25.7 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

Los iPhones truchos, un nuevo curro nacional

+INFO

Los iPhones han pasado a ser un producto aspiracional, al igual que la mayoría de los gadgets producidos por Apple. Esto, en términos de marketing y sociológicos, significa que la gente, el consumidor busca tenerlo porque representa una “ubicación” en la sociedad. Si posee un iPhone se siente superior.

“Si lo usa Brad Pitt yo también”, dicen muchos pensando que otros atributos se transfieren.

Y aparecida la necesidad (social) de aparentar surgieron en paralelo los que ofrecen la ilusión de poseer un aparato de estas características aunque no sea el original. Como dicen los italianos. “si non e’ vero, ma’ che sea trovato bene” (si no es verdadero que sea bien falsificado). De “trovato” italiano a “trucho” castellano no hay mucha distancia.

Con la aspiración a los iPhones surgieron los que ofrecen estos celulares truchos: parecen un iPhone pero en realidad no lo son.

Es por esto, que este tipo de productos pueden ser fácilmente falsificados para ser comercializados a aquellas personas que ansían tener un iPhone entre sus manos y no comprueban demasiado bien las características. 

Consejitos y conse-tips

Uno de los puntos clave a tener en cuenta para poder evitar falsificaciones es hacer una buena elección de donde se va a comprar. Se puede plantear el hecho de adquirirlo en una simple tienda física u online pero también entre particulares. Te contamos a continuación las precauciones que debes tener ante estas situaciones, sugiere José Lizana desde su sitio lamanzanamordida.net

La manzanita mordida es una atracción irresistible para mucha gente

“A la hora de realizar la compra de un nuevo iPhone siempre hay que saber a qué tienda acudir. La venta de estos dispositivos siempre se realiza en grandes almacenes o en tiendas especializadas de tecnología. Debes desconfiar siempre de aquellas tiendas que son de barrio y no están especializadas en tecnología o no son importantes distribuidores, sino que tienen productos más ‘caseros’. Es probable que en este tipo de tiendas de barrio vendan iPhone que no son originales pero que si son falsificaciones. El precio es uno de los grandes atractivos que puede tener ya que te lo ofrecerán a un precio muy inferior que el oficial. Esto se debe a que los componentes internos del dispositivo valen mucho menos que en el caso de los iPhone auténticos”, indicó Lizana.

La venta de iPhone se realiza generalmente en tiendas exclusivas o comercios especializados de tecnología.  El porcentaje de que los iPhone vendidos en tiendas no oficiales sean falsificados e ilegales, es alto. En Misiones hay personas que venden todo tipo de productos de tecnología desde sus casas y ofrecen promociones a través de WhatssApp y redes sociales. Preferentemente se aconseja evitar la compra online y a distancia.

Antes se ofrecían en el sitio de ventas on line.

Cuando vende un particular, da para sospechar. Cuando se va a comprar un iPhone siempre se plantea la oportunidad de comprarlo a un particular en concreto y no en una tienda online o negocio habilitado.

Siempre hay que realizar la compra en tiendas oficiales y desconfiar de las ofertas milagro. Siempre que se pueda, evitar la compra a distancia y que el producto será enviado al domicilio: esa es la puerta de entrada para una (casi segura) estafa.

Otro detalle: Comprobar el sistema operativo es clave ya que si hay algo en lo que generalmente fallan las falsificaciones de iPhone es justamente que no tienen el sistema operativo oficial de la marca.

Muy barato para ser cierto.

Primeramente, se puede comprobar que las aplicaciones que estén instaladas en el iPhone son las mismas que se encuentran en un iPhone convencional.

Es decir, conviene que alguien que conozca de tecnología ayude al (futuro y eventual) comprador a saber qué está por adquirir. Los productos falsificados cuentan con una versión de Android modificada con una capa de personalización que persigue hacerse pasar por iOS. En caso de que el usuario no haya tenido un iPhone anteriormente, puede indagar en la web distintos videos explicativos sobre el tema.

Otro elemento que puede ayudar es comprobar el número de serie en la web de Apple es una de las formas má confiables de comprobar la originalidad del producto. En la web existe un apartado concreto en el que al ingresar el número de serie, indica toda la información acerca del dispositivo. En el caso de que no sea original, la web indicará un error en la página web afirmando que no reconoce el número de serie.

Chaque con ML: se enojó Galperín

Mercado Libre, el sitio de eCommerce originario de Argentina, trabajará en conjunto con Apple con el objetivo de evitar que se sigan vendiendo iPhones falsos.

Mercado Libre por ejemplo, comenzó a aplicar un “castigo” y eliminó todas las listas de productos de Apple del vendedor si solo uno de ellos es identificado como falsificado. En paralelo se le prohíbe al usuario vender cualquier otro producto de Apple a través de Mercado Libre en el futuro.

El portal de comercio electrónico procede a retirar los listados de productos Apple falsificados. En algunas regiones, Apple dispone de un equipo dedicado a detectar imitaciones en redes sociales como Facebook o Instagram.

“Si Leo lo usa, yo también quiero uno”

A la situación de comercio ilegítimo que atraviesan los productos Apple en Argentina, se le suma que en el país no poseen un representante oficial. Cabe destacar que, en plataformas similares, como Amazon, se ofrece una gran cantidad de productos falsos, pero nadie se ha dispuesto a hacer algo para modificar la situación.

La medida que aplicará Mercado Libre será retirar todos los listados de productos Apple del vendedor si solo uno de ellos se identifica como falsificado. Además, el usuario también tendrá prohibido vender cualquier otro producto de Apple a través de la plataforma en el futuro.

spot_img

Ultimas Noticias