22.7 C
Posadas
martes, marzo 19, 2024

Posadas: en constante compromiso con el ambiente

+INFO

Con más de 14 emprendimientos, Posadas forma parte del proyecto de Empleos Verdes Locales. Recientemente, tres de ellos recibieron su sello verde que distingue los productos de elaboración sostenible y que promueven la economía regional, orientado hacia una economía justa.

El cambio climático se siente cada vez más en el mundo y trae consigo graves consecuencias para la naturaleza. Sin embargo, esto es producto de las acciones humanas, la contaminación y descuido del ambiente que se ha generado por muchos años. Al reconocerlo, varias organizaciones, empresas, gobiernos y personas desean revertir la situación y, en tal sentido, aportan su granito de arena con otras acciones que intentan contrarrestar los efectos del cambio climático.

Un ejemplo es la promoción del proyecto nacional “Empleos Verdes Locales” que lleva adelante el municipio de Posadas a través de la Dirección de Desarrollo Regional, con el fin de acompañar y orientar a los interesados en participar del mismo. Actualmente, según informó la prensa municipal, Posadas ya cuenta con 14 emprendimientos y empresas geolocalizados en la red de Empleos Verdes Locales de Argentina, a la que se puede acceder desde el sitio oficial Red Argentina de Municipios ante el Cambio Climático (RAMCC).

Imagen ilustrativa

Como en el contexto actual es muy difícil conseguir certificaciones ambientales para los productos, debido al costo que tienen, la RAMCC desarrolló el sello de economía verde, que consiste en reconocer el compromiso socioambiental de los emprendimientos a través de tres niveles:

  1. Consciente: hacia una economía verde.
  2. Responsable: economía verde en proceso.
  3. Comprometido: economía verde consolidada.

Recientemente, pequeños emprendedores posadeños que están insertos en el programa han recibido su sello: en el nivel consciente, el emprendimiento de diseños ecológicos y minimalistas y confección de productos con materiales reutilizables, Nativo Mochilas.

En el nivel responsable fueron dos: Moringa Vida, con su línea de productos sostenibles.

Y también Intacto Welty, una red misionera que recolecta y valoriza el aceite usado, y lo transforma en jabones, detergentes, etcétera.

Elaboración de Intacto Welty

El encargado del mismo, Hugo Saldivia, a través de una entrevista con Canal 12 manifestó su alegría por este logro que proviene de la articulación público-privada y sostuvo que “el sello verde valida nuestros procesos productivos y la calidad de nuestros productos. Garantiza la calidad del producto que se logra con la transformación de este residuo en productos terminados”, explicó.

Por medio del sello, se reconoce al producto, al proceso de elaboración y a las personas que hacen parte del mismo. Es una herramienta que regula la Secretaría de Desarrollo sostenible y sirve para evaluar y premiar las prácticas de sustentabilidad de los sectores públicos y privados.

De igual manera, resulta beneficioso para los consumidores que prefieren un producto de reducido impacto ambiental y orientados hacia una economía más justa, por ejemplo, donde los empleados de las empresas cobren un salario adecuado y tengan un trabajo decente, y donde se fortalezca la economía regional y se generen economías resilientes.

Los agentes de la RAMCC aseguran que este distintivo permite una mejor posición en el mercado, además del acceso a posibles bonificaciones fiscales y otras ventajas como la reducción de costos, por el uso eficiente de materias primas y recursos. 

Proyecto Empleos Verdes Locales

Según describen en la página de la RAMCC, es un proyecto financiado por la Unión Europea y tiene el objetivo de vincular a gobiernos locales con el sector privado “para crear empleos verdes y transformar modelos de producción y consumo de las ciudades”, explican.

En este sentido, se plantean actividades relacionadas con la generación de información pública, concientización, capacitaciones, desarrollo de infraestructura, entre otros. De esta manera, acompañan a las pequeñas y medianas empresas, emprendedores y gobiernos locales en el camino a disminuir la huella de carbono.

¿Qué son los empleos verdes?

Se trata de aquellos que preservan el ambiente al desarrollar modelos de producción sostenibles, que además promueven las economías locales y regionales, y generan trabajo con salario justo y condiciones decentes. Los empleos verdes pueden crearse en cualquier lugar, ya sea en áreas rurales o urbanas, en cualquier sector industrial o actividad.

Los municipios y emprendedores que quieran participar deben adherirse a la RAMCC, desde donde podrán aprender a diseñar políticas públicas y agilizar la transición hacia economías sostenibles. Los que deseen sumarse, deben ingresar a  https://www.ramcc.net/empleosverdes/ 

spot_img

Ultimas Noticias