28 C
Posadas
viernes, diciembre 9, 2022

Terapias grupales para varones violentos en Oberá

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

El programa se desarrolla mediante un convenio entre profesionales y la Municipalidad obereña. Según datos oficiales, más del 70% de las causas que se tramitan en el Juzgado de Familia de esta localidad, corresponden a hechos de violencia. En el 99% de los casos la agresión es ejercida por el hombre.

El contexto fue una alerta, por lo que un grupo de profesionales obereñas propuso el taller de tratamiento integral para varones con conductas agresivas y violentas.

La Lic. Alejandra Montero, además de encabezar el proyecto, es la responsable del Departamento de familia, niñez y mujer de la Municipalidad de Oberá. Comentó que se trata de un espacio de terapia de grupo destinado a mayores de 18 años, con causas judicializada o no.

Los interesados, pueden consultar por más información, contactándose al celular 3755 15392212.

“En primera instancia se realiza un encuentro de admisión para determinar si el tratamiento es viable o si la persona tiene una patología de base que requiere otro tipo de asistencia”, explicó Montero.

El intendente obereño Pablo Hassan reunido con integrantes del Programa de Tratamiento Integral para varones con conductas agresivas y violentas

Y sentenció, sobre algo que se observa no solo en Oberá, “Hay mucha violencia, pero está silenciada”. La Lic. Montero explicó que el violento debe reconocer el problema, identificar las microviolencias, y las macro, para poder desterrar las conductas agresivas.

Con la idea de que el sistema punitivista no resuelve de fondo la problemática, Montero agrega “el varón que ejerció violencia recibe un castigo. Se lo excluye, va preso y después vuelve a repetirla”.

En el medio el intendente Pablo Hassan con responsables de este programa

“Lo que sucede hoy es que ante una situación de violencia de género, la medida cautelar protege a la víctima, y es lo correcto, protegerla de manera inmediata, alejarla del agresor para que la violencia no continúe”.

Y en ese sentido puntualizó que el programa comenzaron a pensarlo cuando advirtieron que “en muchas situaciones cuando no se cumple la restricción de acercamiento, el varón vuelve con la mujer o con otra, y al no elaborar la conducta, al no desnaturalizarla y trabajarla vuelve a pasar lo mismo. Entonces frente a esto proponemos trabajar con ellos, para movilizar conceptos, desnaturalizar conductas y aprehender otras”.

Para desarticular la violencia hay que identificarla

Frente a algunos casos de violencia de género, la sentencia judicial suele ordenar que el agresor se someta a terapia; en este sentido el taller que se propone en Oberá es inédito en la provincia, porque permite que los varones asistan incluso antes de la instancia judicial.

“Una vez que reconoce lo que le pasa se empieza a desnaturalizar la conducta y a aprender otra cosa. Siempre son conductas aprendidas porque no nacemos violentos. La intención de hacer daño se aprende. No es generacional, excede la condición socioeconómica de las personas y atraviesa a toda la sociedad. Hay mucha violencia, pero está silenciada”, remarcó.

El taller está a cargo de un equipo multidisciplinario y se respeta el secreto profesional, por eso “lo que se dice dentro del grupo queda ahí y no trasciende”, aseguró Montero para dar tranquilidad a los interesados.

“Este programa lo elaboramos con un equipo de trabajadoras sociales y psicólogas, lo creamos principalmente para modificar las conductas agresivas y violentas de los varones. Se trata de terapia psicológica grupal, con la intervención de trabajadoras sociales que amplían el conocimiento social de una persona”.

En tanto, señaló que el mismo “está abierto para personas que son conscientes de que tienen una conducta que quieren modificar y para quienes deseen asesoramiento porque tienen un familiar o amigo con esa conducta”.

Sobre el acuerdo con la Municipalidad de Oberá, la Lic. Montero indicó que “firmamos un convenio de apoyo y cooperación mutua con el intendente Pablo Hazan, no es económico sino de acompañamiento, nosotros como profesionales necesitamos de este tipo de apoyos de varias instituciones, porque la verdad es que es muy difícil que el varón acceda de manera voluntaria a hacer terapia para modificar conductas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Para las fiestas, las Ferias Francas trabajarán en horario habitual

Todas las sedes de la Feria Franca abrirán el 24 y 31 de diciembre. Los posadeños tendrán la oportunidad de conseguir...

Posadas: última jornada del Consejo Provincial de Áreas de Género y Disidencias

Hay que visibilizar el espacio de las políticas públicas integrales con perspectiva de género. Representantes de 73 municipios, presentes junto con el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud

El Presupuesto Participativo ya está en marcha: la decisión es del vecino

Ya se puede votar el Proyecto Participativo 2022. Cada vecino de Posadas debe ingresar a la página web y votar para elegir el proyecto y mejorar su barrio. Hasta el 18 de diciembre esta habilitado.

Actividades del fin de semana XXL en Posadas

Un fin de semana largo puede ser la excusa para pasarla bien en Posadas. Con muchas actividades de manera libre y...

Cada vez más futbolistas toman el mate

Sorprende pero no tanto: Cristiano Ronaldo toma mate. Entre el argentino Dybala y el uruguayo Rodrigo Bentancur lo fueron metiendo en el gusto. Y así, muchos más. Una oportunidad para las yerbateras