16.9 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

El día en que Balero Torres jugó de local

+INFO

El escritor de historias misioneras Eduardo “Balero” Torres se dio el gustazo de jugar de local en su Oberá natal.

“Mirá, acá está mi vieja escuela 185”, dice Eduardo “Balero” Torres mientras conduce su camioneta rumbo a la hermosa Casa del Bicentenario en José Ingenieros y Larrea de Oberá

Una lluviosa noche de viernes lo espera y entre gente húmeda que se acerca, en el hall de entrada se pueden ver las ilustraciones de Mariela Montero Santander, la artista plástica local que también se encargó de poner en imágenes la ficción de Socorro, el desesperado grito de la selva.

Sí, Balero es de Oberá. Pero después la vida lo llevó por otros caminos.

Hizo la secundaria en la Escuela Agrotécnica de Eldorado y luego fue a estudiar ingeniería agronómica. A inicios de los 70, ya se lo veía como profesional al frente de los únicos cafetales que hubo en Misiones.

Mario Pernigotti, Gloria Miguel, Silvina y Mariela Montero, Balero Torres y Mirtha Santander

Allá en Cerro Moreno estrenó su título de Agrónomo. Y ya no paró más.

Luego fue la política y finalmente, la literatura.

Varias obras ya fueron publicadas. Algunas con dos décadas de existencia como el caso de Cosechas de injusticias donde desde la biografía de Pedro Orestes Peczak rescató la irrupción de los movimientos agrarios politizados en Misiones así como la feroz y cruel persecución de la dictadura a muchos de los dirigentes y seguidores del Movimiento Agrario de Misiones.

Eduardo “Balero” Torres junto a Gloria Miguel y el director de Cultura, Darío Rodríguez

El hermoso salón auditorio del primer piso de la Casa del Bicentenario recibió a medio centenar de oyentes ansiosos de escuchar detalles de Socorro.

Así, mientras Darío Rodríguez oficiaba de anfitrión formal al ser el Director de Cultura del Gobierno de la ciudad, Mariela Santander se movía a sus anchas en un lugar que conoce como pocos.

Zuni Fariña, Mario Pernigotti, Eduardo “Balero” Torres y Mariela Santander

Fue una noche de emociones y reencuentros con muchos viejos conocidos.

Balero, acompañado por la editora de Socorro Zuni Fariña, Mariela Santander y el periodista Mario Pernigotti contó anécdotas increíbles referidas en su libro y que se podían oír de primera mano.

Y, mientras, se prepara con todo para lanzar su sitio web librosbalerotorres.com.ar donde los lectores podrán acceder a toda su producción literaria.

Una noticia para seguir andando.

spot_img

Ultimas Noticias