13.7 C
Posadas
jueves, agosto 18, 2022

El consumo del té, el gran desafío de Misiones

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Hay iniciativas que buscan potenciar la ingesta de la infusión más bebida del mundo. Irma Fraga y su esposo Eugenio Feltan buscan que la gente pueda vivenciar el té en carne propia. Lo mismo viene haciendo La Ruta del Té. Ir a los teales, cultivar su propia hoja o brote, y luego consumir el producto elaborado. Lo mucho que se bebe de yerba mate, el algo del café y el muy poco del té

El cólera hizo desastres en el mundo hasta que se descubrió el vibrión que lo causaba y la forma de evitar esas diarreas espantosas que muchas veces llevaban a la muerte (por deshidratación). Los únicos que no tenían cólera eran los chinos. ¿La razón? Muy sencilla. Ellos para beber hervían el agua para hacerse su té y ahí el vibrión no sobrevivía. El resto tomaba agua sin hervir, y ñácate! Como decía Mafalda.

El té ha acompañado la cultura oriental desde tiempos inmemoriales. Y hace unos cien años, un cura ucraniano (Tijón Hnatiuk) trajo los primeros plantines. Y ahí empezó todo en Misiones. Para los años 30 aparecieron las primeras cosechas.

Gyokuro, Círculo Argentino de Té - Variedades de Té

Y ya en los años 40, las primeras industrias vinculadas a la producción.

En los años 50 del siglo pasado, ya se estaba colocando en el exterior.

La camelia sinensis tenía su público. Primero, ya se dijo, los orientales. Pero los conquistadores ingleses quedaron extasiados con sus sabores, aromas y cultura. Tanto que terminaron instituyendo el Five o’clock tea (el té de las cinco de la tarde) como una costumbre inalterable.

Tea feature: Why British people love a cup of tea | Express.co.uk
La gente de Inglaterra fue una de los últimas en aceptar el té en saquitos.

En los años 60, en Misiones el cultivo aún era “a pulso”: hojita por hojita. De a una. Así era.

“Yo lo viví con mi familia y con mis propias manos íbamos a cosechar el té”, certifica Gladys Arenhardt Pretzel de Campo Grande.

Ahora, la tendencia es, pues, volver a las raíces. O más bien, a las hojas. Una por una. Un trabajo exigente, duro, al sol del verano.

104 Indian Lady Picking Tea Leaves Photos - Free & Royalty-Free Stock  Photos from Dreamstime

Igual como se ve en las imágenes de la India y Pakistán. Entre los teales, a veces, una cobra allá y una yarará acá. Pero el riesgo era bastante similar.

Pero el ingenio misionero no descansa: hasta los 60 –se dijo- la cosecha era manual. Mucho trabajo y a veces el costo de cosecha no se recuperaba ni para pagar a los operarios. ¿Qué hizo el misionero? Desarrolló máquinas cosechadoras. Adaptó los viejos tractores (bueno, en esa época, no eran tan viejos) Fiat tipo viñateros, de color anaranjado. Y con la pujanza y el ingenio que sobraba en los talleres metal-mecánicos de la zona Centro empezaron a aparecer las cosechadoras.

La familia Lory en Oberá es una de las que fabrica cosechadoras

Y así fue.

Misiones le aportó tecnología al té.

Quizá le quitó calidad (la cosecha hoja por hoja asegura un estándar superior en la hoja cortada), pero le dio rindes. Por eso, muchas veces, el té misionero se usa en otros mercados para “rebajar” la calidad (y el precio, los británicos tienen fama de cuidar en extremo sus libras esterlinas, peniques y chelines) de los tés traídos desde oriente.

Una anécdota. Hace unos años, pasaron por Misiones varios empresarios africanos (se cultiva en Kenia, Malawi, Zimbabue, Tanzania, Uganda) y se volvieron locos al ver las máquinas inventadas por los misioneros.

Las cosechadoras actuales buscan cuidar el brote que se oxida muy rápido

¡Querían ver cómo se podía copiar eso y llevarlo a sus países!

Naturalmente, los empresarios locales dijeron: “Bueno, sí. Pero primero ‘poniendo estaba la gansa’”.

Nota agregada: la familia Lory ha llegado a exportar a Kenia y Ecuador este tipo de máquinas adaptadas.

Mayor variedad, mayor consumo

Con el fin de aumentar el consumo de té en la provincia Irma Fraga, oriunda de Campo Viera inició en 2015 su emprendimiento de producción de té. “Doña Irma té artesanal” busca implementar el té gourmet de calidad seleccionando hebras, libres de productos químicos.

La infusión preferida del país. Los argentinos consumen unos 6 kilos y medio de yerba.

Es un dato no menor: el argentino consume 6 kilos y medio de yerba mate al año, unos 950 gramos de café (casi un kilo) y ¡sólo 170 gramos de té! Esto último equivale a unos 85 saquitos de 2 gramos cada uno.

Argentina: Crece el consumo de café en Argentina y la actividad se  profesionaliza | Agroempresario.com
El café es la infusión más famosa en el mundo. En Argentina, cerca de 1 kilo al año por persona

Té negro de hebras finas y gruesas, té blanco, té verde wok y vapor, té kukicha, son algunas de las propuestas que presenta el local que lleva adelante Irma Fraga junto a su esposo, Eugenio Feltan. 

El té en Argentina aún tiene espacio para crecer

Además de su Casa de Té y el Té Bar, “Doña Irma” brida el servicio de paseos guiados, donde el visitante puede conocer la producción de té, el proceso de elaboración y hasta incluso elaborar su propio té.

«Ahora se consume un poco más de té en Misiones y se debe a que se está abriendo un poco más el abanico, hay mayor variedad», expresó Irma Fraga a Lt17 Radio de la Provincia.

De esta forma, recordó las virtudes que nutritivamente aporta la infusión. «Todos los tés tienen propiedades para el cuerpo humano, aportan antioxidantes, polifenoles, son elementos que dan energía al cuerpo y cuidan la salud».

Irma Fraga refirió a cómo desarrollaron su proyecto de volver al té de tipo gourmet

Té: planta noble

Asimismo, en relación a la labor diaria en las plantaciones Irma comentó: «Es importante hacer conocer nuestras plantaciones, producciones artesanales, gourmet que se cosechan manualmente» dijo y agregó: «hacemos un proceso muy artesanal que cambia los sabores y a la gente le va enganchando».

En tanto, la dueña de “Doña Irma” contó como inició con el proyecto: «No había un té gourmet de especialidades para consumir. Mi esposo siempre fue productor de té para consumo propio y  siempre tuvimos la plantación, ya que las plantas nos quedaron de herencia de los padres de Eugenio “Tito” Feltan y estas cuentan con unos 80 años de raíz. Como es una planta tan noble sigue floreciendo por más que se la pode». En este sentido Irma destacó: «la planta puede ser milenaria y sigue dando sus producciones. Con una misma planta estamos elaborando las distintas variedades de té que tenemos».

En relación a las diferencias que se generan a partir de una misma planta explicó cómo es el proceso. «Nosotros cosechamos en primavera, seleccionamos los brotes más tiernos. Seleccionando los brotes de las plantas para hacer los mejores tés. Podemos hacer té negro, verde, blanco. Este último es uno de los té más delicados que hay».

Misiones: pionera del té

A nivel país, Misiones concentra el 95% del cultivo de Camelia sinensis y con esta planta elabora diferentes variedades de té (negro, verde y rojo) que son comercializados a granel, en saquitos y en hebras. En Argentina, existen 39.800 hectáreas de té, de las cuales casi 38.000 se encuentran en la provincia de Misiones y cerca de 1.800 en la provincia de Corrientes. Misiones logró ser pionera con una característica singular: la mecanización de todo el proceso, con lo cual se potencia otra industria, la de la metal mecánica.

La producción en Misiones

En Misiones, existen actualmente más de 5.000 productores de té, 5 Cooperativas y 60 PyMES tealeras que cuentan con plantas elaboradoras. Este desarrollo tiene su epicentro en las localidades de Oberá y Campo Viera que es la Capital Nacional del Té. Pero su producción se extiende por casi todos los municipios de la zona centro de la provincia (25 de Mayo, Cainguás, Guaraní, San Pedro, Leandro N. Alem y San Javier). El sector primario de este producto plantea también algunos desafíos entre los cuales se encuentran la búsqueda de mejores precios, el agregado de valor y la integración de la cadena productiva como objetivos fundamentales.

Exportación y mercados

Actualmente, el 90% de la producción de té argentino está destinado al mercado externo y su volumen representa casi el 2% del consumo mundial.

El principal destino es Estados Unidos, que compra el 70% de la producción y lo utiliza en su tradicional bebida: Iced Tea (té helado). En este caso, se desarrolló una industria alimenticia: ellos adquieren el té argentino y lo usan de insumo para elaborar el té helado: una bebida con azúcares y agregados de sabor (naranja, en especial) que se vende así en latas igual que las gaseosas y las cervezas.

Iced tea tin can package with illustration tea leaf in ice cube and many  fresh drops vector de Stock | Adobe Stock

Otros destinos importantes son Chile, Polonia, Rusia, Alemania; seguidos por Reino Unido, India, Malasia y otros 30 países. Este escenario representa un gran desafío para los productores e industriales misioneros. No se trata solamente de sostener estos mercados en un mundo cada vez más competitivo, sino también de encontrar nueva demanda. En ese camino, el Consorcio de Exportación de Té realizó una misión comercial a principio de este año al país que más importa este producto: Pakistán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

El cura tenía calor se puso la malla y dio misa dentro del agua

El cura italiano Mattia Bernasconi decidió celebrar la ceremonia en las aguas del Mediterráneo ante jóvenes voluntarios de la asociación antimafia...

Los Núñez, tres décadas de transmitir la música misionera por el mundo

Los hermanos Núñez desde pequeños tenían un solo objetivo y era compartir la música misionera, hacer lo que les gustaba y explotar el talento que corría por sus cuerpos. Y ahí van, tres décadas caminando con el bandoneón y la guitarra. Y un chamamé "que les sigue al paso".

Posadas: en constante compromiso con el ambiente

A través de la adhesión al proyecto nacional Empleos Verdes Locales, el municipio impulsa la economía sustentable y ayuda a emprendedores a adquirir el sello de economía verde que identifique a su producto en el mercado como responsable con el ambiente.

Emprendedores recibieron herramientas para potenciar sus proyectos

El programa Empecemos de Nuevo llegó a emprendedores de Campo Grande, donde recibieron insumos para reactivar sus negocios familiares.

Fastidio oficial por el retraso en obras en el Aeropuerto de Posadas

El Aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas no reabrirá el 15 de septiembre, tal como era el compromiso de Aeropuertos Argentina 2000 y el ORSNA. El gobierno de Misiones a través del Gobernador se manifestó indignado por esta absoluta falta de respeto y por los graves perjuicios económicos que acarreará