17.7 C
Posadas
sábado, abril 20, 2024

Cumbre de las Américas: Stelatto, entre los líderes políticos del continente respondió sobre la situación nacional

+INFO

El jefe de gobierno de la capital misionera participó junto con otros trece alcaldes de una mini cumbre sobre cuestiones migratorias y el cambio climático. Consultado sobre cómo impactaba la relación Cristina Fernández-Alberto Fernandez, fue muy claro: “eso se vive a nivel nacional. Trabajamos en equipo para sacar adelante la provincia”.

El intendente Leonardo “Lalo” Stelatto participó de la IX Cumbre de las Américas que se desarrolló en la ciudad norteamericana de Los Ángeles. La instancia se enmarcó en la reunión de destacados líderes políticos del continente para discutir soluciones, innovaciones, mejores prácticas y desafíos comunes de aspectos políticos, económicos y ambientales de la región. Y en la ocasión, los periodistas locales no dejaron de consultar al único alcalde argentino sobre cómo afectaba la relación a nivel nacional. El propio Lalo Stelatto fue inquirido. Consultado acerca de cómo impacta en la realidad local, las internas políticas nacionales entre el Presidente  y la vice, Cristina Fernández, el alcalde aseguró que se trataba de realidades diferentes. “Son situaciones particulares que se dan en espacios nacionales. Acá en Misiones no vivimos eso y no tenemos que copiar esos ejemplos. Hay que trabajar en equipo para sacar adelante la provincia”.

La mini cumbre de alcaldes

En esa instancia, los diferentes alcaldes y jefes comunales de Estados Unidos y América latina compartieron experiencias para dar respuesta a la cuestión migratoria y a la crisis climática.

Bajo el título “Más allá de la Cumbre, ciudades hemisféricas: desafíos compartidos, soluciones compartidas”, Stelatto presentó el proyecto de “Smart Posadas” (algo así como “Una Posadas inteligente”), el camino de una ciudad sustentable hacia una metrópoli inteligente, enclave de la economía del conocimiento, el turismo y el comercio.

Son situaciones particulares que se dan en espacios nacionales. Acá en Misiones no vivimos eso y no tenemos que copiar esos ejemplos

“En la Reunión de Alcaldes que tuvo lugar en la IX Cumbre de las Américas, tuve la oportunidad de conocer las experiencias de colegas de toda América, y di a conocer el trabajo que venimos haciendo en Posadas y en la provincia”, aseguró Stelatto.

“Trabajar fuertemente en la concientización sobre el cuidador del medioambiente es parte del futuro”.

En este sentido, viendo las realizaciones que ha imprimido a su gestión, el jefe comunal de la ciudad capital de la provincia no dejó de señala: “Posadas va por buen camino”, añadió.

Catorce jefes comunales

“Fueron reuniones donde tuvimos la posibilidad de intercambiar experiencias con diferentes alcaldes de América. En total, participamos 14 intendentes, donde cada uno socializó su experiencia y lo que se prevé para el futuro”, expresó Stelatto.

Para luego precisar sobre las coincidencias en la gestión. “Los Intendentes trabajamos con las problemáticas que más afectan a los vecinos en el día a día. La gestión de residuos, los espacios verdes, la forma en que nos movemos y vivimos en los barrios y en toda la ciudad. Tenemos el compromiso de seguir planificando el desarrollo de los servicios con una visión sustentable, que solucione los problemas protegiendo nuestro medio ambiente, potenciando la innovación en la gestión”, sostuvo.

El único de Argentina

Desde ese sitial de honor y preferencia, como único jefe comunal de la Argentina,  durante su disertación expuso la experiencia sobre el desarrollo de políticas ambientales en la capital misionera,

  • La gestión de regiones metropolitanas,
  • La movilidad sostenible, como también
  • Las alianzas público-privadas.

Toda la movida renovadora que está dando la actual gestión fue plasmada en su presentación, por Stelatto. Hay que recordar que se trata del intendente con mejor imagen del país.

“Planificamos a Posadas como ciudad inteligente, para tratar de mantener la sustentabilidad en los servicios y de dar esta impronta a la gestión. Por ello, es importante que todos acompañemos la ciudad que queremos y principalmente, lo que se requiere es cuidar el medioambiente”, aseguró el alcalde.

A modo de balance, para concluir Stelatto señaló sus propias enseñanzas. “Aprendí de iniciativas que van a ayudarnos a mejorar la calidad de vida de los posadeños, fortaleciendo las herramientas de trabajo y de crecimiento para proyectar en Posadas, una ciudad inteligente”.

Más datos sobre la reunión

Allí fue que los periodistas locales le consultaron a Stelatto acerca de cómo veía los desencuentros entre el presidente Alberto Fernandez y su vicepresidenta

Un evento en el que diferentes alcaldes de Estados Unidos y América Latina compartieron experiencias y “buenas prácticas” para dar respuesta a la cuestión migratoria y a la crisis climática.

Fueron catorce los alcaldes que participaron de la IX Cumbre de las Américas en representación de Estados Unidos, Colombia, Argentina, El Salvador, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Brasil, Honduras y Puerto Rico.

El primer debate se centró en adaptabilidad climática, recuperación verde, transición energética y finanzas locales. En este espacio más adelante, la inclusión social y aprovechamiento de las contribuciones económicas de los migrantes en la zona.

Bajo el título “Desafíos compartidos, soluciones compartidas”, el encuentro congregó al alcalde de la ciudad sede, Eric Garcetti; su homólogo en Denver, Michael Hancock; la regidora de Bogotá, Claudia López; y el alcalde de Puerto España (Trinidad y Tobago), Joel Martínez. Allí también estuvo Leonardo Stelatto de Posadas, Misiones, Argentina.

En una rueda de prensa posterior a la cita, Garcetti afirmó que, dada la importancia de las migraciones y el impacto del cambio climático en América, las políticas que adopten en un futuro este grupo de alcaldes servirán como “laboratorio del mundo y como una factoría de innovación”.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, ciudad que en los últimos años ha apostado por la sostenibilidad enfrentando grandes carencias, quiso reafirmar su gestión y aseguró que “la migración y el cambio climático van de la mano”.

“Debemos verlo como una oportunidad, no como un problema”, prosiguió López para completar su locución expresando que “la solución pasa por invertir en solidaridad e inclusión, no parándolos brutalmente”.

Una visión que coincidió con la que hizo manifiesta el mandatario de Denver (Colorado, centro de Estados Unidos), quien hizo hincapié en las consecuencias del cambio climático en la vida de las personas con bajos recursos: “El cambio climático afecta a todos, pero no de la misma forma”.

“Siempre Primero Misiones y en Posadas tenemos esa mirada. Trabajamos con el vecino para escucharlo y entenderlo en la problemática de cada barrio para acercarles las soluciones que esperan”.

Esta cumbre de alcaldes estuvo coordinada por el centro de pensamiento Diálogo Interamericano y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, cuyos líderes resaltaron la relevancia de estos encuentros en momentos en los que “la polarización de la política local no ayuda a resolver desafíos globales”, informó la agencia de prensa Efe.

Stelatto fue claro en su mensaje sobre la injerencia de la política y el deseo de hacer bien las cosas. “Abogo por seguir tras el concepto de siempre Primero Misiones y acá en Posadas tenemos esa mirada. Trabajamos con el vecino escuchándolo y entendiendo la problemática de cada barrio para acercarles las soluciones que esperan”.

spot_img

Ultimas Noticias