13.7 C
Posadas
jueves, agosto 18, 2022

El Automotoclub “Enrique Seeber” con el pavimentado busca instalar las carreras nacionales

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

El nuevo circuito con sus más de 3900 metros de extensión permitirá albergar carreras de todo tipo de competencias. Toda la localidad se ilusiona con las futuras fechas de competición que realiza la Asociación de Corredores de Turismo Carretera cuyos representantes ya dieron el visto bueno al trazado y características de construcción. La entidad homónima va rumbo a sus 50 años

Enrique Seeber. La mayoría desconoce de quién se trata. Y casi no existen fotos de su paso por Eldorado. Sin embargo una entidad y un circuito llevan su nombre.

Pocas pero hay. Una foto de Enrique Seeber (Gentileza Roberto Gutiérrez)

El nombre de la Asociación homenajea a un ingeniero que vino a Eldorado tentado por las potencialidades forestales de la localidad. Pero Seeber era por sobre todo un amante de los fierros y la velocidad. Como muchos en Eldorado. En los años 60 y 70, la rivalidad entre los de la localidad y los que venían de Oberá era notable: Héctor Norman Firpo, Germán ‘Muchi’ Michel, Alberto “Negro” Berón, Peta Fritz contra los Yiyo Marín, Armando Sobolewski, Julio Cao López y Enrique ‘Quique’ Urrutia de Oberá. i

Enrique Seeber –recuerda Roberto “Pelto” Eriksen- llegó a Eldorado en la década del 60 con su título de ingeniero y la vocación de trabajar en el ámbito forestal.

Las imágenes de El Territorio guardadas en el Libro de Oro del automovilismo misionero donde mencionan al 301 del “veloz Seeber” (Gentileza Roberto “Pelto” Eriksen)

Crearon con un socio la firma Crotto y Seeber y desde allí se dedicaron al rubro.

Pero su pasión definitiva eran los fierros y la velocidad. No lo podía ocultar.

El Negro Berón era otro de los animadores de las carreras sobre rutas de tierra.

La ruta nacional 12 que va desde Posadas hasta Iguazú en cercanías del río Paraná tardó décadas en terminarse. Venía construyéndose a paso muy lento el asfalto desde los años 30 del siglo pasado. En los años 60, el pavimento sólo llegaba hasta San Ignacio. Pero después, poco a poco, fue avanzando hacia el norte.

En eso estaban los constructores viales de la vía más transitada de Misiones, cuando la muerte se le cruzó a Seeber

“Y, yo creo que ‘iba al palo’ con su Fairlane –recordó Pelto Eriksen-. Venía con su señora. La ruta tenía partes con taludes y otras partes donde estaba a nivel de suelo. Primero se construía la base y luego recién se le agregaban las capas asfálticas”.

Héctor Norman Firpo fue otro de los impulsores del automovilismo y corría con Fiat 1500

Y es verdad: aún en los años 70, continuaba el pavimentado. En partes, se podía avanzar sobre lo que sería el trazado definitivo. Y en partes, se llegaba a un foso con talud, había que frenar y bajar a un camino alternativo.

Seeber definitivamente no vio todo esto y salió volando con su Fairlane al igual que Buzz Lightyear (‘hasta el infinito y más allá’) pasando por sobre el foso y dándose de lleno con un talud. Su esposa sobrevivió; él, no.

Así el automovilismo en ciernes con muchísimos fanáticos en Eldorado decidió honrar con su nombre al club que los agrupaba. Y ahora, además, el circuito llevará su nombre.

“Es una buena forma de recordarlo al gordo Seeber”, señaló Pelto Eriksen.

En la inauguración del Autódromo El Panorámico que ya llevó su nombre con los restos del Fairlane se construyó una alegoría en metal que recordaba al Gordo Seeber.

El Auto Moto Club Enrique Seeber se constituyó en 1973 y hasta la actualidad es una de las instituciones que más gente moviliza en cada una de las carreras.

Foto circa 1967: el Negro Berón, Carlos Lenuzza y Germán Michel.

El Gordo Seeber  fue uno de los animadores de los inolvidables duelos con los pilotos chaqueños, cuando se corría en la Regional 7, antes que se arme la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD).

La primera comisión estuvo constituida por Francisco “Pancho” Kalisz como presidente, Alejandro “Jano” Pisonero (vice), Enrique Manzoni (secretario), Cristian Moller (prosecretario), Vicente Molina (tesorero), Gerardo Jahn (protesorero). El presidente honorario del club es Guillermo Raúl Badaracco.

Los preparativos para los primeros 50

En el marco del 49° aniversario del club, el intendente de Eldorado, Fabio Martínez, acompañó al Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Ing. Sebastián Macías, en la presentación del nuevo trazado de lo que será el circuito pavimentado del Automoto Club “Enrique Seeber” de Eldorado, ya aprobado por la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC), que permitirá albergar competencias de todas las categorías.


Tanto el jefe comunal, como desde el gobierno de la provinciaq, y la Comisión del club resaltaron el impacto de que tendrá esta obra para la ciudad y para el desarrollo del automovilismo para la zona norte y para toda la provincia.

En cuanto al trabajo del nuevo trazado se resaltó que se trabajó junto a la ACTC, a corredores renombrados, y técnicos especialistas en la materia para que se pueda contar con todos los requerimientos para albergar competencias locales y nacionales. Con 3991 metros de longitud, con zona de alta velocidad y otras más bajas y con curvas que permitirán el sobrepaso, se tomaron de referencias las mejores pistas del mundo, valoradas por corredores locales, y seguir de cerca el lineamiento del gobernador Oscar Herrera Ahuad quien encomendó este trabajó que cumplirá el sueño de los socios del Club.

El autódromo de Eldorado es históricamente uno de los más convocantes de Misiones, y toda la zona norte se reconoce como la más “tuerca” por lo que ante lo trascendental de esta obra también se estima un crecimiento también en lo turístico, con más demanda hotelera, gastronómica, lo que hará crecer a la ciudad en infraestructura y servicios. 

La evaluación de ACTC

La ACTC visitó Eldorado para conocer el actual circuito de tierra y los planes del gobierno provincial a fin de contar con un autódromo que pueda recibir al Turismo Carretera. Roberto Argento le contó a SoloTC qué cambios se pidieron desde la categoría.

El Turismo Carretera puede sumar una nueva plaza en Misiones. Se trata de Eldorado, la 3ª ciudad más importante de la provincia, distante 207 kilómetros de Posadas, la capital. Es que el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, impulsa un proyecto para transformar el circuito de tierra, que se usa para categorías zonales, en un autódromo de nivel nacional. Así y a pedido del Gobernador, una comitiva de la ACTC visitó el trazado. “Fuimos con Hugo y Gastón Mazzacane y allá nos juntamos con Carlitos Okulovich. Hicimos un relevamiento del lugar: lo caminamos, lo recorrimos en auto y lo sobrevolamos en helicóptero”, le dijo Roberto Argento, Director de Planificación y Obras de la ACTC, a SoloTC

Hugo y Gastón Mazzacane y Carlitos Okulovich dieron el visto bueno a la iniciativa

Ellos tienen un plan hecho y nosotros, a partir de la visita que hicimos, empezamos a modificar algunas cosas. Estamos en el ida y vuelta con Vialidad Provincial de Misiones sobre las cuestiones técnicas”, contó el dirigente del TC. “Le planteamos la posibilidad de que el autódromo cuente con una infraestructura de máxima, acorde a las obras de estos tiempos”, agregó.

Argentó destacó: “el gobernador está muy entusiasmado” y se mostró optimista porque “veo las ganas de la gente que lleva adelante esta iniciativa. Además, la zona está piola. Si bien Eldorado no es una gran ciudad, está muy bien ubicada: cerca de las fronteras y a 85 kilómetros de Iguazú. Tengo entendido que la provincia le quiere dar un cambio importante a la ciudad en el aspecto turístico”.

Los detalles del proyecto de Eldorado

Según Roberto Argento, el predio donde está emplazado el Autódromo “Enrique Seeber” de Eldorado cuenta con 70 hectáreas, aunque puede ampliarse a 80 o 90. La extensión de la pista se definirá cuando se termine el anteproyecto, pero en principio estaría entre los 3.600 y los 4.000 metros

De lo que vimos, hay que variar un montón de cosas, un 50% aproximadamente”, especificó el dirigente sobre el plano que ya tenía el Automoto Club Enrique Seeber. Entre ellas, está cambiar el ancho de la pista, para que el mínimo sea de 14 metros; modificar el diseño de las curvas -hoy son todas redondas- para que tengan otro tipo de radio; cambiar la longitud y ampliar el playón de boxes. 

Eldorado puede convertirse en la 2ª plaza que el Turismo Carretera visita en Misiones. Desde 2007 disputó 13 carreras en Posadas, que ya tiene asegurada su fecha para 2022. 

Argento también hizo hincapié en la seguridad periférica del trazado. “No quisiéramos tener otro autódromo cuyos límites de la pista sean taludes de tierra, sino muros de contención, con los muñecos de goma y las camas de leca como corresponde; todo lo que ya sabemos de memoria”, describió. 

Respecto a los plazos que manejan los impulsores del proyecto para tener listo el autódromo, el Director de Planificación y Obras de la ACTC dijo que no hay ninguno estipulado por ahora. “Depende de la decisión y del presupuesto que tengan para hacerlo. Por ejemplo, en La Pampa lo hicieron en 11 meses y en otros lugares tardaron 3 años”, evocó.

Los circuitos

El club tuvo cinco circuitos en toda su historia. El primero tenía 6400 metros y estaba emplazado en un tramo de la ex Ruta 12 y Avenida Fundador.

En 1973 se corrió en el “Triangulo”, donde los chaqueños y obereños eran esperados.

En 1977 se pasa a correr en el mítico Panorámico del Kilómetro 23, uno de los escenarios más lindos que dio la provincia de Misiones

 En 1987 se alquila una propiedad en el kilómetro 4 (Ex Zettelmann), donde se corre por dos años.

Desde febrero de 1989 el club posee su propio predio ubicado en el kilómetro 4 sobre calle Independencia.

En 1990 se dejó inaugurado el autódromo Ciudad de Eldorado. La inauguración oficial fue en la tercera fecha del campeonato Misionero de Pista disputada el 17 de junio de 1990 cuando el Auto Moto Club Enrique Seeber pudo inaugurar su actual trazado

2 COMENTARIOS

  1. En 1970 terminó el campeonato de Federación 7 ,dónde ganó el ING. Seeber con un Fiat 1600. Obtuve allí mi primer campeonato con un Fiat 1500 coupé. Saludos a todos los amigos fiesteros misioneros. Hace 52 años. Jaj. Abrazo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

El cura tenía calor se puso la malla y dio misa dentro del agua

El cura italiano Mattia Bernasconi decidió celebrar la ceremonia en las aguas del Mediterráneo ante jóvenes voluntarios de la asociación antimafia...

Los Núñez, tres décadas de transmitir la música misionera por el mundo

Los hermanos Núñez desde pequeños tenían un solo objetivo y era compartir la música misionera, hacer lo que les gustaba y explotar el talento que corría por sus cuerpos. Y ahí van, tres décadas caminando con el bandoneón y la guitarra. Y un chamamé "que les sigue al paso".

Posadas: en constante compromiso con el ambiente

A través de la adhesión al proyecto nacional Empleos Verdes Locales, el municipio impulsa la economía sustentable y ayuda a emprendedores a adquirir el sello de economía verde que identifique a su producto en el mercado como responsable con el ambiente.

Emprendedores recibieron herramientas para potenciar sus proyectos

El programa Empecemos de Nuevo llegó a emprendedores de Campo Grande, donde recibieron insumos para reactivar sus negocios familiares.

Fastidio oficial por el retraso en obras en el Aeropuerto de Posadas

El Aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas no reabrirá el 15 de septiembre, tal como era el compromiso de Aeropuertos Argentina 2000 y el ORSNA. El gobierno de Misiones a través del Gobernador se manifestó indignado por esta absoluta falta de respeto y por los graves perjuicios económicos que acarreará