22.7 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

Un gran salto para el turismo eldoradense

+INFO

Luego de grandes inversiones a nivel local, provincial y nacional, desde la municipalidad de Eldorado mostraron las mejoras realizadas en el Parque natural municipal salto Küppers para su puesta en valor turístico.

El Parque Natural Municipal Salto Küppers cada vez más elegido por los  eldoradenses y turistas

El salto Küppers es reconocido en Eldorado casi como un lugar emblemático, que alberga historias de muchas personas que disfrutaron sus años de adolescencia y juventud en este parque natural. Se ubica en el kilómetro 3 de la ciudad, en la zona occidental, y hoy se convierte en un gran atractivo turístico del norte misionero, sobre todo en temporada de verano.

Y claro, es que luego de llevarse adelante obras de revalorización para que el Parque natural salto Küppers se busca aumentar su potencial turístico, por medio de la mejora de infraestructura.

Cabe recordar que para esto el gobierno provincial invirtió 10 millones de pesos y tuvo apoyo de la Nación, por medio del Programa 50 Destinos que inició en 2020 y desde entonces pretende impulsar destinos turísticos con desarrollo sostenible, a través de la mejora y acondicionamiento del espacio.

Autoridades provinciales y municipales recorrieron las obras de Puesta en  Valor del Parque Natural Municipal Salto Küppers – Norte Misionero

El 22 de julio, el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, recorrió el Parque en compañía del intendente de Eldorado, Fabio Martínez. Juntos pudieron observar las obras para la puesta en valor del lugar, algunas de las cuales el municipio viene haciendo desde el 2020, como la colocación de cartelerías. 

En el lugar, la directora de Turismo municipal, Candelaria Nolde, presentó ante las autoridades el avance de las mejoras y destacó el trabajo que realizan desde que inició la gestión, además de la inversión hecha tanto a nivel local, como provincial y nacional.

Entre otras cosas, ahora el salto Küppers cuenta con la protección de guardaparques, quienes se encargan de resguardar el lugar y concientizar sobre el cuidado del ambiente al evitar quemas, contaminación sonora y desechos de residuos que contaminen el suelo y el curso de agua. Según informó anteriormente la encargada de Turismo, gracias al trabajo de ellos, la visitas al lugar se incrementaron en los últimos meses del 2021: se calculó que entre septiembre y diciembre más de 4000 personas visitaron el Parque, la mayoría eldoradenses.

Sumado a esto, la incorporación de carteles informativos y señalética, bancos, senderos con barandas y miradores acondicionados donde pueden acceder personas con discapacidad o dificultades motrices, más la creación de un centro de interpretación, hacen de este espacio natural una gran atracción para los pobladores de Eldorado, de Misiones y para todos aquellos que visiten la tierra colorada.

Autoridades provinciales y municipales recorrieron las obras de Puesta en  Valor del Parque Natural Municipal Salto Küppers – Norte Misionero

En este sentido, el intendente Martínez no dejó de resaltar todo el trabajo que se llevó a cabo en conjunto para dar fuerza al turismo provincial. “Estas políticas impactan directamente en el municipio para que los vecinos y los visitantes disfruten de esta belleza natural que tenemos en Eldorado”, aseguró el jefe comunal.

Siguiendo la misma sintonía, Carlos Arce hizo hincapié en cuánto ha avanzado el lugar y manifestó que allí se refleja todo el esfuerzo realizado.

Carlos Arce: "La puesta en valor del Salto Küppers refleja la clara  decisión política del municipio" - Eldopolis

Atractivos del Salto Küppers

El Parque natural municipal salto Küppers consta de 64 hectáreas de área natural protegida, donde la flora y la fauna se combinan y forman un ecosistema muy fácil de admirar.

Este espacio de naturaleza tiene lugar a tres kilómetros de la avenida principal de Eldorado, la San Martín. Su nombre conmemora a uno de los primeros colonos que vivió en el lugar a principios del siglo XX, don Guillermo Küppers.

Autoridades provinciales y municipales recorrieron las obras de Puesta en  Valor del Parque Natural Municipal Salto Küppers – Norte Misionero

Por supuesto, el mayor atractivo de este Parque es la caída de agua de 15 metros de ancho y cuatro metros de alto que se produce en un desnivel del suelo de grandes piedras, sobre el cauce del arroyo Küppers, cercano a su desembocadura en el Paraná. Además de este, hay otros dos saltos que pueden ser apreciados, salto Eva y salto Juan.

Empezaron a recuperar el área del Salto Küppers de Eldorado - Primera  Edición

Sumado a esto, en esta reserva habitan varias especies de animales propias de la región, entre ellas el coatí, monos caí, zorros, urracas comunes; al igual que aves como el tingazú, surucuá, milano plomizo, taguató común, torcaza, entre otros.

Esto hace que las caminatas por el lugar y el avistaje de aves sean actividades muy elegidas por los visitantes, quienes también se encuentran con diversos tipos de árboles nativos, como el timbó, guatambú blanco, mora amarilla, incienso, cedro, etcétera. Cabe mencionar que en el lugar se han identificado 26 tipos de orquídea, según informó la página de turismo oficial de la localidad.

spot_img

Ultimas Noticias