24 C
Posadas
domingo, diciembre 4, 2022

“Es la primera vez que tenemos una obra social yerbatera”

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Después de 20 años de trabajo en la producción de yerba mate, Diego Bremm en Ruiz de Montoya destacó tener cobertura de salud como productor de yerba. Y al mismo tiempo agradece gozar de bienestar: “gracias a Dios tengo salud y aún no necesité atenderme”

Diego Bremm le pone el cuerpo a la chacra desde hace muchos años. Además de yerba, cultiva mburucuyá, cítricos como la lima tahití. Y tiene algunos cultivos anuales como mandioca, maíz, y algunos animales, cerdos, vacunos y gallinas para consumo  propio.

“Soy productor de yerba mate hace mas o menos 20 años, tengo mucha experiencia en la producción yerbatera pero a menor escala” cuenta Bremm y destaca “Tener una obra social es fundamental, para prevención, hacerse chequeos, o ante posibles accidentes en la chacra, o cualquier tipo de enfermedad, es muy importante tener obra social”, reafirma.

Su producción de yerba mate se comercializa a través de la tradicional cooperativa de la zona Tucanguá. O sea, Diego cosecha la hoja verde y se la lleva a los planchones de la Cooperativa. Allí se hace el proceso industrial (secanza, molienda, estacionado, envasado) y luego sale al mercado bajo esa denominación comercial.

El trabajo en la yerba mate le permitió a Bremm ser beneficiario de la cobertura integral de salud que a través de un histórico convenio entre la Provincia de Misiones y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) brinda atención médica a 4500 pequeños productores.

Hace algunos días, 45 pequeños productores de la localidad de Ruiz de Montoya y otros 50 de Jardín América recibieron sus carnets de cobertura de salud, en el marco del convenio mencionado. Los beneficiarios y sus familias accederán a atención en hospitales, sanatorios y clínicas privadas que mantienen convenio con el Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS).

La producción de yerba mate misionera representa una rentabilidad significativa tanto en la matriz de exportación como en el mercado interno. Según datos del INYM, durante abril el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 22.852.792 kilos -distribuidos entre la provincia de Misiones y Corrientes-. De esta manera, el consumo interno acumuló 90.923.652 kilos durante los cuatro primeros meses del año. 

Por lo que decir que la familia yerbatera, es un importante eslabón en el aparato productivo de la tierra colorada, puede ser una redundancia. Cuidar su salud es un compromiso asumido en cada rincón de Misiones.

El carnet está llegando

El pasado viernes 27 de mayo, como quedó dicho, 45 pequeños productores de la localidad de Ruiz de Montoya y otros 50 de Jardín América recibieron sus carnets de cobertura de salud, en el marco del convenio entre el Gobierno de la provincia de Misiones y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Los beneficiarios y sus familias podrán recibir atención en los hospitales, sanatorios y clínicas privadas que mantienen convenio con el Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS).

Participaron en las entregas de los carnets el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; el presidente del INYM, Juan José Szychowski; el presidente del IPS, Lisandro Benmaor; el intendente de Ruiz de Montoya, Víctor Vogel y el presidente del Concejo Deliberante de Jardín América, Oscar Espínola; además de otros funcionarios provinciales, directores del INYM, autoridades comunales y las familias de los productores.

En esta primera etapa la cobertura de salud alcanza a unos cuatro mil productores que posean hasta 5 hectáreas o produzcan hasta 25.000 kgs de yerba mate por año. El programa incluye la Atención Primaria de la Salud, que es efectuada tanto en hospitales públicos como en institutos privados y que contempla desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Tendrán atención de médico de cabecera, atención básica, estudios de rutina, laboratorio, ecografía, radiografías, etc. También prevé atención de alta complejidad que será prestada por los hospitales públicos de autogestión, y que comprende cirugías en general, tomografías computadas y derivaciones, entre otros.

Requisitos

A continuación, se recuerda la información brindada por el Instituto de Previsión Social respecto a los requisitos y lugares para la incorporación a la Cobertura de Salud para Productores Yerbateros de hasta 5 hectáreas y/o 25.000 kilos de producción anual.

– Copia DNI (ambos lados) del titular
– Informar dirección, domicilio y un número de teléfono de contacto
– No deben contar con otra Obra Social
– En los casos de incorporación del grupo familiar:
– Copia DNI (ambos lados) de el/la cónyuge
– Copia acta matrimonio o certificado de convivencia
– Copia DNI (ambos lados) hijos menores de 21 años y partidas de nacimiento de los mismos.

Esta documentación será recibida en todas las Delegaciones y Bocas de Expendio del IPS Misiones y municipalidades de la provincia.
Para cualquier tipo de consulta, los interesados pueden acercarse a la oficina del Seguro Provincial de Salud, ubicada en calle Ayacucho 1530 de la ciudad de Posadas, o bien llamar al teléfono (376) 4448668.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

La nueva rectora de la UCP, Florencia Rodriguez, apunta a una universidad resiliente y humanista

Junto con el acompañamiento la nueva Vicerrectora Académica, Esp. Marcela Medina, los delegados de las sedes...

A un año de la partida de Guisy Schmidt, sus familiares aún esperan respuestas de la Justicia

Hace un año que Guisy Schmidt no está entre nosotros. Una muerte que hasta ahora no tuvo explicaciones: la Justicia calla y no avanza. Los familiares la lloran y se preguntan 'por qué'

Gran feria americana en Espíritu Santo

Desde las 9 de hoy sábado 3 de diciembre en el Taller del Instituto Superior Espíritu Santo se realizará la Feria...

Murieron por falta de aire en un pozo de agua

En el paraje San José, dos vecinos murieron luego de inhalar monóxido de carbono.

En MATEAR, la yerba mate en cápsulas es suceso

MATEAR es la feria argentina del mate. Cada quien que se acerque podrá conocer más a fondo sobre la yerba mate, el proceso de elaboración, de secanza y molienda, de cuidados culturales, de combinación de yerba y hierbas y un largo etcétera. Por lo pronto, en el primer día, la yerba en cápsula, un alimento dietario fue la figura