YA para Misiones! Y urgente solución a las principales asimetrías de la nación con nuestra provincia: zona aduanera comercial especial, compensación energética, y nueva coparticipación actualizada que devuelva el esfuerzo económico y ambiental a los misioneros…”

Como se anunció hace un tiempo, Misiones nuevamente fue excluida del Gasoducto del NEA y sigue siendo la única provincia de la Argentina sin gas natural.

Diego Sartori uno de los presentes en Neuquén, señaló. “No vamos a bajar los brazos en esta lucha y levantaremos la mano con la bandera de Misiones siempre.”

Ya en los años 90, la firma francesa GasNea instaló un gran tubo para acumular Gas Licuado (GLP) y empezar la distribución de gas por redes. Tenían la concesión y era cuestión de tiempo. Luego se conoció un dossier interno de la empresa donde los técnicos sugerían: “En los lugares donde hay monos no se lleva el gas”. Así nos fue.

La abogada y consultora Carolina López Forastier recordó que la nuestra es la provincia más industrializada del NEA, es hablar de nuestros derechos y de todo lo que los misioneros aportamos a la Nación. “Así que aquí hablamos de Justicia, Constitución y federalismo real. Ante el reclamo de Misiones desde la Secretaría de Energía de la Nación se señaló que la extensión del gasoducto hasta Misiones estaba en el Presupuesto que no fue votado por los diputados de Cambiemos y, por lo que Alberto Fernández recurriría a un DNU para ponerlo en marcha. Nada de ello ocurrió”.

Rápidamente el Diputado Nacional Diego Sartori con el equipo del Gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad y el Ministro Adolfo Safrán presentó proyecto de Ley para la creación de un fondo “que permita financiar la construcción de obras de infraestructura necesarias a fin de hacer llegar a Misiones y distribuir internamente dentro de la misma la red de gas natural”

Y se recordó que durante 27 años a través de la ley 23.681, la provincia de Santa Cruz recibió a manera de “compensación” por no estar en el sistema interconectado nacional un porcentaje de la venta de energía eléctrica en todo el país.

Como bien expresa Sartori en los fundamentos del proyecto “la realidad indica que la provincia de Misiones está ausente en las planificaciones de obras e infraestructuras Nacionales.

Con subsidios insuficientes e ineficientes para la población más vulnerable de los barrios populares que debe pagar altos costos por la venta y reventa de las garrafas.

El olvido de la Nación, la postergación de obras y el fortalecimiento de un federalismo cada vez más porteño obliga a redoblar los esfuerzos en todos los estamentos de misioneros y a no callar nuestros reclamos.

Como lo señala el colega Rafa Cortés, “a fuerza de afirmarse en su identidad provincialista, la Renovación consiguió resguardar a los misioneros de muchos de los efectos nocivos de la grieta, paradigma político que rige los destinos de Juntos por el Cambio, con figuras como Martín Arjol y los hermanos Schiavoni y el Frente de Todos con Cristina Brítez y Cacho Bárbaro, espacios políticos cuya mirada está puesta en obedecer a Buenos Aires antes que a resolver los problemas de los misioneros”

En 2003, el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, pasó por Posadas. Había un convite de la firma argentina Techint: “Hacemos el gasoducto Bolivia-Argentina que pasará por Misiones. Recuperaremos la inversión con tarifas. Pero el gas llega a Misiones”. Cuando se le consultó a Cameron acerca de esta iniciativa privada, la respuesta fue: “No. Lo haremos desde Nación porque aquí hay más Estado y los privados no lo harán.”

Y cumplió. Los privados no lo construyeron. Lástima que el Estado tampoco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

El toro de ojos de fuego que aparece en Neuquén

Cuenta la leyenda que al caer la noche en Valentina Sur, una zona apartada y semi rural de la capital neuquina...

El Automotoclub “Enrique Seeber” con el pavimentado busca instalar las carreras nacionales

Eldorado tiene una larga tradición de "fierrera". Desde tiempos cuando Fangio competía con los hermanos Galvez por estas tierras, prendió la pasión por las carreras y los autos. El homenaje a Enrique Seeber no es casual. Se vienen el circuito con pavimento y también las carreras del TC nacional

A proteger las abejas y cuidar la producción apícola misionera

El Parlamento Misionero sancionó dos proyectos de Ley para proteger a las abejas y su alimentación, y para promocionar la producción de miel de productores provinciales. Los propios apicultores de toda la provincia se llegaron al hall de la Cámara y mostraron lo que están haciendo

Misiones: 1ª Copa Robótica Zona Centro

La «Copa Robótica Misiones» es un evento abierto a todo el público. Espacios que aspiran a inventar, a colaborar, a aprender y a compartir con otros sus proyectos de forma abierta. Se realizarán en toda la provincia y comienzan el 8 de julio en Campo Grande. La gran final será a fin de año en Posadas

Recibirá millones de herencia, pero debe trabajar y dice que no lo hará

Recibirá millones de dólares de herencia si trabaja, pero no lo hace y está en la calle. Su padre le dejó...