26.7 C
Posadas
domingo, diciembre 4, 2022

Gruta India: descubren gran variedad de especies de insectos y orquídeas

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

El proyecto de investigación, dirigido por la docente e investigadora Cecilia Fernández Díaz, ya obtuvo sus primeros resultados y trabaja en una segunda etapa.

Equipo de investigación de la Facultad de Exactas está encargado de hacer los estudios

A partir del convenio realizado entre la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM) y el municipio de Garuhapé, se está haciendo el relevamiento de insectos, plantas hospederas y visitadas en el Parque Natural Municipal Gruta India.

Cecilia Fernández Díaz, docente e investigadora de la FCEQyN de la UNaM y Directora del Proyecto de Investigación Entomología de Misiones comentó al respecto: «como docente, investigadora y extensionista de la Facultad, comparto que dimos cierre a la etapa de campo al convenio que se llevó adelante con el municipio de Garuhapé; para un estudio de los insectos y de las orquídeas nativas del Parque Natural Municipal Gruta India en la localidad de Garuhapé, Misiones». 

Cecilia Fernández Díaz, docente e investigadora FCEQyN-UNaM

En referencia a la finalidad del proyecto, la docente sostuvo: «este convenio ha sido de colaboración técnica a pedido del municipio, para acompañar a un estudio de base de la diversidad de insectos, en particular, a la mariposas diurnas, polillas, abejas nativas sin aguijón como también; la plantas que son nutricias de los ciclos de vida de estos insectos, las plantas con flores que son visitadas por los adultos de estos insectos, como también árboles y en particular orquídeas del Parque Natural Municipal Gruta India». 

Asimismo, y al comprender la colaboración de material vivo o fotografiado, Fernández Díaz manifestó: «en el mes de junio dimos por terminado el estudio de campo de estas especies y las relaciones que tienen. En este momento, nos encontramos evaluando todos los resultados obtenidos a través de los distintos muestreos que llevamos adelante desde agosto de 2021 hasta junio de 2022». 

En cuanto a los resultados provisorios, la directora del proyecto especificó: «contamos con más de 90 especies de mariposas diurnas, más de 20 especies de polillas. Hasta ahora, tenemos catalogadas 5 especies de abejas sin aguijón y más de diez especies de orquídeas nativas»

Se encontraron más s de 90 especies de mariposas diurnas

El equipo de trabajo fue conformado por el Parque Natural Municipal Gruta India y el Municipio de Garuhapé. Los guardaparques Carmen Graef y Rodrigo Martinez Gamba, la Directora de Turismo y Cultura, Lic. Marta Ortellado y el Intendente, Gerardo Schmied. De igual manera, por parte del equipo de la Facultad, participaron Hernán Figueredo y Daniela Ayala, estudiantes avanzados de la Licenciatura en Genética.

Más de 20 especies de polillas fueron encontradas en la Gruta India

En tanto, la etapa de gabinete y laboratorio, que se está llevando a cabo actualmente, cuenta con nuevos participantes que se unen al ciclo. La estudiante de Licenciatura en Genética, Sofía Burtnik y la Licenciada especialista en Botánica, María Inés Sarlej.

Los respectivos resultados se podrán conocer a través de la cartelería y señalética que preparan para el parque, y talleres destinados a docentes de escuelas de los municipios de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

La nueva rectora de la UCP, Florencia Rodriguez, apunta a una universidad resiliente y humanista

Junto con el acompañamiento la nueva Vicerrectora Académica, Esp. Marcela Medina, los delegados de las sedes...

A un año de la partida de Guisy Schmidt, sus familiares aún esperan respuestas de la Justicia

Hace un año que Guisy Schmidt no está entre nosotros. Una muerte que hasta ahora no tuvo explicaciones: la Justicia calla y no avanza. Los familiares la lloran y se preguntan 'por qué'

Gran feria americana en Espíritu Santo

Desde las 9 de hoy sábado 3 de diciembre en el Taller del Instituto Superior Espíritu Santo se realizará la Feria...

Murieron por falta de aire en un pozo de agua

En el paraje San José, dos vecinos murieron luego de inhalar monóxido de carbono.

En MATEAR, la yerba mate en cápsulas es suceso

MATEAR es la feria argentina del mate. Cada quien que se acerque podrá conocer más a fondo sobre la yerba mate, el proceso de elaboración, de secanza y molienda, de cuidados culturales, de combinación de yerba y hierbas y un largo etcétera. Por lo pronto, en el primer día, la yerba en cápsula, un alimento dietario fue la figura