21.8 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

Chicos de Iris cuentan cómo ganaron en el Mate Rock Posadas

+INFO

Luego de tres jornadas a pura música del festival “Mate Rock” en el Balneario El Brete, se conoció la lista de ganadores de la Región Capital. Las bandas “Mostro”, “Banda Iris” y “D’La Nada” a la final. La organización estuvo a cargo del Ministerio de Cultura junto al INYM.

El Mate Rock dio sorpresas y revelaciones, entre ellas la banda Iris integrada por cuatro chicos muy jóvenes. Una banda que se conformó en un periodo de pandemia, en 2021, y tiene como integrantes a: Juan Diego Saucedo, 18 años (batería), Francisco Schwertner, 17 años (guitarra y voz), Martín Verón, 16 años (guitarra y voz) y Luciano Peña 15 años (bajo).

El músico y compositor Francisco Schwertner, dialogó con PM y contó cómo empezaron. “Conocí a Martín cuando junto a unos chicos de la secundaria estábamos organizando un show para la semana del estudiante pero no se dio. Luego de un tiempo contacté a los chicos para armar una banda pero ninguno se animó salvo Martín. Vino a mi casa y empezamos a maquetar la banda. El llamó a Luciano para tocar el bajo pero nos faltaba un baterista. Luego de unos meses buscando encontramos a Juan Diego. El resto es historia”.

Francisco y Martin

Es así como Francisco y Martín al conocerse ya tenían claro una idea, tocar y crear canciones propias. En esa ilusión luego aparece Luciano en el bajo y Juan en la batería.

En ese sentido, Francisco expresó que junto a Martín empezaron a cantar. “Decidimos unir las voces principalmente porque ambos queríamos cantar. Pero para darle más color a la melodía vocal, Martin empezó a hacer la segunda voz de algunos temas”.

Resaltando el significado de pasar a la final del festival Mate Rock, el joven comentó: “Estamos muy emocionados y agradecidos. Nos sorprendió ya que había muy buenas bandas tocando con nosotros. Fue grato conocer más músicos y saber que uno no está solo”.

Así también, hizo hincapié que suelen participar de otros eventos, “ya que estamos en un constante proceso de darnos a conocer” indicó Francisco.

Durante los tres días de Mate Rock en el Brete, el público pudo recorrer la feria gastronómica, como así también visitar el stand del INYM para conocer detalles de la actividad yerbatera y los efectos benéficos del consumo de yerba mate en la salud humana

La fiesta sigue

El concurso de bandas organizado por el Ministerio de Cultura junto al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) continúa en agosto en el Eldorado, luego estará presente en Apóstoles y el cierre será el 28 del mismo mes con la región del Alto Uruguay que se va a realizar en Oberá.

Un evento que convoca a bandas de las regiones Norte, Río Uruguay y Sur para determinar los finalistas que participarán junto a Araucaria (Región Río Paraná) y Mostro, Banda IRIS y  D`La Nada (Capital) en la gran final provincial.

El concurso busca los representantes de las tres regiones culturales para la gran final cuyo ganador podrá grabar un disco producido por el Ministerio de Cultura junto al Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Notas: Débora Ortiz

Edición: Mario Pernigotti

spot_img

Ultimas Noticias