18.7 C
Posadas
domingo, julio 21, 2024

Una chilena tuvo un feto calcificado durante 60 años

+INFO

La historia de la chilena Estela Meléndez sorprende. Casada 74 años nunca tuvo hijos. Pero sí un embarazo de 30 semanas

Estela Meléndez vivía en Valparaíso y sus 92 años se enteró que tuvo un embarazo y que el feto se calcificó. La doctora que la atendió en Urgencias se topó con la sorpresa. “Le destapó el vientre y se lo vio. La doctora quedó sorprendida. ‘Esta señora está embarazada’, dijo. Llévamela de inmediato para que le saquen otra radiografía”, contó su hermano menor.

Cómo era posible que eso ocurriera y que la profesional se hubiera dado cuenta.

Sencillo: “Cuando un adulto mayor sufre una caída se toma una radiografía de cadera, para descartar fractura de pelvis. Al hacerla apareció una imagen que es propia de la columna vertebral de un feto”, explicó un médico especialista.

Así, lo que apareció en la primera radiografía de cadera es lo siguiente.

El caso de Estela Meléndez ha sido un hallazgo para las autoridades de salud chilenas, pero la familia habla de negligencia médica. Luis, el hermano de la mujer afectada, aseguró que su hermana nunca supo que estaba embarazada. “La llevaron al hospital Claudio Vicuña, le dijeron que tenía cáncer y la operaron de cáncer. Y nunca le dijeron que lo que tenía era un bebé. Y ahí se quedó con eso adentro”, contó a la BBC mundo.

Éste reconoció que desde que tenía uso de razón recordaba a su hermana con la protuberancia en su abdomen. Ahora, gracias a la lesión en el codo, ha sido diagnosticada con un feto momificado en su vientre. Esto es, un feto muerto que se quedó cada vez con menos sangre y sus tejidos comenzaron a disecarse. Los temores que durante esto años atormentaron a la señora fueron confirmados: los doctores no realizaron bien un legrado de un bebé que perdió hace más de 60 años y el feto se quedó con ella.

Su hermano ha recordado las secuelas con las que ha tenido que vivir Estela: “Ella ha vivido siempre con problemas por este tema. Tiene una pierna más corta por el peso y no puede orinar bien. Antes incluso tenía que orinar acostada”.

Ahora que han detectado el sorprendente caso no se plantean la intervención quirúrgica dada su avanzada edad. Aseguran que una cirugía podría ser más contraproducente que efectiva por lo arraigado del feto momificado en el organismo de la anciana, por lo que su familia sólo quiere lo que sea mejor para ella. “El feto está calcificado y no representa ningún riesgo”, señalaron los médicos. La noticia se conoció en 2015.

Elena estuvo casada 74 años. Su esposo falleció. Y nunca tuvieron hijos. El feto tenía 30 semanas de desarrollo

Publicada en agosto de 2022

spot_img

Ultimas Noticias