28.7 C
Posadas
viernes, abril 26, 2024

La odisea de los policías que salvaron la vida a una bebé

+INFO

Fiorella tiene 7 meses.

Andrés Reinaldo Medina es uno de los policías que, junto a su compañera, Adriana Marcela Márquez fueron los responsables de reanimar con maniobras de RCP, el pasado miércoles, a Fiorella Jazmin de 7 meses.

El hecho sucedió en Garupá, cuando dos policías reanimaron a una beba que no podía respirar.
El agente Andrés Reinaldo Medina y la sargento Adriana Marcela Márquez fueron quienes, gracias a un rápido accionar, salvaron la vida de una beba de 7 meses que presentaba dificultades para respirar.

Después del susto, los agentes Andres Médica y Regina Marquez junto a Fiorella y sus padres.

Reacciones rápidas que ayudan a ganar tiempo

Andrés Medina comentó al respecto: «Esto ocurrió aproximadamente a las 22:30 horas del miércoles. Mi compañera y yo nos encontrábamos de franco, ambos vivimos a dos casas de distancia y desde mi domicilio comienzo a escuchar pedidos de auxilio», explicó y añadió: «salgo a la vereda y escucho que los gritos vienen del lado de la casa de mi compañera. Me acerco y veo la situación de la niña; mi compañera la tenía en brazos».

«Esta niña de 7 meses vive con sus padres, primerizos, quienes se encontraban muy alterados en ese momento», manifestó Medina.

En tanto, haciendo referencia al estado de la beba, el policía narró: «la nena no se encontraba en sí, ya tenia los labios sin color. En ese momento, le pido a mi compañera que me de a la nena mientras sacaba la llave de mi auto del bolsillo para darle al marido de Adriana, así sacaba el auto de mi casa», declaró.

Fiorella y su papá

Respiros que dan vida

«En ese momento le empiezo a practicar RCP a la nena poniéndole en la correcta posición de maniobra, apoyándola sobre mi rodilla y masajeando su espalda y luego le doy respiración boca a boca. Cuando mi vecino saca el auto del garaje, nos dirigimos hacia el Hospital de Fátima, que está a 11 cuadras de mi domicilio y dentro del auto, en todo momento, fuimos practicándole RCP a la nena».

«Cuando estábamos a 5 cuadras del Hospital la nena reacciona y vuelve a respirar. Una vez que llegamos al Hospital bajamos rápido, ingresamos a la guardia y le entregamos la nena a la enfermera que se encontraba ahí. Los médicos la asistieron, la estabilizaron y la trasladaron al Hospital de Pediatría de Posadas donde quedó hasta el otro día en observación», comentó el policía Medica acerca del momento en el que la nena vuelve a respirar.

«Ahora ya le dieron de alta. Cuando llegó a su casa, la fuimos a ver con mi compañera. Tuvimos el agrado de ver una sonrisa en su rostro, poder jugar con ella. Estamos muy felices de que la nena este feliz y sana con su familia», dijo uno de los policías que salvó a la niña tras una rápida reacción, aplicando así su conocimiento.

Capacitación policial

Con el objetivo de brindar herramientas y conocimientos para la atención inicial en situaciones de emergencia, más específicamente cuando una persona deja de respirar o su corazón deja de latir; desde el Ministerio de Salud de la provincia otorga a bomberos y policías de Misiones capacitaciones diarias que ayudan al personal de seguridad a poder accionar rápidamente frente a las mencionadas situaciones.
En los encuentros se explica la técnica y los pasos a seguir ante una emergencia. Asimismo, se emplean materiales visuales, muñecos para la simulación y equipos de última generación que se utilizan en los casos.
En este sentido, el policía Medina contó su experiencia ante las capacitaciones correspondientes: «mediante la posibilidad que me dio la policía, hice un curso de RCP, medicina táctica y soporte vital básico. Lo hice el año pasado y gracias a ello tengo conocimiento de RCP en niños y adultos», narró en primera persona Andrés, uno de los responsables de que el corazón de Fiorella vuelva a latir.

spot_img

Ultimas Noticias