14.5 C
Posadas
miércoles, abril 17, 2024

La moda misionera también busca sus Guardianes de la selva

+INFO

Fue en ocasión de un significativo desfile realizado en Oberá. Seis creadoras fueron preseleccionadas en el desfile de la Ruta del Diseño Misionero y todo ello rumbo al Cataratas Day 2022

El escenario del Norgus Jacob fue el marco para que quince diseñadoras misioneras mostraran el potencial creativo existente en estas tierras. Muchas, del interior de la provincia. Todo en el esquema de Viví el Parque en Invierno que lleva adelante el municipio de Oberá. Las diseñadoras elegidas se volverán a encontrar en la Final, en el marco del Cataratas Day.

El domingo 10 de julio se llevó a cabo la segunda jornada del evento que propone la Federación de Colectividades para las vacaciones de invierno.

Fue un día cálido y agradable. Que invitaba a salir a pasear, con equipo de mate y con ganas de pasarla bien. El Parque de las Naciones fue el marco donde decenas de familias se reunieron. Había motivos de sobra

Afuera al aire libre el parque de diversiones. Adentro los locales con feriantes. En un costado del Norgus Jacob los autos viejos en exhibición.

Las casas de las colectividades con sus clásicas comidas.

Y luego cuando el día empezó a aflojar, sonaron los compases de la música que llamaba a la gente al escenario principal.

Estaba por empezar el primer desfile
En ese marco, y bajo el lema Guardianes de la Selva, la Ruta del Diseño Misionero lanzó su primera Pasarela de Moda con un Desfile de Moda Emergente con identidad 100% misionera.
Como decía la crónica periodística: El primer destino de la RDM 2022 fue en la capital de la zona centro. En el Parque de las Naciones, en el escenario más importante de la provincia de Misiones, se desarrolló Pasarela Oberá, el primer Desfile de la Ruta del Diseño Misionero, Rumbo al Cataratas Day 2022. 

La directora de Cultura Cristina Stevenson y la Coordinadora Karyna González

Allí estuvo presente el intendente de Oberá Pablo Hassan, acompañado por las concejales María Helena Kudelko y Gladys Bangel, la directora de Turismo Cristina Stevenson, la presidente de la Federación de Colectividades Marta Wieremiey, la Reina Nacional de los Inmigrantes Karen Da Silva, princesas y Miss Traje Típico y reinas de colectividades.

Las representantes de varias colectividades


Esta primera instancia tuvo la particularidad de reunir a los diseñadores emergentes y emprendedores de moda del interior de la provincia, un segmento, que desde el 2019 con la creación de la Incubadora de Diseño Misionero, única en la provincia, dirigida por el Diseñador especialista en Marketing, Alejandro Uset, se volvió el target clave para promover, capacitar y potenciar.


Los quince seleccionados para Pasarela Oberá RDM 2022, diseñadores emergentes, tejedoras y bordadoras de alta moda y emprendedores del rubro marroquinería y joyería de autor de distintos puntos de la provincia, disputaron su lugar en la grilla de finalistas de Cataratas Day 2022
Cada uno de ellos mostró sus diseños, todos muy especiales y enfocados en diferentes temas, y ante la atenta mirada de un jurado especializado, compuesto por los diseñadores

Integrantes del jurado en Oberá
  • Ángel Olivera (Embajador 2017),
  • María Eugenia Lutz (Embajadora 2018),
  • Tatiana Carballo (Embajadora 2019),
  • Alexandra Riveros (Embajadora 2020) y
  • Luciana Villalba (Embajadora 2021).

Ellos desplegaron no solo su talento y su simpatía.
Una de las más reconocidas por su silenciosa tarea fue Karyna González, asesora y coordinadora de la RDM 2022, quien se encargó de remarcar los avances de esta propuesta. Desde la mañana se hallaba organizando todo para que saliera impecable.

“Se trata de una iniciativa que crece año a año. Así, se ale por la provincia a crear un banco de datos de diseñadores, a visualizar y potenciar a los diseñadores emergentes de toda la provincia, y el objetivo es armar una grilla que llevemos en noviembre a la pasarela más importante que es el Cataratas Day”, indicó González con satisfacción luego de la jornada vivida. 

Ella misma se encargó de recordar que la segunda pasarela será en septiembre.
Respecto del lema de este año, indicó lo significativo que es poner a la selva misionera como leit motiv de todo lo que se hace en Misiones. “Nos pareció importantísimo, después de todos los hechos de incendios que tuvimos durante el año, llamar desde el lado del diseño y de la moda, lo importante que es cuidar nuestra biodiversidad y nuestra selva”

Luego de las pasadas, cada una de las creativas fue convocada y tuvo la devolución de alguno de los integrantes del jurado. En ese caso, con gran afecto y admiración ponían en destaque los méritos de las colecciones exhibidas que pudieron sacar aplausos del público asistente. En verdad, una significativa audiencia de varios cientos de personas se acercó. Muchos con sus sillas y sillones para ver más cómodos el desfile.

Las finalistas

Luego de deliberar, el Jurado decidió que las seis finalistas eran:

  • Gladis Arenhardt bordados en alta costura – Posadas
  • Johana Baron creadora de la marca Sexto Sentido – Eldorado
  • Elizabeth Gross tejedora de Alta Moda – Posadas
  • Lorena Omiñuka diseñadora de la marca Uru – Jardín América
  • Julia Design marca de marroquinería de autor – Posadas
  • Normy Delicia creadora de la marca Luminasa – Eldorado

Además participaron:

  • Rosario Corró diseñadora de la marca Romaseda – Oberá
  • Alejandra Carlzon diseñadora de autor – Oberá
  • Muriel marca de la diseñadora Mariela Bys – Oberá
  • Arema Bags marca de marroquinería de autor – Oberá
  • María de los Ángeles Ramírez creadora de la marca Noni Accesorios de autor- Oberá
  • Patricia Guastavino tejedora creadora de la marca De Alba Tejidos – Puerto Rico
  • Teresa Caballero creadora de la marca Telares Teresa – Eldorado
  • Patricia Biondi Diseñadora de Artigiani marca registrada de – Apóstoles
  • Raquel Cardozo y Marianela Insfran Emprendedoras de moda – San Ignacio

Solo resta destacar la profesional conducción de todo el evento a cargo de Silvia Ferreyra quien con su hermosa y potente voz pudo sobreponerse al sonido musical que invadía y sobrepasaba todo.

Quizá haya que considerar estas cuestiones. El DJ tenía un nivel de emisión de decibeles que estaban muy por arriba de los permitidos y ya que no se trataba de un show en un boliche, por momentos aturdía. Era y siempre se trató de una fiesta familiar y no se necesitaba ensordecer a la audiencia.

spot_img

Ultimas Noticias