24 C
Posadas
domingo, diciembre 4, 2022

Suceso de convocatoria para escuchar a los escritores misioneros

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Una colmada sala “Ernesto Sábato” del Pabellón Azul de La Rural, fue testigo del espacio destinado a la Provincia de Misiones en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Fueron diez obras

En un día récord de público que colmó de manera masiva las instalaciones de la Feria del Libro, los escritores misioneros presentaron sus obras literarias en la sala Ernesto Sábato.

La gran expectativa se vio confirmada cuando el sábado 7 de mayo a las 16.30, la Sala Ernesto Sábato se vio atiborrada de amigos, familiares y curiosos por ver qué entregarían los diez escritores misioneros que presentarían sus libros en el “espacio oficial” destinado a nuestra provincia.

El acto del Día de Misiones comenzó a las 16:30 y consistió en un diálogo directo de los 10 escritores misioneros que con sus libros en mano contaron a la gente algunos detalles de esas páginas.

Con la presencia de Claudia Gauto, presidenta del Parque del Conocimiento; Joselo Schuap, ministro de Cultura; Iris Gómez, directora de la Biblioteca Pública de las Misiones; y Miriam Durán directora de la Casa de Misiones en CABA.

Así, los autores fueron presentando sus obras, siempre agradecidos por el apoyo del Estado para asegurar su presencia, tanto al Parque del Conocimiento, que con su stand permite la exhibición y venta de los títulos, como el ministerio de Cultura, que coordinó el comité evaluador que seleccionó los diez títulos presentados en la jornada de ayer.

Osvaldo Mazal, escritor misionero de larga trayectoria y numerosos reconocimientos, presentó “Andrés Vuelve o la risa bárbara”, una novela que recorre la vida de Andresito y otros personajes como Horacio Quiroga o Macedonio Fernández, pero en el contexto de una novela policial. “Yo la denomino una novela anti-histórica, porque juego con una historia diferente a la que sucedió realmente. Un policial misionero con todas las de la ley”. Agradecido, finalizó: “Nuestra presencia en la Feria del Libro es muy importante, porque es muy difícil hacer circular los libros, y esta es una gran oportunidad a la que agradecemos profundamente”.

Samuel Oscar Giménez, en tanto, presentó “Malvinas: tras las huellas de Pablo Areguatí”, y destacó que se trata de “Un trabajo que aporta un granito de arena a la tarea de la “malvinización”. Es necesario que la cuestión de Malvinas se incorpore a la currícula educativa”

Osvaldo Mazal tiene la palabra.

Roberto Maack, reconocido periodista del medio misionero, presentó “La clave Zipoli” y expresó cómo evalúa el autor al concebir su obra. “Cuando uno escribe un libro, no sabe si va a funcionar o ser leído. En este caso hubo un comité de selección, y que ahora circule entre tanta gente es un gran motivo para celebrar”.

Las minorías toman la palabra

Entre tanto público, libros y emociones, hubo dos títulos que destacaron, “No te olvides de los que nos quedamos”, de la escritora afro-descendiente Nélida Wisneke, y el Primer Diccionario Mbya Ayvu – Español / Español – Mbyá Guaraní”, de José Javier Rodas y Kuaray Poty Carlos Benítez.

Wisneke destacó como “muy positivo el hecho de que el Estado argentino comience a pagar la deuda con la comunidad afro, que fue borrada de los libros de textos e invisibilizada. Pero estamos presentes desde 1582. Siempre estuvimos. Es hora de que se comience a hablar de nuestra existencia”. Luego, Javier Rodas, se manifestó muy emocionado “porque este es un lugar que permite difundir a nivel global un trabajo hecho en una aldea”. Rodas estuvo acompañado del Kuaray Poty Carlos Benítez, coautor de esta obra única, el 1er diccionario guaraní español de la Argentina, lo convirtió en el título más buscado en el stand de Misiones.

Los 10 escritores misioneros mostraron sus obras, firmaron dedicatorias, se sacaron fotos y fueron felicitados por el ejercicio de poner en palabras impresas el registro de realidades o ficciones que representan parte de la cultura de la provincia, señaló la crónica del decano de la prensa misionera El Territorio.

Los 10 autores que se presentaron en la Feria Internacional del Libro

“Malvinas: tras las huellas de Pablo Areguatí”, testimonio e investigación de Samuel Oscar Giménez

“Andrés Vuelve o la risa bárbara”, novela de Osvaldo Mazal

“Primer Diccionario Mbya Ayvu – Español/ Español – Mbyá Guaraní”, de José Javier Rodas y Kuaray Poty Carlos Benitez

“Portón viejo”, novela de Elbio Marcelo Galeano.

“La campana y la lluvia”, libro de cuentos de Carlos Zarza Machuca

“Agustín Federico – Un estudiante del interior”, novela de Lucas Teodoro Slobozien

“No te olvides de los que nos quedamos”, novela de Nélida Wisneke

“La clave Zipoli”, libro de cuentos de Roberto Maack

“Encontrarme fue poesía”, de Dalila Goralewski.

Herrera Ahuad visitó el stand

El gobernador Oscar Herrera Ahuad visitó el stand de Misiones en el predio de La Rural, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acompañado por el ministro de Educación de la Provincia, Miguel Sedoff. Fue el 2 de mayo.

“Gracias al equipo del Parque del Conocimiento por la recepción. Hermoso y concurrido stand que expone la riqueza de la cultura de nuestra provincia”, expresó a su vez Sedoff.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

La nueva rectora de la UCP, Florencia Rodriguez, apunta a una universidad resiliente y humanista

Junto con el acompañamiento la nueva Vicerrectora Académica, Esp. Marcela Medina, los delegados de las sedes...

A un año de la partida de Guisy Schmidt, sus familiares aún esperan respuestas de la Justicia

Hace un año que Guisy Schmidt no está entre nosotros. Una muerte que hasta ahora no tuvo explicaciones: la Justicia calla y no avanza. Los familiares la lloran y se preguntan 'por qué'

Gran feria americana en Espíritu Santo

Desde las 9 de hoy sábado 3 de diciembre en el Taller del Instituto Superior Espíritu Santo se realizará la Feria...

Murieron por falta de aire en un pozo de agua

En el paraje San José, dos vecinos murieron luego de inhalar monóxido de carbono.

En MATEAR, la yerba mate en cápsulas es suceso

MATEAR es la feria argentina del mate. Cada quien que se acerque podrá conocer más a fondo sobre la yerba mate, el proceso de elaboración, de secanza y molienda, de cuidados culturales, de combinación de yerba y hierbas y un largo etcétera. Por lo pronto, en el primer día, la yerba en cápsula, un alimento dietario fue la figura