13.7 C
Posadas
jueves, agosto 18, 2022

Plantarán 1000 árboles nativos en Posadas

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

El próximo sábado 4 de junio se avanzará con la plantación de un millar de ejemplares de distintas especies nativas en tres sectores de la Travesía Urbana de Posadas, obra vial que se desarrolla sobre las avenidas Quaranta y Tulo Llamosas. El evento se llama “Travesía 1.000 Árboles”.

Para ello se convoca a toda la comunidad, que podrá participar de manera totalmente abierta de las actividades previstas, donde niños y adultos podrán acercarse a plantar un ejemplar cuyo plantín se les proporcionará en el lugar.
De la plantación además participarán organizaciones ambientalistas, entidades del tercer sector, autoridades del ámbito público y el sector privado e instituciones educativas.

El evento comenzará a las 8 y la actividad principal se desarrollará en la intersección de las avenidas Quaranta y Zapiola de la Ciudad de Posadas.

Algunas de las especies seleccionadas para el trabajo son: lapacho amarillo, cañafístola, lapacho negro, pindó, crespón – árbol júpiter, entre otras florales y frutales que aportarán un embellecimiento natural. Algunos de los individuos serán tipo plantines de más de 1,50 metros de altura y otros serán ejemplares adultos de unos 3 metros de altura. Los mismos provienen de viveros de Misiones emplazados en la zona de Ruiz de Montoya y Salto Encantado.

Con esta iniciativa se busca potenciar los servicios ambientales que proporcionan los árboles, tales como la captura y almacenamiento de dióxido de carbono (contaminante atmosférico); la mitigación de las altas temperaturas (proporcionan sombra), los beneficios para la fauna (aves) y para la salud humana que puede verse favorecida al mejorar la calidad ambiental del entorno, todo ello además de embellecer el espacio urbano.

Posadas se destaca en la región por sus prácticas sustentables

La actual gestión ha puesto el acento en el cuidado ambiental y las prácticas de 3R entre otras cuestiones así como la planta de reciclaje cerca del Parque Industrial, los Eco-Puntos, hasta llegar a la recolección diferenciada de basura

Las políticas sustentables aplicadas por la actual gestión municipal posibilitó la visita de autoridades de otras localidades de la región para interiorizarse acerca del desarrollo de estas acciones. Así en estos días, hubo encuentros con representantes de municipios de Corrientes y Apóstoles.

En este sentido, autoridades de la Municipalidad de Corrientes Capital vinieron a interiorizarse acerca del modelo de gestión de los residuos que se realiza en Posadas.

La comitiva estuvo integrada por los secretarios de Ambiente, Ignacio Maldonado Yonna y de Infraestructura Matias Cabrera y el subsecretario de Espacio Público, Manuel Gómez Sierra, quienes recorrieron el Centro Verde, el Centro de Producción y de Investigación del Jardín Botánico, el Punto Limpio, entre otros puntos.

El titular de la Dirección General de GIRSU y de Cambio Climático, Héctor Cardozo fue el encargado de mostrar la metodología de trabajo en estos lugares y les comentó acerca de la evolución que se realizó desde la puesta en funcionamiento.

Cardozo aseguró que fue una jornada donde hubo mucho intercambio. “Hay que recordar que Corrientes Capital tiene características similares a Posadas. Ellos se fueron sorprendidos y con una variedad de ideas para replicar en su ciudad de origen”, indicó.

De Apóstoles ciudad de las flores

Funcionarios de la Municipalidad de Apóstoles se acercaron también a conocer el proceso del tratamiento de las distintas clases de residuos. La delegación estuvo compuesta por el secretario de Medio Ambiente, Tecnología e Industria, Alfredo Enrique “Fredy” Rau y por el ex intendente de la capital de la yerba mate, Edgardo Vera.

Esta reunión posibilitó el fortalecimiento de los lazos entre ambas ciudades, como así también el intercambio de experiencias, ya que Edgardo Vera fue quien impulsó la recolección diferenciada cuando fue mandatario municipal.

Círculo virtuoso. Los gajos y ramas de podas se transforman en virutas para cuidar el arbolado

El funcionario posadeño subrayó que “la reciprocidad lograda nos permite evaluar nuestro trabajo diario y la posibilidad de continuar transitando por esta senda, en base a la experiencia de Apóstoles”.

Un proyecto integral

El proyecto del Municipio apunta a lograr una “Posadas Sustentable, basándose en la salud y educación ambiental, la movilidad e integración urbana, la infraestructura verde, la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y la economía circular.

Una planta modelo

La Planta de Clasificación de Residuos Reciclables, localizada en el Centro Verde Municipal en Nemesio Parma en cercanías al Parque Industrial, está inmersa en el plan de GIRSU y orientada a reducir, recuperar y reciclar bajo un enfoque circular.

Una vez que llegan los residuos a la planta se realiza una preclasificación para separarlos por tamaños. Luego de manera manual, los separan por materiales: cartón, papel y pet cristal.

Los residuos que más se reciclan en el Centro Verde

Lo que no se puede separar va hacia una compactadora, mientras que lo que sí, se ubica en una cinta pre-clasificadora con capacidad para diez toneladas por hora. 

También se reciclan ramas de árboles: luego del proceso, las más grandes son utilizadas para chips que luego se tiñen y sirven para embellecer parquizadosmientras quelos troncos se cortan y se distribuyen como leña.  

Contenedores sustentables

Se ubican en toda la ciudad y están identificados para que se coloquen en ellos residuos reciclables. Los mismos son recolectados por camiones específicos y depositados directamente en la Planta de Reciclaje bajo el enfoque circular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

El cura tenía calor se puso la malla y dio misa dentro del agua

El cura italiano Mattia Bernasconi decidió celebrar la ceremonia en las aguas del Mediterráneo ante jóvenes voluntarios de la asociación antimafia...

Los Núñez, tres décadas de transmitir la música misionera por el mundo

Los hermanos Núñez desde pequeños tenían un solo objetivo y era compartir la música misionera, hacer lo que les gustaba y explotar el talento que corría por sus cuerpos. Y ahí van, tres décadas caminando con el bandoneón y la guitarra. Y un chamamé "que les sigue al paso".

Posadas: en constante compromiso con el ambiente

A través de la adhesión al proyecto nacional Empleos Verdes Locales, el municipio impulsa la economía sustentable y ayuda a emprendedores a adquirir el sello de economía verde que identifique a su producto en el mercado como responsable con el ambiente.

Emprendedores recibieron herramientas para potenciar sus proyectos

El programa Empecemos de Nuevo llegó a emprendedores de Campo Grande, donde recibieron insumos para reactivar sus negocios familiares.

Fastidio oficial por el retraso en obras en el Aeropuerto de Posadas

El Aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas no reabrirá el 15 de septiembre, tal como era el compromiso de Aeropuertos Argentina 2000 y el ORSNA. El gobierno de Misiones a través del Gobernador se manifestó indignado por esta absoluta falta de respeto y por los graves perjuicios económicos que acarreará