21.2 C
Posadas
viernes, marzo 29, 2024

Los árboles nuevos y la vocación de todos: cuidar el ambiente

+INFO

El frío no detuvo a niños, jóvenes y adultos, vecinos y autoridades que se encontraron en un tramo de la obra Travesía Urbana de Posadas a los efectos de aportar al cuidado ambiental a través de la plantación de diversos tipos de árboles: cañafístolas, lapachos, pindó y crespón. Estos ejemplares vienen a dar todo: capturan dióxido de carbono, dan sombra, albergan y alimentan a los pájaros y dejan más linda la ciudad. Y hubo compromiso ambiental de los estudiantes

Las especies son de acá, de Misiones. Pero muchos no las conocen. Salvo el paseante observador de la plaza Nueve de Julio donde los árboles están identificados. O el que se tome la molestia de pegarse una escapada hasta el Jardín Botánico. Pero ahora hay una opción más. Allí están: el lapacho amarillo, cañafístola, lapacho negro, pindó, crespón (también conocido como árbol júpiter que aportarán servicios ambientales como

  • La captura y almacenamiento de dióxido de carbono (contaminante atmosférico);
  • La mitigación de las altas temperaturas (proporcionan sombra),
  • Los beneficios para la fauna (aves) y
  • Para la salud humana que puede verse favorecida al mejorar la calidad ambiental del entorno, todo ello además de
  • Embellecer el espacio urbano.

Y la capital misionera viene con un ambicioso programa para repoblar los lugares. Tiene con qué porque hay producción en el Vivero Municipal y hay intenciones en el corazón de la gente y en la voluntad de los funcionarios.

Así, los estudiantes se comprometieron a cuidar ese patrimonio único local.

El sábado 4 de junio en la zona de las avenidas Quaranta y Zapiola de la ciudad de Posadas se realizó el acto con la presencia de las máximas autoridades provinciales y municipales encabezadas por el Vicegobernador Carlos Arce, y el Intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto; el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad Sebastián Macías; entre otros funcionarios municipales y provinciales. Asimismo, los alumnos de Séptimo grado de la Escuela Provincial 356 también fueron protagonistas junto al Instituto Cristiano Argentino, quienes se comprometieron a la protección del patrimonio natural y cultural de la Provincia de Misiones. A la jornada también se sumaron integrantes de organizaciones ambientalistas y numerosos vecinos.

En tal sentido, el jefe comunal resaltó que el arbolado urbano es importante en una ciudad debido a que éste no sólo embellece el paisaje urbano por su valor ornamental y paisajístico, y refuerza el patrimonio de la comunidad sino porque, sobre todo, contribuye a mejorar la calidad ambiental.

“Hoy es un día importante porque los chicos tomaron el compromiso de proteger al medioambiente defendiendo el patrimonio natural y cultural de Misiones, en el marco de una política de Estado que se viene llevando adelante. Somos la primera provincia, que tenemos un Ministerio de Ecología, lo que lleva que cada política de Estado se traslade en cada acción para tener una ciudad y una Provincia más sustentable”, dijo Stelatto.

La cañafístola embellece cualquier lugar con sus flores

“Si bien la obra de la Travesía Urbana avanza y es muy importante para la seguridad vial, llevamos con el cuidado correspondiente el tratamiento de las especies de árboles que tenemos: Ya se han trasplantado más de 300 especies, para que puedan sobrevivir. Y vamos a plantar mil árboles, en toda su extensión desde el nodo de la Ex-Garita hasta Itaembé Guazú”, puntualizó el mandatario municipal. Al tiempo que resaltó el trabajo transversal junto a Vialidad Provincial.

En  Posadas se lleva a cabo la iniciativa “Travesía Urbana” que se encuentra en cerca de un 60% de avance. Básicamente se trata de una obra de infraestructura vial e hídrica que tendrá una longitud total de 13,5 kilómetros con financiamiento de la Dirección Nacional de Vialidad y fondos provinciales. El objetivo central es mejorar las condiciones del tránsito de la ciudad capital en la zona urbana que es atravesada por la actual traza de la Ruta Nacional N° 12. Como se sabe, una buena parte de la misma lleva el nombre del ex intendente Fernando Elías Llamosas.

Uno de los detalles es la plantación de especies vegetales (en especial) árboles nativos para buscar la disminución de la polución, morigerar las altas temperaturas, absorber el dióxido y el monóxido de carbono y ayudar a embellecer el paisaje mientras se hace justamente la travesía por los bordes de la ciudad. Además de mejorar el aire que se respira en la capital misionera.

La plantación y la reposición de árboles son parte del proyecto integral de la obra Travesía Urbana, donde se consideran estándares ambientales que requieren un desarrollo de gran envergadura como el que se está ejecutando en la trama vial de la capital provincial.

El lapacho no puede faltar en Misiones: hay dos variedades, con flores rosadas y otras amarillas

El Jardín Botánico Alberto Roth de Posadas cuenta con un Centro de Investigación que funciona desde 2018. El lugar cuenta con dos laboratorios donde se elaboran herbarios (registro con información específica de cada especie), de árboles semilleros de la ciudad. Además hacen recolección de semillas y las tratan para luego ser plantadas o bien, conservarlas como material para el futuro. En uno de esos laboratorios se utiliza la biotecnología para germinar semillas de especies más complejas.

Es un trabajo exhaustivo que luego de todo el proceso con la semilla y su germinación irán al invernadero donde se encuentran diversas especies autóctonas de Misiones y otros tantos frutales.

Rafaela Morales, Ingeniera Forestal y encargada del área de viveros del Centro de Investigación, en diálogo con Canal 12, comentó su satisfacción. “Estoy muy feliz de brindar a la ciudad los plantines que estamos produciendo en el Centro de Investigación del Jardín Botánico que nació a través de un convenio entre la Universidad Nacional de Misiones y el Municipio”.

Así también destacó, “Hoy día estamos produciendo especies nativas para el plan forestal urbano, y es una gran satisfacción de poder repoblar de especies vegetales nuestra ciudad”.

spot_img

Ultimas Noticias