24 C
Posadas
domingo, diciembre 4, 2022

El camino hacia el Progreso

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Iniciaron como un grupo organizado que reclamaba una justa regulación de la actividad yerbatera. Participaron del tractorazo en 2001 y 2002 y luego fundaron una cooperativa que hoy, después de 20 años, tiene su propia marca de yerba en el mercado.

Hace dos décadas, la familia Koch de Oberá y sus vecinos dieron inicio a un proyecto en el que apostaron todo su esfuerzo y sueños para que hoy pueda ser lo que es: la Cooperativa Agrícola Kilómetro 16 que produce yerba con su propia marca, la yerba mate Progreso.

Archivo 2015

Todo comenzó en un contexto histórico complejo para los yerbateros de Misiones, allá por el 2001 y 2002, cuando el grupo de trabajadores se manifestaba en la capital durante el llamado tractorazo. Unos de los primeros colonos en sumarse a las manifestaciones fueron José Enrique “Joselo” Koch, su hermano César y sus padres, Celsa Yolanda y Jaime Koch.

Tractorazo en Misiones. (Foto:El Territorio)

“En esa época estábamos muy mal, no teníamos a quién acudir, salimos a la ruta y tuvimos la suerte de que mucha gente nos acompañó”, rememoraba Joselo, actual presidente de la Cooperativa Agrícola Kilómetro 16, sobre los tractorazos.

Luego de la crisis y las protestas, el resultado fue la creación de un ente regulador de la actividad, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Después de contar con este organismo fue que los obereños decidieron crear la Cooperativa.

Archivo del tractorazo en Misiones

Koch recordó que fueron 19 los colonos que iniciaron, “todos ubicados en un una zona rodeada de grandes empresas, entonces cooperativizarnos nos significó fortalecernos y salir adelante sin ser absorbidos por esas grandes empresas”, agregó.

Así también, contó que comenzaron con una hectárea de tierra, donde poco a poco sumaron una oficina, zona de descarga de hoja verde y báscula, y algunas cosas más. Ya para el 2017 habilitaron el secadero y actualmente pueden ofrecer el producto terminado, envasado, listo para ir a la góndola. 

Hoy, la Cooperativa produce por año -aproximadamente- 2 millones de kilos de yerba mate canchada y obtiene la materia prima de las chacras de los socios y de otros lugares de la provincia.

“Una parte de la materia prima se comercializa y la otra parte empezamos a guardar, a tener stock, para consolidar el paso que dimos ahora que es el de la yerba mate envasada, la venta de la marca Progreso”, manifestó Koch y al mismo tiempo agradeció el acompañamiento constante del Estado y del gobierno provincial.

Familia Koch

La nueva marca fue presentada en el Mercado Concentrador de Posadas por la familia de Joselo: su esposa Gloria, su hija Melani y su sobrino Maximiliano. El lanzamiento contó con la presencia del vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel, quien expresó su satisfacción por verlos llegar a esta meta, por los productores organizados que consiguieron su propia marca. “Es muy gratificante ver el objetivo cumplido: que los productores, con trabajo y organización, puedan incursionar en el negocio de la yerba mate”, señaló Maciel.

Ricardo Maciel, vicepresidente del INYM, junto a José Koch, presidente de la Cooperativa Kilómetro 16.

Por otra parte, también recordó la creación del INYM en el marco de los tractorazos y en tal sentido alentó a la población a acompañar a los productores y comprar el producto, “ya que no sólo estarán llevándose un alimento sano y natural sino también respaldando a la agricultura familiar y a todo el entorno, la historia local y el paisaje rural”, aseguró Maciel.

Así es el proceso de empaquetado

De la misma manera, Joselo Koch recalcó que para él “fue un logro espectacular sin el cual hoy no estaríamos en la chacra. Con la puesta en marcha del INYM tenemos un ente regulador y muchas cosas fueron mejorando”, sostuvo el yerbatero sobre la institución que ayudaron a crear en aquella oportunidad, con el objetivo de fortalecer a los productores.

Familia Koch en la presentación de la marca

Así es que el presidente de la Cooperativa Agrícola Kilómetro 16 destacó: “Hoy presentamos nuestra marca de yerba mate; hoy somos pequeños y medianos productores industrializados”, como referencia al logro que representa un sueño cumplido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

La nueva rectora de la UCP, Florencia Rodriguez, apunta a una universidad resiliente y humanista

Junto con el acompañamiento la nueva Vicerrectora Académica, Esp. Marcela Medina, los delegados de las sedes...

A un año de la partida de Guisy Schmidt, sus familiares aún esperan respuestas de la Justicia

Hace un año que Guisy Schmidt no está entre nosotros. Una muerte que hasta ahora no tuvo explicaciones: la Justicia calla y no avanza. Los familiares la lloran y se preguntan 'por qué'

Gran feria americana en Espíritu Santo

Desde las 9 de hoy sábado 3 de diciembre en el Taller del Instituto Superior Espíritu Santo se realizará la Feria...

Murieron por falta de aire en un pozo de agua

En el paraje San José, dos vecinos murieron luego de inhalar monóxido de carbono.

En MATEAR, la yerba mate en cápsulas es suceso

MATEAR es la feria argentina del mate. Cada quien que se acerque podrá conocer más a fondo sobre la yerba mate, el proceso de elaboración, de secanza y molienda, de cuidados culturales, de combinación de yerba y hierbas y un largo etcétera. Por lo pronto, en el primer día, la yerba en cápsula, un alimento dietario fue la figura