13.3 C
Posadas
jueves, abril 18, 2024

‘Mujeres en cuarentena’: un grupo que se afianzó durante el confinamiento

+INFO

Un movimiento cultural integrado por cuatro cantantes con una trayectoria artística reconocida. También formaron parte eventos culturales. Y el Concejo Deliberante de Posadas declaró al grupo interés municipal.

Empujadas por el impulso resiliente de Susana Moreno, un grupo formado por cuatro mujeres que nació en 2020 cuando el coronavirus fue avanzando de a poco hasta instalarse en la sociedad. Es por ello que lleva el nombre “Mujeres en cuarentena”, una idea que se mantuvo activa durante el confinamiento. “Había que llegar a nuestra gente, nuestros amigos, a las familias y tratar de revertir toda esa tristeza y angustia por los encierros y distanciamientos obligatorios”, explicó Moreno.

Patricia Silvero, Susana Gala, Paola Leguizamón y Susana Moreno.

Susana Moreno (a la sazón, Susana Berdichevsky en sus documentos), cantante e impulsora del grupo, comentó cómo nace el proyecto de unir sus voces. “En un momento de la cuarentena me surgió la idea de formar una agrupación con mujeres para poder llegar a la mujer que se encontraba del otro lado de la pantalla y que era nuestra familia, amigas, seguidores; nuestra gente querida. Siempre tratando de revertir la situación de tristeza y de angustia por las ausencias y los distanciamientos obligatorios. Todo lo que significaba la lejanía de los seres queridos y eso fue lo que pensé lograr a través de la música”.

Susana Moreno

Es así, como hoy en día el grupo está conformado por cuatro mujeres: Susana Gala, Patricia Silvero, Paola Leguizamón y Susana Moreno. Aunque llegaron a ser cinco.

Mujeres que se dedican a distintos géneros musicales pero que juntas unieron sus voces “para hacerlo más fuertes y poder llegar a todas y sobre todo a mujeres que estaban sufriendo angustiadas en una situación de incertidumbre del otro lado de la pantalla”, expresó Moreno.  

Asimismo, contó cual es el lazo que las une como grupo, aparte de ser colegas. “Somos amigas en este camino de la música desde hace muchos años. Nos hemos conocido compartiendo escenarios y distintos eventos culturales, con algunas hace más tiempo que con otras pero fortificadas en esto de la amistad y de poder compartir algo tan lindo como es la música y que nosotras queremos tanto”.

La cuarentena estricta constituyó un reto para todo el mundo y alteró la forma de vivir de las personas al experimentar altibajos en sus sentimientos. “Mediante la música se pueden despertar sentimientos felices y alegres. Esa fue mi meta, formar este grupo para llegar a través de una pantalla, de un celular a quienes estaban del otro lado y poder brindar unas horas de alegría y esperanza con letras motivadoras”, aseguró Susana.

Los eventos culturales, las reuniones sociales, la multitud agrupada fue lo primero que quedó en pausa al llegar el confinamiento, la famosa «cuarentena obligatoria».

En ese sentido, Moreno remarcó que el encierro “significó angustias y situaciones económicas muy difíciles. La cultura fue primera en encerrarse y ultima en volver”.

Esto fue un empuje para unirse al mundo de las redes sociales. “Tocábamos a través del Facebook porque sabíamos que de esa forma podíamos lograr el lazo con nuestro público. Hemos hecho música con lo que teníamos en nuestras casas, con el sonido, con una guitarra o con cualquier instrumento”.

Y siguiendo en el mundo de las redes sociales, Susana enfatizó que están en casi todas. “Las redes que tenemos –Facebook, Instagram, Youtube, fan page- se fue consolidando a través del tiempo y en la cuarentena esto fue algo que nos ayudó mucho porque a través de esos canales podíamos entregar el material y lo que estábamos haciendo”.

“Poco a poco cuando se fue flexibilizando pudimos volver a encontrarnos con nuestro público. Siempre respetando los protocolos, siempre cuidándonos nosotras y a la vez a la audiencia” dijo y explicó “este movimiento nuestro nuclea diferentes géneros musicales con todas artistas de larga trayectoria. Venimos de una carrera larga, entonces pudimos juntar ese potencial de cada una”.

‘Mujeres en cuarentena’ estuvo presente en varios eventos culturales, tal como fue el festival de mujeres del litoral que se realizó en Corrientes. “Fue el primer espectáculo que se hizo con  público al aire libre y allí estuvimos presentes representando a Misiones” comentó Susana.

Este movimiento cultural ensambla diversos géneros musicales “juntamos voces como ser nuestros ritmos regionales, tango, folclore latinoamericano, baladas y todo lo que a nuestro público pueda motivarlos y despertar así sentimientos, emociones para pasar un momento ameno y lleno de alegría” expresó Moreno.

Y así fueron volviendo los buenos tiempos.

En marzo de 2022, recibieron la distinción por su trabajo cultural. Fue en el Concejo Deliberante.

Así es como destacados músicos acompañaron desde el inicio a este grupo de mujeres, “quienes siempre damos las gracias por lo profesional y el compromiso que pusieron siempre, tal e erte, entre otros”.

Finalmente, Susana expresó su agrado de compartir música. “Es una alegría cada vez que podemos unirnos y entregar nuestro mensaje esperanzador para todas, sin prisa y sin pausa venimos presentando al mundo este movimiento cultural para que todos puedan disfrutar”.

Y ahí van ellas, mientras cantan Resistiré, todo un himno… ¿tiene ganas de escucharlas? Aquí está…

Nota: Débora Ortiz

Edición: Mario Pernigotti

spot_img

1 COMENTARIO

Comments are closed.

Ultimas Noticias