27.8 C
Posadas
lunes, febrero 6, 2023

Cazan pumas en Neuquén y hay polémica

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Hace unos días se viralizó un video que mostraba a unas personas después de cazar unos pumas, en Buta Ranquil, al norte de Neuquén, una zona desolada y de mucho frío. Sin embargo, el intendente de la localidad, Pedro Cuyul, aseguró que el hecho no ocurrió allí, debido a que no ha nevado como muestran las imágenes. La directora provincial de Áreas Naturales Protegidas habló al respecto y volvió a confirmar que el hecho sucedió en la localidad. 

El video muestra al menos cuatro pumas muertos

El intendente de Buta Ranquil habló esta mañana en AM 550 sobre el hecho que tomó relevancia pública la semana pasada, acerca de un video que muestra a personas con pumas cazados. Cayul mencionó que no se trata de su localidad, debido a que no nevó con tal magnitud en la zona y que no se trata de gente de allí. 

Cayul relató que se reunió con personal de fauna de la provincia, quienes se acercaron a entrevistar a las tres personas que fueron denunciadas. Comentó que las denuncias fueron contra dos agentes municipales y un colaborador, pero que no son ellos quienes aparecen en el video. El intendente mencionó que están para aclarar, asistir a la justicia, a la fauna y «a favor que se esclarezca todo esto».  

El hecho tomó relevancia pública y llegó a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, quienes repudiaron el suceso y quedaron a disposición de las autoridades locales.  

Luego de que viralicen unas imágenes de caza de puma en Buta Ranquil, el hecho tomó relevancia pública y llegó a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Desde la conducción de Juan Cabandié se comunicaron con autoridades locales quienes informaron que ya sancionaron con multas a las personas que identificaron como responsables del hecho. 

Según la información brindada en la página oficial del Ministerio, el hecho sucedió la semana pasada en el norte neuquino, una región donde se encuentra prohibida la caza, por lo que hubo intervención del municipio. Gracias a eso, se logró identificar a los autores del delito y se los sancionó con multas y se elevó una denuncia a la fiscalía ambiental. 

La directora provincial de Áreas Naturales Protegidas, Lucía Redondo, habló esta mañana en Cumbre respecto a la situación que trascendió de Buta Ranquil y comentó que desde el jueves tomaron conocimiento acerca de lo que pasó, luego de una denuncia realizada por un ciudadano de Chos Malal la localidad más importante de la zona y distante a unos 100 kilómetros. Consideran que se trata de cazadores furtivos.  

Animales muertos y sonrisas

Redondo mencionó que el ciudadano que hizo la denuncia, compartió el video con indignación y fue quién identificó a las personas, por lo que realizó una denuncia en la sede judicial de Chos Malal, por lo que intervino Fauna de ahí.  Según relató, el viernes se reunieron con dos de las cuatro personas identificadas con un mismo apellido, y se identificó a otra persona -de distinto apellido- a la cual se le labró un acta.  

La directora comentó que, si bien la caza de control de puma está habilitada mediante la resolución 067, hay un protocolo para poder accionar. Por un lado, en su artículo 56, informa que la caza se realiza desde el 1 de marzo al 31 de diciembre, pero sólo para ejemplares adultos que estén efectivamente causando daños. Además, debe existir una denuncia previa para que intervenga personal de Fauna, con el fin de encontrar evidencias.  

Suelen aparecer por rutas y caminos

Redondo comentó que no se realizó ninguno de estos pasos y por ese motivo consideran que se trata de cazadores furtivos. Esta semana continuará la investigación. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Este fin de semana vuelve la Fiesta Provincial del Helado a Eldorado

Eldorado se prepara para vivir junto a la comunidad la Fiesta Provincial del Helado que se llevará a cabo en la...

Oh, no: ahora empezó a subir la carne

Lo que faltaba. En el país de la carne (vacuna) su precio tomó carrera y desde los últimos días de enero viene in crescendo. Sin embargo, se advierte que durante 2022, su incremento fue menos de la mitad de la inflación anual del país

Más árboles en las ciudades para salvar vidas

Plantar árboles en las ciudades salva vidas. Lo dicen informes internacionales y se verifica cada día en cada barrio. En Posadas, el fin de semana se llevó a cabo a una tarea de acercar especies nativas a los vecinos en Itaembé Guazú: éxito total

¿Cruzar al Brasil atravesando una calle? Sí. En San Antonio

Funcionaba la integración antes que en los papeles. Es inevitable. La gente de un lado y otro se conoce, se trata, hace negocios, se visita. Ahora, además podrá usar ese cruce fronterizo para viajes más largos

Los orígenes religiosos y filosóficos de la misoginia

Las religiones suelen ser dirigidas por varones. Y la filosofía también. Y desde esos ámbitos hubo una misoginia bastante evidente (en los grandes textos) y en el lugar que dejaron ocupar a la mujer. El mensaje del cristianismo en sus inicios no pareció ser ése. Pero fue mutando. Una novela del misionero Eduardo Torres buceará estas cuestiones. Y hoy se presenta un adelanto