24.4 C
Posadas
martes, marzo 19, 2024

Los Núñez, tres décadas de transmitir la música misionera por el mundo

+INFO

Son referentes de la música chamamecera en Misiones. Oriundos de Campo Viera, con la guitarra y el bandoneón supieron expandir el sonido litoraleño por el mundo: China, Inglaterra, Marruecos, España y otros países. Van a celebrar sus tres décadas de trayectoria en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento

Con el sentir del fuelle que entreteje climas rítmicos y el trabajo de la guitarra, desde Campo Viera, los hermanos Juan Ramón “Pico” Núñez y Marcos Alberto “Chavo” Núñez, en sus 30 años supieron transmitir las sonoridades, acentos y paisajes que circulan en la tierra de las fronteras. Desde 1992 hasta este presente que los encuentra como exponentes y embajadores de la música del Litoral, los artistas trazaron un camino al dejar huellas y sonidos de la música chamamecera.

Juan y Marcos Núñez

Criados en un ambiente musical donde en las reuniones familiares siempre sonaba un disco de «Los 4 Ases» o también de «Blasito Martínez Riera». “El gusto por la música directamente nace de la familia, del seno familiar que siempre sonaron estos sonidos: el chámame, polka rural, balseado, kolomeikas. Uno va creciendo con todo eso y de alguna manera lo va incorporando casi inconscientemente y bueno así fueron apareciendo los sonidos y el gusto por la música” contó Juan Núñez en una entrevista a PM.

Juan Ramón “Pico” Núñez

En toda la zona centro de Misiones, las cosecha de yerba o té es frecuente en la mayoría de las familias pero en esta no fue el caso, existía una habilidad especial que decidieron potenciar: la música.

Marcos Alberto “El Chavo” y su guitarra; Juan Ramón “Pico” y su bandoneón.

En la casa de infancia de los Núñez se respiraba música y desde muy chicos comenzaron a tocar instrumentos. “En reuniones familiares siempre había una guitarra, un acordeón. Era innegable poder acercarse a esos sonidos y a mí, por ser el mayor de mis hermanos, fui el que se acercó a incursionar de alguna manera jugando con los instrumentos. Así fue como comencé yo, ejecutando la guitarra, el acordeón verdulera y después se fue sumando mi hermano Marcos. Así comenzamos en la familia, primeramente como un dúo de guitarras animando las reuniones familiares y después mi papá vio que teníamos talento. Comenzó la idea y la génesis de los hermanos Núñez, de formar primero un dúo de guitarras y después fue creciendo todo el proyecto hasta lo que hoy somos” expresó Juan.

Foto imperdible: Juan con el fuelle y Marcos ya con la clásica pose para tocar la guitarra.

En esa misma línea, Juan contó cómo surgió el gusto por el bandoneón. “Nació el amor gracias al maestro Ricardo Buri, quien fue la persona que me mostró por primera vez un bandoneón y quien de alguna manera confió en mí, me prestó un bandoneón, me mostró una escala y para la primera actuación en la fiesta del inmigrantes en 1992, ya sabía un par de temas y con eso fuimos participar como dúo. Así nació el amor al instrumento que me acompaña hasta el día de hoy”.

Así también hizo hincapié en los referentes que tuvo inclinación. “En relación a los ídolos, en mi caso que soy ejecutante del bandoneón, cuando comencé a estudiar el instrumento de la mano del maestro Ricardo Buri en Oberá, tuve que buscar referentes como por ejemplo dentro del género chamamecero: Isaco Abitbol, Mario del Tránsito Cocomarola, Blasito Martínez Riera. También como me gusta mucho la música que se aborda con el instrumento como el tango, llegó a mis oídos Astor Piazzolla, Aníbal Troilo y tantos grandes maestros referentes pero en lo particular me inclino mucho por la manera de tocar de don Isaco Abitbol dentro del género”.

En su niñez se presentaron en festivales de la región y en certámenes hasta 1992 que fue el año que participaron en la Fiesta Nacional del Inmigrante en Oberá donde obtuvieron el premio «Revelación». Marcos tenía 11 y Juan 14 años, dos niños que empezaban a crecer en el mundo de la música, y que hoy toman este escenario como punto fundacional de su carrera.

En la Fiesta Nacional del Inmigrante de Oberá. Edición1992 fueron “Revelación”

Ya lanzados como dúo en el campo profesional, realizaron presentaciones en el ámbito regional y en 1999 tuvieron la oportunidad de realizar su primera gira internacional al presentar su música en China y Nueva Zelanda.

En el nuevo milenio tuvieron la oportunidad de llevar su arte a países como Alemania, Inglaterra, Francia, Portugal, España, Austria, Eslovenia, Holanda, Noruega y Gales. “Es un poco difícil tener un número preciso de los shows en vivo pero lo que sí puedo decir es que hemos girado muchísimo, hemos tocado en muchos escenarios. Primeramente en la provincia, después en el país, y luego las suerte de girar por Europa. También una gira latinoamericana por Colombia, Ecuador” contó Juan.

Gira por Marruecos

Armar un disco, tocar en vivo, vivir de la música requiere una disciplina y de un trabajo constante. “Tuvimos la suerte de grabar por primera vez en Paraguay en 1994, donde éramos muy pequeños. Me acuerdo que nos acompañó Pochito Méndez, un referente de la voz de la región, también nos acompañó Mario Roberto Santa Cruz. Músicos, gente que ha dejado muchísimo por la música de esta región. Y después las demás construcción con respecto a sonidos, a estética sonora, nosotros siempre tratamos de alguna manera plasmar una identidad propia, de lograr un sonido propio. Estamos trabajando siempre en esa dirección, y siempre tratando de alguna manera en rescatar esas melodías que han quedado en el recuerdo, que se han dejado de tocar y nosotros siempre tratamos de traer a la memoria esos sonidos y desde lo compositivo siempre tratando de hacer o realizando un aporte de lo melódicos, desde lo rítmico, y de la música instrumental que es nuestra propuesta de hace más de 30 años. Actualmente tenemos aproximadamente 7 discos grabados.” expresó Juan.

Un poco de música para ambientar la presentación de los hermanos en el Parque del Conocimiento…

Siguiendo en la línea de los discos, Juan destacó sobre los géneros que abordan como grupo musical. “Nosotros también incluimos el género ciudadano, o sea el tango, nos gusta mucho pero como somos nacidos en esta región, nuestro proyecto está enfocado directamente en componer música la región y ser de alguna manera embajadores de esta región en todas partes. Queremos mostrar nuestra cultura, mostrar de dónde venimos entonces está enfocado en eso nuestro proyecto”.

“Hablar de innovación es una palabra muy fuerte, innovar algo es como algo sobre lo que ya está hecho” dijo y explicó. “Nosotros tomamos con mucha referencia, con mucho respeto a los grandes maestros. Todo el desarrollo que se ha hecho hasta la actualidad y obviamente tratamos desde la composición, desde nuestro espacio poder lograr una sonoridad particular y propia, y de esa manera contribuir a todo lo que tenga que ver a la construcción de estos sonidos, a la música, de esta región que es tan rica y tiene tanto para seguir dando.”

A la hora de compartir escenarios, Juan contó que fue con muchos artistas importantes de la música argentina. “Tuvimos la suerte de poder tocar con Los De Imaguaré, Mercedes Sosa, Chango Spasiuk, El  Chango Farias Gomes, Peteco Carabajal, Sebastian Pereira, entre otros. Muchísimos años estuvimos girando y trabajando con tantos grandes referentes de la música, como de aquí de la región y del país.”

Juan Núñez (izquierda), Chango Spasiuk y Marcos Núñez

Con respecto a los premios, Núñez hizo hincapié que como grupo no trabajan pensando en premios si no que trabajan para brindar show y mostrar al público lo que realmente les gusta. “Nosotros desde que nos propusimos a trabajar, a desarrollar esta carrera siempre llevamos adelante preparando de la mejor manera no pensando en premios. Simplemente pensando en dar lo mejor que tenemos para dar al público como para nosotros mismos que yo creo que es uno de los retos.”

Pero de todos modos, los premios llegaron. “Gracias a Dios tuvimos varios reconocimientos. En 1994 en Paso Fundo un premio internacional junto a mi hermano, éramos muy chiquitos, y fue un concurso de música; después fue llegando Jesús María; después vino el reconocimiento del festival de la música del litoral siendo revelación; después el Mensú de Oro, y una de las menciones que nos llena mucho de felicidad fue el premio Gardel en 2018 a mejor álbum de chámame junto a mi hermano Marcos. Este premio fue como una síntesis a todo el trabajo que venimos desarrollando y que de alguna manera nos causó mucha felicidad.”

Los Núñez echaron raíces en Misiones y después de tantos viajes, decidieron quedarse en la tierra colorada. “Decidimos vivir en nuestra provincia, desarrollar la carrera desde acá, pensando en que la tecnología de alguna manera nos acerca y nos mantiene cerca de los grandes centros urbanos, a pesar de que hay un famoso dicho que dice que «Dios está en todas partes». Nosotros decidimos como modo vida estar aquí y emprender todo el desarrollo laboral desde nuestra casa, justamente para no desapegarnos de ella y no alejarnos de la familia, y de alguna manera estar presentes” indicó Juan.

En cuanto a qué significa compartir música con su hermano, Juan expresó. “Hacer y tocar música junto a mi hermano Marcos para mí es una bendición muy grande. Comenzó todo prácticamente como un juego y después uno va creciendo a lo largo del tiempo, se va tornando en un modo de vida, en una lección de vida. También el tiempo que uno pasa, quizás convivimos más tiempo nosotros que con nuestra familia entonces como que refuerza más los lazos desde lo sanguíneo y desde lo artístico porque tocar con una persona y más con tu hermano es muy fuerte y tenemos un vínculo muy fuerte. Eso hace que de alguna manera de convierta en un momento único a la hora de hacer música, de respirar juntos, de sacar esa melodía de lo más profundo del corazón.”

“Tenemos un país enorme, grande de norte a sur, este y oeste” dice Juan refiriéndose al folclore argentino, y en esa misma línea explica que: “tenemos muchísima diversidad, un país riquísimo en cuanto a lo cultural y que va creciendo día a día, hay mucha juventud que toma la bandera de su región y de sus músicas, sonidos y lleva adelante.”

Asimismo, resaltó el significado que tiene el chámame dentro de los tantos géneros que hay. “El chámame dentro de todos estos sonidos, expresiones, es un género que ha cobrado mucha relevancia y ha sido nombrado patrimonio intangible de la humanidad. Así que realmente es un momento muy propicio para insertar este género dentro de la gama de colores, de paletas de colores de sonidos de nuestro país, y que también ha trascendido la frontera y se convierte ahora en un patrimonio intangible de la humanidad.”

Un breve recorrido por la discografía

1994 ‘Los Hermanitos Núñez’, cassette grabado en Asunción, Paraguay.


2001 – ‘Nueva Ilusión’, con la participación de Julián Zini y El Tano Fiorio.


2007 – ‘Tierra de agua’, junto a Chacho Ruiz Guiñazú, coproducido por Amilcar Gelabert y Los Años Luz Discos. Álbum ganador de un premio Atahualpa Yupanqui como mejor disco instrumental.


2011 – ‘Chamamé’, junto a Chacho Ruiz Guiñazú con la participación de Raúl Barboza, Juan Pablo Navarro, Cristóbal Repetto y Hernán Prado de invitados, producido por el sello Los Años Luz Discos.


2017 – ‘3 fronteras’, con la participación de Chango Spasiuk, Pedro Aznar, Juan Pablo Navarro, Facundo Guevara. Producido por el sello Los Años Luz Discos; ganador del Premio Gardel como mejor disco de Chamamé (2018).

Los hermanos Núñez festejan sus 30 años

En esta oportunidad no solo harán un repaso por su fructífera discografía, también aprovecharán la ocasión para compartir con el público las composiciones que formarán parte de su cuarto disco de estudio que pronto saldrá a la luz. Para este festejo, los Nuñez tendrán varios invitados entre los cuales ya se encuentra confirmada una de las leyendas del litoral Nicolás y Julio Cáceres.

Los Núñez van a celebrar sus tres décadas de trayectoria musical con un concierto en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento, el próximo sábado 3 de septiembre a las 21:00 horas. Aquí pueden adquirir las entradas: https://comprasmisiones.com.ar/todo/5674-entradas-para-los-nunez30-anos-juntos-03-de-septiembre.html

Sobre el festejo, Juan enfatizó el agrado que le genera hacer música. “Estamos celebrando 30 años de música pero más allá de todo celebrar la vida, celebrar este proyecto concretado y que se ha sustentado a lo largo del tiempo y que realmente para nosotros fue una tarea muy ardua gracias al acompañamiento de la familia, de nuestro padre Monche Nuñez quien de alguna manera creyó en nosotros, creyó que tenía dos hijos de alguna forma tiene algo para decir con los instrumentos, con la música y es así como han transcurrido 30 años de esa primera actuación que salimos desde Campo Viera, vinimos a Posadas y de ahí hasta en la actualidad no paramos de llevar la música, la cultura de esta región por todas las partes de nuestro querido país y del mundo.”

spot_img

Ultimas Noticias