16.7 C
Posadas
martes, agosto 16, 2022

Nanci Ehman, la que pudo ser profeta en su tierra

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Nanci Ehman es una joven investigadora misionera que unió su pasión por la ciencia con el cuidado del ambiente, y utiliza materia prima de la región para su investigación. Su trabajo fue premiado y reconocido en el exterior, pero también en su tierra natal, Misiones. Hoy es Persona Destacada en Puerto Rico, el pueblo que la vio crecer, y sigue haciendo carrera en lo que más le gusta, la investigación científica. También la Legislatura galardonó su tarea. Un ejemplo

Nanci Ehman es oriunda de Puerto Rico, tiene 34 años y es Ingeniera Química y Doctora en Ciencias Aplicadas por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN – UNaM). Actualmente trabaja en el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM), en el Programa de Celulosa y Papel.

Sumado a esto, fue becaria doctoral y posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y, hace poco, fue seleccionada como investigadora asistente. El próximo mes le darán el alta oficial como investigadora del Conicet.

Luego de un arduo trabajo junto a un equipo de investigadores, hace algunos meses Nanci recibió el premio Early Career Investigator 2021 de la revista BioResources, por su tesis doctoral sobre alternativas de usos plásticos relacionados a la industria alimenticia, particularmente el film o packaging.

“Re contentos nos pusimos con todo el equipo, porque es un trabajo de equipo. Para nosotros es como un voto de confianza porque recién estamos arrancando con este tema”, manifestó Ehman.

La materia prima de su trabajo es el aserrín y la celulosa.

En dicho trabajo, se estudia el reemplazo del polietileno por un bioplástico basado en aserrín de pino y de eucalipto, y a base de caña de azúcar.

“Destacamos nuevos estudios que permiten obtener composites biodegradables a partir de un material natural, renovable, de alta disponibilidad y bajo coste como es la celulosa”, dice el resumen de su artículo, que recientemente fue publicado en la sección de editoriales de BioResources y está abierto al público.

Diputada Laura Duarte junto a Nanci Ehman, con el reconocimiento otorgado.

Eso no es todo. Su labor científica también fue reconocida en la provincia, por medio de la Cámara de Representantes de Misiones, a través de la diputada Laura Duarte. Así también, en su pueblo no dudaron en mostrar el orgullo de tener una investigadora científica y la nombraron Persona Destacada de Puerto Rico. 

“La verdad es que no me lo esperaba. Me puso muy contenta el reconocimiento. Me gusta mucho que se reconozcan a los jóvenes que investigan y son de acá de la provincia. Me parece una acción súper importante por parte de ellos y estoy muy agradecida”, expresó Ehman.

Nanci Ehman al recibir el reconocimiento a Persona Destacada de Puerto Rico, de la mano del intendente de la ciudad, Carlos Koth. (Fotos: municipio Puerto Rico)

Nanci siempre estuvo atraída por la ciencia, en particular la química, y por eso optó por salir de su pueblo para estudiar en Posadas. “Siempre me gustó el mundo de la ciencia. Empecé a estudiar ingeniería porque me gusta mucho la química, desde chica”, aseguró.

Nanci Ehman dando una charla en Puerto Rico, su pueblo.

En sus redes sociales, suele destacar que todos sus logros están dedicados a su familia y amigos, por el apoyo y aliento constante que le dan a sus trabajos.

En el siguiente video, se puede conocer más sobre la investigación premiada, explicada por su autora:

Nanci Ehman explica su trabajo de tesis doctoral. (Fuente: Neociencia)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Stroessner se fue pero aún resuenan los gritos libertarios de idealistas

Fue a fines de 1959. Algunos intentaron pasar por Posadas hacia Encarnación. Pero los estaban esperando. No hubo una revolución popular como la cubana. Muchos entregaron sus vidas. Otros fueron torturados y desaparecidos. Algunos pocos volvieron. Uno de ellos es Rubén Ayala Ferreira, el famoso periodista. Y un escritor, Eduardo Torres, rescató la historia inspirada en los relatos de Ayala Ferreira

Muchos preguntaban y la respuesta es: “Fabiola estaba en Irigoyen”

Fabiola Yañez reapareció en una actividad oficial el viernes 12 en Misiones. Llegó en avión hasta Eldorado y luego se trasladó a Bernardo de Irigoyen. Allí participó de la inauguración de nuevas instalaciones de un instituto formador agropecuario.

¡Vuelve Rulo Grabovieski … con museo y todo!

El flamante Museo de Los 4 Ases de Rulo Grabovieski abre el viernes 19 de agosto a las 8 de la noche. Será en Apóstoles, donde Rulo naciera y desde donde empezó su larga historia musical que ya es parte de la cultura de Misiones y está metida bien adentro de la gente

Una visita muy especial

Con sus más de 35 años de existencia, el Hogar Madre Teresa de Calcuta se ha constituido en un refugio de los más pobres cuando son atendidos en el Parque de la Salud. Y para seguir atendiendo bien, Mario Alcaraz se acercó para conocer funcionamiento y necesidades

Cultivar Eldorado: la producción en las chacras se fortalece con plantines de la ciudad

El sector productivo eldoradense sigue en camino de crecimiento. Las chacras progresan y los productores reciben platines desde el programa Cultivar Eldorado.