19.7 C
Posadas
martes, abril 23, 2024

Ya usan en sus casas el desengrasante con cítricos que fabrican los alumnos de Yacutinga

+INFO

La Escuela 420 del Paraje Yacutinga tiene Bandera Verde y con sus acciones busca hacer honor a esta distinción ecológica. Así, desde el año pasado promueve en sus alumnos la fabricación casera de desengrasantes con cáscaras de cítricos. El aroma es muy rica, y los efectos son muy buenos, aseguran quienes los usan. Todos los alumnos de este colegio son de la chacra, así que esta iniciativa ayuda al ambiente y a su vez a la economía familiar.

“Estamos orgullosos de bandera verde, siempre estamos preocupados y ocupados por el medio ambiente. Trabajando en distintas temáticas que hacen al cuidado de nuestra naturaleza. Tenemos un taller donde los alumnos trabajan, hacen propuestas. El año pasado preparamos con todas las familias inclusive un desengrasante ecológico con base cítrica: tenía lima, limón, mandarina, naranja pomelo. Cada alumno preparó en su hogar, y trajeron a la escuela y luego presentaron en la fiesta de la familia”, cuenta Graciela Benítez, directora.

El Paraje Yacutinga esta sobre Ruta 6 que va a Campo Viera a 14km de Gobernador Roca. Esta escuela es elemental para la comunidad, ya que se constituye en la única primaria. La institución se creó en 1957, va a cumplir el 17 de septiembre 62 años. Hoy tiene 193 alumnos. Todos los alumnos de la zona concurren ahí. Incluso, la mayoría de los padres fueron ex alumnos. Los alumnos son todos de la colonia, viven a distintas distancias. Desde uno hasta 4 kilómetros.

“Nosotros les enseñamos que se puede usar en la casa, que no hace falta contar con un detergente determinado, sino con este desengrasante se puede trabajar. También incentivamos el uso de esponjas vegetales, en sintonía con la idea”, explica la directora.

Lo concreto es que pese a que la idea comenzó como una actividad curricular, los resultados fueron tan positivos que se trasladó a la vida cotidiana de gran parte de los alumnos. “Muchas familias siguen usando en sus casas este desengrasante, porque da resultados. Este año vamos a retomar esta iniciativa”, anticipa.

El secreto del éxito

Cómo fabricar un desengrasante casero es la pregunta del millón. Se puede usar agua de lluvia, agua corriente estacionada y después uno le va poniendo de acuerdo a la botella que tienen la cantidad de cáscara. Puede ser de naranja, lima, limón, pomelo. Aseguran que las fragancias son muy ricas. La idea es que sea proporcional la cantidad. Y se deja estacionar durante 30 días, no se tapa fuertemente la botella (eso evita que el agua quede en mal estado), se la gira cada semana, y al mes ya se puede utilizar. Se puede usar para limpiar vidrios, para lavar platos, enumera la directora.

El año pasado participaron todos los chicos en la elaboración del desengrasante: “Desde primer grado hasta séptimo. El año pasado toda la familia fue incluida en el proyecto. El día del compromiso con el medio ambiente se presentan los desengrasantes y después en el día de la familia que se festeja en octubre se hace la presentación en comunidad”, puntualiza la docente.  

La Diputada Provincial Suzel Vaider con la directora de la Escuela 420 Graciela Benítez

Hace poco la escuela recibió la visita de la Diputada Provincial Suzel Vaider. “Con Graciela su directora, compartimos ideas a legislar, para esa hermosa gurisada! Gracias por la cuidada y cálida recepción, (hasta con nombre bien escrito!!!)”, contó con humor la legisladora a quien suelen escribir con error su nombre.

“La reunión fue fantástica, hay varias cosas que se pueden lograr con la comunidad. Fue una visita muy linda, nos sentimos orgullosos y honrados. Ella conversó con los alumnos. Es importante que los políticos nos visiten, uno se siente acompañado en las tareas”, reflexionó Graciela Benítez tras el encuentro.

spot_img

Ultimas Noticias