18.7 C
Posadas
domingo, julio 21, 2024

“Una buena cobertura médica es esencial para los yerbateros chicos”

+INFO

Así lo manifestó la titular de la Asociación Casa Familia Yerbatera San Pedro, Cintia Steffen, quien además destacó el alivio que significa la implementación de la cobertura de salud integral para el sector.  Ya se entregan carnets en la provincia

Al referirse a la nueva iniciativa (dar cobertura de salud a yerbateros de hasta 5 hectáreas y/o 25 mil kilos de hoja verde/año) que ya está en marcha, Cintia Steffen, presidente de la Asociación Casa Familia Yerbatera San Pedro manifestó su satisfacción. “Es una iniciativa que marca un antes y un después en el sector. Estábamos buscando hace mucho tiempo este beneficio que es de suma importancia, ya que ayuda a garantizar el acceso universal a la salud”.

Respecto de la modalidad de implementación comentó que la misma será por zonas y que la gestión para acceder a la Cobertura Integral Sanitaria se podrá realizar a través de las distintas asociaciones.

“El beneficio es muy grande, ya que contar con una buena cobertura médica es esencial para el cuidado de la salud y la prevención de riesgos de cualquier persona o familia garantizando todas las prestaciones del Programa Médico Obligatorio y los medicamentos que esas prestaciones requieran”, aseveró Steffen.

Cintia Steffen poniendo el cuerpo y trabajando en la chacra

Luego de años de negociaciones entre distintas autoridades de la provincia se logró resolver el déficit de cobertura de salud, que tiene como finalidad beneficiar a los pequeños productores yerbateros de la provincia.

El logo de la Asociación Casa de la Familia Yerbatera de San Pedro.

La Cobertura de Salud Yerbatera, representa un hecho importantísimo para el sector, un anhelo de todos los productores que desde hace varios años trabajan mancomunadamente con las autoridades para brindar a atención a los trabajadores del sector en todos los rincones de la provincia.

Por último, Steffen agradeció al Gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad, y al INYM por las gestiones y recursos para este logro tan esperando por los productores. Y dejó un mensaje de calma para los productores al garantizar que “esto recién comienza, se va a comenzar por los que más necesitan, es decir pequeños productores, pero la idea es seguir avanzando y llegar a todos”.

Alcance y financiación de la Cobertura

En una primera etapa, el régimen alcanzará a los productores yerbateros y su grupo familiar, que no cuenten con obra social, que tengan hasta 5 hectáreas o produzcan hasta 25.000 kilos de hoja verde anualmente. De esta forma se asegura el acceso exclusivo a los productores más pequeños de la provincia.

El presidente del INYM al entregar los carnets de cobertura de salud

Cabe aclarar que las coberturas de salud son financiadas en conjunto por el INYM y por las rentas generales de las agencias tributarias, esclareciendo así que bajo ningún término se descontará ni se sacará plata al afiliado ya que es un convenio entre el Gobierno de la provincia y el INYM únicamente.

Es importante resaltar que si bien la atención estará gerenciada por el Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS), la obra social de los empleados públicos de la provincia, no verá afectado sus fondos.

Los primeros carnets

l viernes 29 de abril pasado en la localidad de Dos Arroyos, el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, junto al vicegobernador Carlos Arce y el presidente del INYM, Juan José Szychowski, encabezó la entrega de los primeros carnets de cobertura de salud a 29 pequeños productores yerbateros de seis localidades del interior provincial.

Durante el acto, el titular del Ejecutivo Provincial calificó la medida como “un gesto de reparación histórica hacia los pequeños productores y sus familias”, para luego proceder a entregar los carnets a 29 productores de Cerro Azul, Dos Arroyos, Gobernador López, Mojón Grande, San José y Olegario Víctor Andrade.

El beneficio de la cobertura de salud surgió a partir de un convenio entre el Gobierno de la provincia de Misiones y el INYM.

En esta primera etapa alcanzará a unos cuatro mil productores que posean hasta 5 hectáreas o produzcan hasta 25.000 kgs de yerba mate por año. Los mismos podrán recibir atención en los hospitales, sanatorios y clínicas privadas que mantienen convenio con el Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS). Las prestaciones serán cubiertas con fondos provistos por el INYM y por rentas generales de la Provincia; es decir, sin afectar los recursos propios del IPS.

El programa incluye la Atención Primaria de la Salud, que será efectuada tanto en hospitales públicos como en institutos privados y que contempla desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Tendrán atención de médico de cabecera, atención básica, estudios de rutina, laboratorio, ecografía, radiografías, etc. También prevé atención de alta complejidad que será prestada por los hospitales públicos de autogestión, y que comprende cirugías en general, tomografías computadas y derivaciones, entre otros.

La entrega se efectuó en el SUM Municipal de Dos Arroyos y contó con la participación del vicegobernador, Carlos Arce; el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el ministro de Salud, Oscar Alarcón; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el diputado provincial, Martin Cesino; el presidente del INYM, Juan José Szychowski; el presidente del Instituto de Previsión Social, Lisandro Benmaor; la intendente de Almafuerte, Celia Smiak junto a otros funcionarios provinciales, locales y de comunas vecinas así como familias de los productores yerbateros

spot_img

Ultimas Noticias