11.8 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

El compromiso de la moda con la selva misionera

+INFO

Con el objetivo de concientizar sobre la protección de los recursos naturales y biodiversidad de la provincia, la Ruta del Diseño Misionero presentó la temática “Guardianes de la Selva” como desafío para los diseñadores de moda que participan este año. El 11 de noviembre se espera conocer al Embajador del Diseño Misionero en el Cataratas Day, que estará entre los 12 participantes seleccionados.

Una nueva edición de la Ruta del Diseño Misionero se acerca, esta vez con una temática que desafía a los diseñadores a convertirse en guardianes de selva para llevar conciencia sobre el cuidado y protección de la naturaleza. Esta iniciativa del Ministerio de Turismo impulsada por la Asesora y Coordinadora del programa, Karyna González, surgió a partir de los trágicos incendios forestales que azotaron a Misiones y Corrientes durante el mes de febrero. 

Según explicó González, la convocatoria es abierta a todos los misioneros diseñadores, emprendedores y estudiantes de la carrera de Diseño de Indumentaria. Este año, están previstas tres pasarelas previas al evento Cataratas Day, la primera será el 10 de julio en el Parque de las Naciones de la ciudad de Oberá, en el marco de la Pre Fiesta Nacional del Inmigrante. La segunda será en Agosto, por el mes del niño, donde se convocará a todos los diseñadores o confeccionistas de moda infantil. La tercera tendrá lugar en el Parque Industrial de Posadas, durante el mismo mes. 

Luego de esta instancia, se seleccionará, por medio de un jurado calificado, a 12 diseñadores que pasarán a trabajar en la Incubadora del Diseño con el equipo técnico del Programa, dirigido por el diseñador Alejandro Uset, donde los participantes crearán 5 diseños sobre la temática de la edición.

Karina González

De esta manera, se capacitarán profesionalmente para lucir sus obras en la mayor pasarela de moda de la provincia en el evento Cataratas Day, que se lleva a cabo en la ciudad de Iguazú en conmemoración al día en que las Cataratas fueron declaradas como una de las maravillas del mundo. El mismo tiene una semana particular de actividades y concluye el 11 de noviembre con la final de la Ruta del Diseño, donde se elige al Embajador del Diseño Misionero. 

Los cinco Embajadores del Diseño

“La verdad que es un gran privilegio para mí ser la gestora de todo este proyecto”, expresó Karyna González, quien comenzó en el 2010 con el primer equipo de Misiones Diseña y continuó con Spacio Mujer, donde trabajó como productora de eventos para la comunidad de emprendedores, diseñadores, artesanos y creativos de la provincia, en equipo con José María Arrúa, actual ministro de Turismo.

Por otra parte, también manifestó su alegría y pasión por este proyecto del cual se siente orgullosa, al asumir la responsabilidad de continuar con el trabajo mano a mano con sus compañeros para generar acciones que permitan seguir “conquistando nuevos espacios para los Diseñadores de moda y Emprendedores Misioneros”.

“Siempre resalto y me identifico con la frase que llevo en mi ADN: SOY FELIZ HACIENDO TODO LO QUE HAGO, MIENTRAS ESTOY TRABAJANDO”.

Karyna González
Asesora y Coordinadora de la Ruta del Diseño Misionero

La Ruta del Diseño Misionero

La @rutadeldiseniomisionero tiene como fin potenciar y visibilizar el trabajo de los diseñadores de indumentaria de la provincia, a través de la fusión de la pasarela de moda con destinos turísticos y culturales de la provincia. En noviembre del 2019, fue declarada de interés provincial por la Cámara de Representantes, para ser incorporada en septiembre del 2020 como programa del Ministerio de Turismo de Misiones. No obstante, tiene precedentes desde el año 2016 y, a lo largo de estos años, han pasado por la pasarela los diseños de más de 50 emprendedores de moda.

En el año 2017, se realizó un cambió en la estructura, donde se puso el foco en el talento misionero, al adaptar las pasarelas a la realidad de la provincia. Es así que se rompió con los estándares de belleza preestablecidos con el cambio de Elecciones de Reina por elección del Embajador del Diseño Misionero. El primer Embajador fue el diseñador Ángel María Olivera, oriundo de San Javier, quien se destaca en vestuarios de ficción y carnaval.

Ángel María Olivera presentando su diseño en el Cataratas Day

La Incubadora del Diseño

Se trata de una plataforma creada y desarrollada por el Diseñador Alejandro Uset destinada a emprendedores y diseñadores de moda de la provincia, que permite la capacitación, actualización y profesionalización. Tiene la misión potenciar el talento emergente en Misiones y brindar herramientas teórico-prácticas y mentores que acompañen a los participantes sin formación académica tradicional.

De esta manera, podrán acceder a contenidos interactivos y  hacer seguimiento de su cápsula a lo largo del proceso de incubación intensivo, para la participación en la pasarela del Cataratas Day.

La capacitación se da en tres ejes específicos:

Eje 1) Fashion Brand Development (Desarrollo de Marcas de Moda), donde se trabaja sobre la identidad de la marca, el proceso creativo, creación de bocetos y prototipos de diseño.

Eje 2) Fashion Construction (Construcción de Moda), donde se capacita en corte y confección, bordado, altas costuras y técnicas de intervención textil.

Eje 3) Fashion Presentation (Presentación de Moda), aquí se enseña a investigar, seleccionar y agrupar las piezas de colección para luego exhibirlas; también se trabaja en la creación de comunicación soporte, redacción de discurso o speech de marca y elevator speech, redacción de creative copywriting, selección de modelos y fitting.

El equipo técnico de este programa está conformado por los diseñadores Alejandro Uset, Ángel María Olivera, María Eugenia Lutz, Tatiana Carballo, Alexandra Riveros, Luciana Villalba y Carla Bria. El proyecto de la Incubadora fue seleccionado por la organización de la Universidad de Palermo para ser presentado en la edición 2021 de la Cumbre de Emprendedores y, este año, para participar del Congreso Latinoamericano de Diseños UP. 

Además, en octubre de 2021 participaron de la Feria Internacional del Turismo (FIT) en Buenos Aires, donde los embajadores son los representantes en la pasarela de Argentina Fashion & Travels. Este año participarán  Angel Maria Olivera, Tatiana Carballo y Carla Bria, con modelos del staff de nuestro programa, que comparten pasarela con otros reconocidos como Karina Jelinek y Marina Señuk, lo que hace que vivan una experiencia profesional importante. 

spot_img

Ultimas Noticias