12.9 C
Posadas
sábado, abril 20, 2024

De Oberá al norte de Misiones: se intensifica la lucha contra el dengue

+INFO

Después del operativo en Oberá, durante junio las tareas de relevamiento serán en las localidades de Wanda, Esperanza, Libertad, Iguazú, Eldorado y Andresito. El objetivo es prevenir futuros brotes de enfermedades producidas por el mosquito Aedes Aegyptis, sobre todo el dengue.

Operativo LIRAa Oberá. (Fuente: Fb. Municipio Oberá)

El operativo Levantamiento de Índice Rápido de Aedes aegyptis (LIRAa) es un programa estadístico tomado como un método rápido para obtener información sobre los posibles criaderos de mosquitos predominantes, que permita evaluar acciones que ayuden a prevenir futuros brotes de enfermedades como el dengue, que en 2020 y 2021 alcanzó un elevado número de casos en Misiones. A través del trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y los distintos municipios de la provincia, se están llevando a cabo acciones de relevamiento, concientización y prevención.

(Fuente: Fb. Municipio Oberá)

“Esta herramienta nos sirve como instrumento para orientar medidas de acción de control en los municipios y mantener el estatus epidemiológico bajo en la provincia”, aseguró el ministro de Salud, Oscar Alarcón, en la presentación del operativo que se realizó el 30 de mayo en la Casa del Bicentenario de Oberá.

El viernes 3 de junio concluyeron las tareas de campo del LIRAa en Oberá, donde se relevaron 1487 inmuebles de diferentes barrios de la ciudad, durante 4 días. Luego de que se complete el procesamiento de las muestras recolectadas, se darán a conocer los resultados.

Por otra parte, el gobierno de Oberá agradeció por medio de sus redes oficiales la colaboración de los vecinos que permitieron el ingreso de los agentes ambientales y brindaron la información requerida. Al mismo tiempo, recomendaron a la población que continúen con el cuidado y prevención, mediante la eliminación de todos aquellos elementos que sirvan de criaderos para el mosquito.

Agentes sanitarios. Operarito LIRAa Oberá. (Fuente: Fb. Municipio Oberá)

El operativo seguirá durante el mes de junio en los municipios de Puerto Esperanza, Wanda, Puerto Libertad, Puerto Iguazú, Comandante Andresito y Eldorado, según se informó desde el Ministerio de Salud.

Cronograma de operativos LIRAa:

Del 6 al 10 de junio: Puerto Esperanza y Wanda

13 y 14 de junio: Puerto Libertad

15 y 16 de junio: Comandante Andresito

21 al 24 de junio: Puerto Iguazú

27 de junio al 1 de julio: Eldorado

spot_img

Ultimas Noticias