25.8 C
Posadas
martes, marzo 19, 2024

Acompañar “para producir lo que consumimos”, la consigna del IFAI

+INFO

Desde el IFAI se realizaron más de 120 visitas donde se llegó a 1800 productores misioneros al brindar kits de fertilizantes, insecticidas orgánicos, semillas e insumos. De ese modo, también brindó asesoramiento y asistencia en los 65 municipios donde estuvo presente con su titular Roque Gervasoni

Desde abril de 2022, desde el Instituto Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) se recorrieron 14 mil kilómetros donde se realizó un firme trabajo con los productores misioneros al brindar asistencia directa en 65 municipios en más de 120 visitas. Fueron 1800 productores, entre ellos emprendedores, cooperativas y pequeños productores.

Las asistencias a los emprendedores fueron varias, entre las que está el aporte no reintegrable en especie a 24 emprendedores por un monto de $5.282.835,59 y aporte no reintegrable en pesos a 39 emprendedores por un monto $7.787.829,18 con un total de $13.070.664,77. Además cuentan con una línea de financiamiento a costos inferiores para los misioneros en cuotas de 12, 24, 36 y 48 con un plazo de 6 meses de una tasa muy baja. Esto deja en evidencia a un Estado presente donde trae alivio y acompaña a la cadena productiva.

En el marco del programa de Huertas Agroecológicas, el equipo técnico acompaña a las familias productoras con insumos, herramientas y asistencia técnica. En cada intervención realizaron entregas de plantines, semillas, fertilizantes e insecticidas orgánicos a diferentes familias que tienen o se encuentran en proceso de armar sus propias huertas. Cabe destacar que muchas familias producen en sus casas y luego lo que cosechan utilizan para el consumo propio y como un ingreso a sus hogares, donde llevan los productos a las ferias para comercializar. Más de 28 intervenciones en huertas urbanas se realizaron en Garupá y Posadas.

Se entregó más de 1000 bandejas de plantines de verduras y otras de árboles nativos que se producen en la plantinera del ingenio azucarero de San Javier. El IFAI subsidió la zafra 2022 por la baja producción de la caña de azúcar, aportaron con subsidios para mejorar la sala de elaboración de azúcar rubio. Potenciaron los mercados concentradores de Oberá, Eldorado y Posadas donde trajeron carnes a precios populares con la misionerita.

Desde el IFAI, incentivaron a la plantación de árboles que  contribuye con la diversidad biológica, además de generar hábitat para el desarrollo de diversas especies, moderan los efectos de lluvias extremas. Así también absorben partículas contaminantes a través de sus hojas y contribuyen a captar CO2 (dióxido de carbono), purifican el aire, entre otros beneficios. Es así que desde la Institución, apoyan a los establecimientos educativos que incentivan a los alumnos a la plantación de árboles como herramienta didáctica que promueve la revalorización de los espacios verdes y urbanos. La generación de proyectos ambientales permite a los estudiantes conectar con el entorno que los rodea.

Por lo tanto, otorgaron un total de 300 árboles nativos  a los alumnos de 5to año del Bachillerato Pedagógico N°1 Dr. Fernando Oleaga de la localidad de Guaraní, los cuales serán plantados en el establecimiento educativo y en los espacios verdes del municipio.

En esa misma línea de trabajo, con articulación interinstitucional entre el IFAI, la Unidad V- correccional de mujeres y la comisión provincial de prevención de la tortura,  con su vice presidenta, Gabriela Stefani, dictaron talleres teóricos sobre Huertas Agroecológicas dentro de la unidad y  trabajaron en la confección de botellas y cajones para la producción de hortalizas dentro del penal. Los canteros fueron establecidos en el patio externo donde se encuentra una producción a mayor escala de hortalizas para el uso interno, además entregaron insumos y herramientas esenciales para llevar adelante dicho trabajo. Cabe resaltar que las internas produjeron los plantines con sus propias manos.

En las tantas visitas, el IFAI asistió a cooperativas y asociaciones vinculadas a la producción para potenciar sus emprendimientos. Así también estuvo presente en las PyMEs que están en crecimiento o en inicio de actividades donde establecieron lazos con los intendentes de cada municipio. En esa misma línea, firmaron un convenio con el ministerio de Ecología y el ministerio del Agro para la producción de alevinos en la estación Candelaria dentro el parque «el puma», otra alternativa de producción para las chacras Misioneras.

El instituto implementó las huertas kids en los jardines de infantes con el objetivo que los más pequeños se conecten con la tierra y sus bondades.

Además, asistieron a la sub campeona nacional de ajedrez, Luciana Portillo para su viaje a Buenos Aires y así poder participar del torneo.

También brindaron ayuda a Héctor Hugo Quintanilla que participó en la bienal de arte en Chaco; colaboraron con el encuentro de matemáticas de la OMA  a cargo de la profesora Carmen Ríos; ayudaron con la puesta a punto de las canchas y desarrollo del torneo internacional de bochas Iguazú con Jorge “Huevito” García; cooperaron con las mujeres árbitro de fútbol para la adquisición de indumentaria.

Asistieron a Fabricio Guirland y su entrenadora, representantes de Misiones en la selección de Judo, y por último, ayudaron económicamente de manera periódica a la asociación «Huellas de Género» la cual capacitará en cuestiones de violencia de género y ley Micaela al personal y directivos del IFAI, un gran trabajo en su lucha por la igualdad y fin a las violencias.

“Producir al menos lo que consumimos y hacer de manera sustentable y agroecológica, es uno de los desafíos, el desarrollo y crecimiento de nuestros productores como meta, vivir dignamente de la tierra.”

“Muchísimas gracias a todo el personal del IFAI, a cada uno y una desde el que limpia hasta el que hace números, al equipo: José Garzón Maceda,  Raul Ernesto Díaz, María Paula Kovalski, Correa Héctor Benítez,  Hugo O Aguilar, Hugo Bareiro, Carlos N. Acosta,  Tamara Galarza,  Ivana Aguilar,  Paula De Andrea, Mariela Bernardy y Carlos Revilla Cesar Otto Niklas y el tremendo equipo técnico, Sebastian Faifer, Noelia Kreclevich,  Sandra Quintana, María Cristina de Lima, Silvana Sandoval, Mariana Becker,  Facundo Velazques, Isabel Grandon María,  Rubén Piotrosky, Patricia Fernández”, señaló Gervasoni.

Y continuó. “A mi querido equipo político de Militancia Con Valores por el respaldo, la pesada, a mis directores honorables compañeros y compañeras, a Ernesto Lozina y Joselo Schuap por la Sinergia y a quienes desde la Frente Renovador de la Concordia confiaron en este equipo.” expresó el presidente del IFAI, Roque Gervasoni en sus redes sociales.

spot_img

Ultimas Noticias