28.7 C
Posadas
domingo, noviembre 27, 2022

Posadas se destaca en la región por sus prácticas sustentables

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

La actual gestión ha puesto el acento en el cuidado ambiental y las prácticas de 3R entre otras cuestiones así como la planta de reciclaje cerca del Parque Industrial, los Eco-Puntos, hasta llegar a la recolección diferenciada de basura

Las políticas sustentables aplicadas por la actual gestión municipal posibilitó la visita de autoridades de otras localidades de la región para interiorizarse acerca del desarrollo de estas acciones. Así en estos días, hubo encuentros con representantes de municipios de Corrientes y Apóstoles.

En este sentido, autoridades de la Municipalidad de Corrientes Capital vinieron a interiorizarse acerca del modelo de gestión de los residuos que se realiza en Posadas.

La comitiva estuvo integrada por los secretarios de Ambiente, Ignacio Maldonado Yonna y de Infraestructura Matias Cabrera y el subsecretario de Espacio Público, Manuel Gómez Sierra, quienes recorrieron el Centro Verde, el Centro de Producción y de Investigación del Jardín Botánico, el Punto Limpio, entre otros puntos.

El titular de la Dirección General de GIRSU y de Cambio Climático, Héctor Cardozo fue el encargado de mostrar la metodología de trabajo en estos lugares y les comentó acerca de la evolución que se realizó desde la puesta en funcionamiento.

Cardozo aseguró que fue una jornada donde hubo mucho intercambio. “Hay que recordar que Corrientes Capital tiene características similares a Posadas. Ellos se fueron sorprendidos y con una variedad de ideas para replicar en su ciudad de origen”, indicó.

De Apóstoles ciudad de las flores

Funcionarios de la Municipalidad de Apóstoles se acercaron también a conocer el proceso del tratamiento de las distintas clases de residuos. La delegación estuvo compuesta por el secretario de Medio Ambiente, Tecnología e Industria, Alfredo Enrique “Fredy” Rau y por el ex intendente de la capital de la yerba mate, Edgardo Vera.

Esta reunión posibilitó el fortalecimiento de los lazos entre ambas ciudades, como así también el intercambio de experiencias, ya que Edgardo Vera fue quien impulsó la recolección diferenciada cuando fue mandatario municipal.

Círculo virtuoso. Los gajos y ramas de podas se transforman en virutas para cuidar el arbolado

El funcionario posadeño subrayó que “la reciprocidad lograda nos permite evaluar nuestro trabajo diario y la posibilidad de continuar transitando por esta senda, en base a la experiencia de Apóstoles”.

Un proyecto integral

El proyecto del Municipio apunta a lograr una “Posadas Sustentable, basándose en la salud y educación ambiental, la movilidad e integración urbana, la infraestructura verde, la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y la economía circular.

Una planta modelo

La Planta de Clasificación de Residuos Reciclables, localizada en el Centro Verde Municipal en Nemesio Parma en cercanías al Parque Industrial, está inmersa en el plan de GIRSU y orientada a reducir, recuperar y reciclar bajo un enfoque circular.

Una vez que llegan los residuos a la planta se realiza una preclasificación para separarlos por tamaños. Luego de manera manual, los separan por materiales: cartón, papel y pet cristal.

Los residuos que más se reciclan en el Centro Verde

Lo que no se puede separar va hacia una compactadora, mientras que lo que sí, se ubica en una cinta pre-clasificadora con capacidad para diez toneladas por hora. 

También se reciclan ramas de árboles: luego del proceso, las más grandes son utilizadas para chips que luego se tiñen y sirven para embellecer parquizadosmientras quelos troncos se cortan y se distribuyen como leña.  

Contenedores sustentables

Se ubican en toda la ciudad y están identificados para que se coloquen en ellos residuos reciclables. Los mismos son recolectados por camiones específicos y depositados directamente en la Planta de Reciclaje bajo el enfoque circular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Cuidado con adoptar: crio un hipopótamo pero éste lo terminó devorando

Marius Els lo vio en una inundación y se compadeció. Era más pequeño, claro: tenía sólo cinco meses. Y lo terminó...

Programa Conexiones Urbanas de la Onu, en Irigoyen

El intendente local, Guillermo Fernández, recibió el informe de Evaluación de Espacios públicos de Bernardo de Irigoyen, Bom Jesús do Sul,...

Eldorado brillará de ofertas

La localidad del norte se prepara para vivir un mes con mucho brillo. De hecho todo arranca el viernes 25 de...

La ayuda en los barrios, una tarea continua para Marito y su equipo

El equipo joven del Iplyc Social encabezado por el vicepresidente Marito Alcaraz, y en compañía con los diputados Sonia Rojas Decut y Martín Cesino, realizaron entregas de útiles en barrios de Posadas y Garupá acompañadas con meriendas.

La causa de Gisi Schmidt no avanza

El viudo de la otrora reina de los Estudiantes, Mirta Gisela Schmidt sigue reclamando ante las autoridades judiciales. Señaló cierta inercia en el accionar y puso de ejemplo. "En la carátula figura 'Lesiones graves' cuando ella hace más de un año que está fallecida"