33.7 C
Posadas
martes, diciembre 6, 2022

Trabajan con madera y piden quita de retenciones y más energía

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Forestadores, madereros y muebleros, todos juntos se aglutinaron para pedir a la Nación que se acuerde de ellos. “Vamos a encarar varios desafíos: necesitamos tener energía para las industrias, eliminar las retenciones y discutir estas y otras cuestiones en el marco de la Mesa Forestal”, lanzó el presidente de Faima, el eldoradense Román Queiroz.

Queiroz habló en la apertura del 142º Congreso de Faima, que convocó a más de 100 empresarios y dirigentes de cámaras sectoriales.

El sector foresto-industrial, maderero y mueblero genera casi 70.000 empleos formales (43.000 en rubro madera y 25.500 muebles) con exportaciones en que se incrementaron 25% en madera y 7% en muebles en el primer trimestre del año.

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), que aglutina a 28 cámaras de todos los eslabones productivos del sector forestal, maderero y mueblero, elevó un pedido al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para que el Gobierno Nacional vuelva a poner en marcha la Mesa Forestal.

El ministro Matías Kulfas y el presidente de Faima, el eldoradense Román Queiroz

Román Queiroz dijo que tras los años de fuerte reactivación con la pandemia 2020 y 2021 ahora hay cierta desaceleración del mercado interno y externo.

Y pidió la eliminación de las retenciones a las exportaciones que hoy son del 4,5 por ciento

Este espacio público-privado se inauguró en 2016 y convocaba a Faima y el resto de las cámaras del sector foresto-industrial, maderero y mueblero, las provincias forestales y el Gobierno Nacional para definir una agenda de trabajo conjunto.

El ministro de la Producción, Matías Kulfas; el secretario de Industria, Ariel Schale, el titular de la UIA Daniel Funes de Rioja, el vicepresidente de CAME, Fabián Castillo, estuvieron participando de la apertura del encuentro, que se realiza entre hoy y mañana en la Ciudad de Buenos Aires.

En la apertura, Román Queiroz llamó también a apoyar la iniciativa Argentina Productiva 2030 que lanzó el Ministerio de Desarrollo hace un mes. “La vemos con muy buenos ojos para crecer y crear trabajo”, afirmó.

“Otra cuestión que debemos resolver es la falta de energía que afecta al Noreste de nuestro país (en especial, Misiones y Corrientes). No podemos aumentar las exportaciones porque no tenemos energía”, explicó.

“Es un sector con mucho potencial para generar divisas que tanta falta hace. Pero este año hemos visto una caída en la demanda del mercado interno y el mercado interno también está más desafiante que en 2021”, dijo el titular de Faima.

Agenda de trabajo Gobierno-Faima

No nos preocupa la agenda de desafíos, lo vemos como la certeza de lo que puede darle esta cadena productiva a la Argentina”, afirmó Kulfas a su turno.

Respecto a las retenciones, el Ministro de Desarrollo Productivo explicó que el Gobierno lo tiene en estudio, pero también debe atender el frente fiscal en la toma de decisiones.

Kulfas explicó que el subsector mueblero paga retenciones 0% como también las pymes que venden hasta 500.000 dólares.

“Nos queda pendiente profundizar el esquema de derechos de exportaciones (reducción o eliminación) y lo seguiremos conversando”, dijo.

También llamó a “internacionalizar el mueble argentino de diseño” y recordó que la Argentina tiene 1,3 millones de hectáreas forestadas y es un sector ideal para potenciar inversiones y aprovechar esta materia prima.

El Congreso de Faima se desarrolló en Buenos Aires los días 27 y 28 de mayo y se transmitió vía streaming (www.congresFaima.com). También se pueden visualizar allí todas las exposiciones. Las mismas ya están cargadas en YouTube en el canal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

En los cruceros de aguas heladas se caen al agua y se muere gente

Demasiados accidentes y pérdidas de vida en una forma arriesgada de animarse a las heladas aguas del sur argentino

Dos pasiones en un fin de semana a puro MATEAR

La Rural fue centro del evento MATEAR 2022 donde emprendedores, cooperativas y establecimientos llevaron al público sus productos de Yerba Mate. Y Misiones estuvo presente con la yerba mate orgánica.

Las antorchas se apagaron pero los cantos siguen resonando

La edición 53 del Festival Nacional de la Música del Litoral y 15º del Mercosur llegó a su fin. Por cuatro noches, 60 artistas brindaron grandes espectáculos a todos los misioneros

Increíble: la mayoría de las mujeres no está conforme con sus cuerpos

La mayoría de las mujeres no está conforme con sus cuerpos, señaló un informe nacional. Según Aluba, hasta el 70 por ciento de las argentinas padecen algún tipo de trastorno alimentario

El litoral de fiesta y el festejo mundial

El Festival Nacional del Litoral llega a sus últimos días como en las mejores épocas: con grandes artistas, con público enfervorizado, con homenajes necesarios (Tarragó Ros este año) y mucho más para contar, escuchar, y ponerse felices