31.7 C
Posadas
jueves, marzo 28, 2024

Los plantines de yerba para repoblar las chacras

+INFO

En Misiones se realiza la entrega de plantines de yerba a distintos productores. En esta ocasión, les tocó a 128 productores de Aristóbulo del Valle, Ruíz de Montoya, El Alcázar y Salto Encantado que recibieron 160 mil plantines

Estela Werb es es productora y sabe de problemas y desafíos que implican estar en la chacra: sequías, incendios, tormentas, precios bajos,hormigas y demás plagas. Así que entre 2021 y 2022 la sequía y S los incendios produjeron pérdidas notables. A ella y a muchos más. Y muchas plantas se perdieron. Estela Werbes tomó la palabra y dijo: “Quiero expresar el agradecimiento a la provincia que hizo posible la entrega de los plantines ya que la mayoría de lo que plantamos el año pasado perdimos. Esto es una gran ayuda para todos los productores”. Ese es el plan de recuperación productiva se basa en acompañar a los diferentes sectores que atravesaron la última sequía. Es por esto que realizan la entrega de plantines de yerba mate, una forma de volver a activar la producción.

El Ministerio del Agro y la Producción llevo a cabo una nueva etapa del programa con la entrega de 160 mil plantines y kits de fertilizantes orgánicos a productores en Aristóbulo del Valle.

La actividad se realizó en la Cooperativa Agropecuaria Forestal de Industrialización y Comercialización (Caficla) y fueron 128 los productores beneficiados entre ellos municipios de Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, El Alcázar, y Salto Encantado.

El ministro del Agro, Facundo López Sartori destacó que los productores no están solos. “El esfuerzo que hace el Estado junto a los trabajadores misioneros. Tenemos el foco puesto en el pequeño y mediano productor, y no es solo un plantín de yerba sino también, oportunidades”.

Ahí fue cuando Estela Werbes productora del municipio de Aristóbulo del Valle tomó la palabra y pudo dar las gracias. Va a pasar algún tiempo antes de que estas plantas puedan dar su aporte a la elaboración de la infusión más bebida del país. Cada argentino en promedio toma más de 100 litros anuales de yerba mate.

Por su parte, Luis Crezack presidente de la Caficla resaltó la importancia de recibir esta ayuda para activar la producción de yerba mate “es muy importante para nosotros recibir estos plantines luego del momento tan crítico que vivimos y por eso estamos muy agradecidos por el acompañamiento del gobierno provincial”.

Además, en la jornada estuvieron presentes varios funcionarios, entre ellos el diputado provincial Hugo Passalacqua; el jefe de Gabinete, Rubén Edelman; la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal Luciana Imbrogno; el intendente de Aristóbulo del Valle, Eldor Hut; el intendente de Ruiz de Montoya Víctor Vogel; el intendente de El Alcázar Luis Ferreira y el interventor de Salto Encantado Andrés Podkowa.

Una recorrida por Aristóbulo del Valle

El vicegobernador Carlos Arce realizó una recorrida donde visitó la Cooperativa Caficla, fundada hace 46 años y fue refundada en 2001 por productores.

Luego, estuvo en el Centro Tecnológico de la Madera en Salto Encantado donde se interiorizó sobre capacitaciones que se brindarán en el lugar cuando se inaugure. Y por último, estuvo en la Granja Austral.

El funcionario dialogó con productores que integran la cooperativa CAFICLA, el cual reúne a pequeños productores yerbateros regionales, donde se produce y se vende la Yerba “Orembaé” con una capacidad de producción de 100 mil kilos por año.

En el Centro Tecnológico de la Madera (CTM), el vicegobernador se interiorizó sobre los trabajos en el lugar. La obra tiene un avance del 80% y finalizaría en septiembre.

En el CTM se dictarán capacitaciones a capataces y empleados de madereras, según comentó Carlos Maidana, jefe de obra de la Empresa Rogmaco Pro Obra.

“Fue un orgullo poder estar hoy junto a ustedes, conociendo un poco más de su historia y como con su trabajo diario fortalecen el sector Productivo de nuestra provincia” expresó Carlos Arce en sus redes sociales.

spot_img

Ultimas Noticias