27.7 C
Posadas
jueves, marzo 28, 2024

Cumbre de las Américas: Stelatto presentó “Smart Posadas”, el camino hacia una ciudad inteligente

+INFO

El intendente Leonardo “Lalo” Stelatto participó el martes 7 de junio de la IX Cumbre de las Américas que se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.  Fue el único jefe comunal de la Argentina. Bajo el lema: “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, los líderes políticos del continente presentaron prácticas y conocimientos para dar respuesta a la cuestión de la crisis climática y de cooperación en toda la región.

Como único jefe comunal de la Argentina, Stelatto compartió la experiencia sobre el desarrollo de políticas ambientales, gestión de regiones metropolitanas, movilidad sostenible, como también las alianzas público-privadas. Fue convocado para presentar su experiencia de Posadas Sustentable camino a la “smart city”, enclave de la economía del conocimiento, el turismo y el comercio.

Sergio Díaz-Granado, presidente Ejecutivo de la Cumbre junto a Leonardo Stelatto

Los análisis fueron en el marco del taller “Más allá de la Cumbre, ciudades hemisféricas: desafíos compartidos, soluciones compartidas”.  Del mismo fueron parte el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados; el director del Programa de Migración y Remesas del Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, entre otros. El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, participó de este encuentro como enviado del presidente Joe Biden. Y el mismo se centró en los retos y posibilidades de las ciudades de la región respecto a la migración y la adaptación al cambio climático.

El orgullo de poder mostrar una ciudad ejemplar en todo el mundo

En la agenda de trabajo del intendente Stelatto incluyó con el Alcalde de Los Ángeles, Eric Michael Garcetti y con el Presidente Ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados. La Cumbre reunió a destacados intendentes de América para discutir soluciones, innovaciones, mejores prácticas y desafíos comunes de aspectos políticos, económicos y ambientales de la región. Y para seguir construyendo ciudades más inclusivas, sostenibles, productivas, inteligentes y seguras.

El Frente Renovador de la Concordia emitió un hilo de tuits (una serie de mensajes enganchados) donde resaltó la presencia de Lalo en Los Angeles.

“(Es) Un orgullo para nosotros contar con este tipo de representación internacional en un evento de tanta trascendencia”, puso de relieve.

Y recordó la misión y el objetivo de Stelatto en tan importante encuentro.

“(Stelatto) analizará junto a los alcaldes el desarrollo sustentable y la transformación hacia las ciudades inteligentes, la modernidad y la gestión, a partir de la gestión de residuos, espacios verdes, movilidad sostenible, descentralización y desarrollo a partir de la innovación”, había adelantado.

Qué es la Cumbre de las Américas

Solo la Cumbre de las Américas reúne a los líderes de los países de América del Norte, América del Sur, América Central y el Caribe. La Cumbre, y sus foros de partes interesadas, promueven la cooperación hacia un crecimiento económico y una prosperidad inclusivos en toda la región, basados en nuestro respeto común por la democracia, las libertades fundamentales, la dignidad del trabajo y la libre empresa.

Las organizaciones de la sociedad civil, los representantes de las comunidades indígenas, los líderes cívicos y los empresarios y jóvenes emprendedores también se reúnen en cada Cumbre, promoviendo el diálogo y desarrollando planes de acción para abordar los retos y las oportunidades a los que se enfrentan los pueblos de las Américas. El país anfitrión de la Cumbre de las Américas ejerce la presidencia del proceso de la Cumbre; el anfitrión anterior ejerce la vicepresidencia.

Saludo entre pares: El alcalde Eric Michel Garcetti y el jefe comunal de Posadas

Estados Unidos desarrolló el lema de la Novena Cumbre con gobiernos, la sociedad civil y el sector privado en la región, así como con las trece organizaciones internacionales que conforman el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) y que apoyan el proceso de la misma.

Los organizadores sostuvieron: “Personas, instituciones y gobiernos de todo nuestro hemisferio han compartido con nosotros sus prioridades y preocupaciones, entre las que se encuentran la pandemia de COVID-19 y las grietas que ha dejado al descubierto en los sistemas sanitarios, económicos, educativos y sociales; incluyen las amenazas a la democracia; la crisis climática; y la falta de acceso equitativo a oportunidades económicas, sociales y políticas, lo que supone una pesada carga para los más vulnerables e infrarrepresentados entre nosotros”.

Posadas presentó su ciudad inteligente en la cumbre.

La impresionante Los Angeles

La convocatoria de la Novena Cumbre de las Américas tendrá lugar en junio de 2022 en Los Ángeles (California), nuestra segunda ciudad más grande y una que tiene profundos y robustos lazos con el hemisferio.

Los Ángeles alberga la mayor comunidad hispana/latina de Estados Unidos. Se hablan en la ciudad más de 224 idiomas, y tiene una población que representa a 140 países. Cuenta con lazos gubernamentales, empresariales y personales establecidos con comunidades de todas las Américas, y la diversidad y conectividad de Los Ángeles muestra a nuestro hemisferio y al mundo lo mejor de la sociedad estadounidense y fomentará un entorno inclusivo para todos los participantes en la Cumbre.

Los Ángeles es el puerto más activo del Hemisferio Occidental, con una infraestructura hotelera que lo refleja. Los Ángeles también alberga el tercer cuerpo consular más grande del mundo.

Estados Unidos aprovechará estos atributos logísticos para garantizar un proceso de planificación de la Cumbre seguro, sano y sin contratiempos.

La Novena Cumbre = Cumbre de líderes + foros de partes interesadas

Como presidente del proceso de la Novena Cumbre, Estados Unidos lidera actualmente los esfuerzos con los gobiernos y las partes interesadas de toda la región para abordar estos desafíos a través del Proceso de Cumbres. En todo momento, Estados Unidos ha demostrado, y seguirá demostrando, su compromiso con un proceso inclusivo que incorpore las aportaciones de las personas e instituciones que representan la inmensa diversidad de nuestro hemisferio e incluya las voces indígenas y otras históricamente marginadas.

Además de la Cumbre de Líderes, cuyo anfitrión será el presidente Biden, y con el espíritu de fomentar una cumbre más inclusiva, el Departamento de Estado de Estados Unidos organizará tres foros oficiales de partes interesadas en la Cumbre:

  • El noveno Foro de la Sociedad Civil
  • El sexto Foro de Jóvenes de las Américas
  • La cuarta Cumbre de “CEO” de las Américas

Historia de la Cumbre y cumbres anteriores

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, convocó la primera Cumbre de las Américas en Miami (Florida), en diciembre de 1994, con el fin de promover el crecimiento económico y la

prosperidad en la totalidad de las Américas sobre la base de valores democráticos comunes y la promesa de aumentar el comercio para mejorar la calidad de vida de todos los pueblos y preservar los recursos naturales del hemisferio para las generaciones futuras. La Cumbre de 1994 fue la primera cumbre hemisférica desde 1967, cuando Uruguay acogió a la mayoría de los líderes de la región, pero no incluyó a Canadá ni gran parte del Caribe. Las cumbres periódicas posteriores han tenido lugar en Santiago de Chile (1998), Ciudad de Quebec, Canadá (2001); Mar del Plata, Argentina (2005); Puerto España, Trinidad y Tobago (2009); Cartagena, Colombia (2012); Ciudad de Panamá, Panamá (2015) y Lima, Perú (2018). Se celebraron cumbres especiales en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (1996) y Monterrey en Nuevo León, México (2004).

En 2005, la Cumbre se realizó en Mar del Plata. George Bush con el presidente Kirchner

Estados Unidos preside actualmente el órgano de deliberación de la Cumbre, el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC). La Cumbre se celebra aproximadamente una vez cada tres años desde 1994 y es la única reunión de todos los líderes de los países de América del Norte, del Sur y Central y del Caribe. Esta será la primera vez que Estados Unidos acoja la Cumbre desde la reunión inaugural en Miami en 1994. 

spot_img

Ultimas Noticias