17.7 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

Que se entienda bien clarito lo que digan los jueces

+INFO

Por ley, Misiones estableció que las sentencias judiciales se redacten de manera comprensible y sencilla sobre las resoluciones, derechos y obligaciones. Una reforma que hará más sencillo el acceso a la Justicia. La iniciativa corresponde al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y al legislador Rafael Pereyra Pigerl. Miembros de Superior Tribunal de Justicia acompañaron la iniciativa

La Cámara de Representantes de Misiones aprobó el proyecto de ley con el fin de instaurar la implementación de “Sentencias Judiciales de fácil comprensión”. A partir de esta nueva norma, las sentencias deberán contener un apartado en el cual el juez se dirija a las partes a través de un texto personalizado, con lenguaje coloquial, simple, breve y directo, destinado a facilitar la comprensión del alcance de la resolución, los derechos, las obligaciones y consecuencias.

Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones

El objetivo es materializar el derecho del ciudadano a una justicia que atienda a los principios de transparencia, información y atención adecuada, y que en su cuestión medular utilice un lenguaje que, respetando las exigencias técnicas necesarias, resulte comprensible para los ciudadanos que no sean especialistas en derecho, en la que las sentencias y demás resoluciones judiciales se redacten de tal forma que ́sean comprensibles por sus destinatarios, empleando una sintaxis y estructura sencillas, sin perjuicio de su rigor técnico.

Esta iniciativa que corresponde al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y al legislador Rafael Pereyra Pigerl, busca que los ciudadanos tengan derecho a comprender las comunicaciones que provengan de un poder del Estado como el Poder Judicial de la Provincia como condición necesaria para el verdadero cumplimiento de un derecho humano inalienable como es el acceso a la Justicia, cuya importancia es máxima no sólo por ser un derecho humano en sí mismo sino también por tratarse de una vía, un medio, una herramienta para gozar de otros derechos que se garantizan por vía judicial.

Antes de la aprobación de la ley, Pereyra Pigerl señaló que “los jueces también tienen que atender al pueblo misionero, y la mejor manera de hacerlo es por medio de una sentencia que se entienda, y es importante destacar que esta ley es trabajada por el Poder Judicial y el Legislativo”.

Héctor Rafael Pereyra Pigerl.

El legislador consideró que “nos tenemos que asegurar que él justiciable entienda lo que dice la sentencia, y es un trabajo en conjunto, que va a tener continuidad para el bien de todos los misioneros”.

En los fundamentos del proyecto, Carlos Rovira explicó que “la garantía de fácil comprensión o de justicia comprensible, que se promueve con el presente proyecto, tiene por objeto mitigar y neutralizar el vicio de la opacidad del derecho, al tiempo de presentarse como un mecanismo de equiparación de oportunidades para colectivos segregados, situaciones de discapacidad y otras situaciones de exclusión o debilidad jurídica estructural.”

Carlos Rovira

Además de estar adjuntado un texto personalizado con un lenguaje coloquial, las sentencias deberán hacer mención del Tribunal y fecha en que se dicta; el nombre y apellido del Fiscal y de las partes; las condiciones personales del imputado o los datos que sirven para identificarlo; la enunciación sucinta del hecho que fue objeto de acusación; la exposición de los motivos en que se fundamenta y la determinación precisa y circunstanciada del hecho que el Tribunal estima acreditado; las disposiciones legales que se aplican; la parte resolutiva y la firma de los Jueces.

La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori participó de la VII Sesión Ordinario del L Período Legislativo en el que fue aprobada la Ley en base a proyectos presentados por los diputados Carlos Eduardo Rovira y Héctor Rafael Pereyra Pigerl que, al ser unificados en la Comisión Legislación General, Justicia y Comunicaciones, obtuvieron el dictamen en el que se establece como deberán ser las sentencias que emitan magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

Integrantes del Poder Judicial de Misiones asistieron a la sesión legislativa
spot_img

Ultimas Noticias