25 C
Posadas
miércoles, febrero 28, 2024

Gruta India: descubren gran variedad de especies de insectos y orquídeas

+INFO

El proyecto de investigación, dirigido por la docente e investigadora Cecilia Fernández Díaz, ya obtuvo sus primeros resultados y trabaja en una segunda etapa.

Equipo de investigación de la Facultad de Exactas está encargado de hacer los estudios

A partir del convenio realizado entre la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM) y el municipio de Garuhapé, se está haciendo el relevamiento de insectos, plantas hospederas y visitadas en el Parque Natural Municipal Gruta India.

Cecilia Fernández Díaz, docente e investigadora de la FCEQyN de la UNaM y Directora del Proyecto de Investigación Entomología de Misiones comentó al respecto: «como docente, investigadora y extensionista de la Facultad, comparto que dimos cierre a la etapa de campo al convenio que se llevó adelante con el municipio de Garuhapé; para un estudio de los insectos y de las orquídeas nativas del Parque Natural Municipal Gruta India en la localidad de Garuhapé, Misiones». 

Cecilia Fernández Díaz, docente e investigadora FCEQyN-UNaM

En referencia a la finalidad del proyecto, la docente sostuvo: «este convenio ha sido de colaboración técnica a pedido del municipio, para acompañar a un estudio de base de la diversidad de insectos, en particular, a la mariposas diurnas, polillas, abejas nativas sin aguijón como también; la plantas que son nutricias de los ciclos de vida de estos insectos, las plantas con flores que son visitadas por los adultos de estos insectos, como también árboles y en particular orquídeas del Parque Natural Municipal Gruta India». 

Asimismo, y al comprender la colaboración de material vivo o fotografiado, Fernández Díaz manifestó: «en el mes de junio dimos por terminado el estudio de campo de estas especies y las relaciones que tienen. En este momento, nos encontramos evaluando todos los resultados obtenidos a través de los distintos muestreos que llevamos adelante desde agosto de 2021 hasta junio de 2022». 

En cuanto a los resultados provisorios, la directora del proyecto especificó: «contamos con más de 90 especies de mariposas diurnas, más de 20 especies de polillas. Hasta ahora, tenemos catalogadas 5 especies de abejas sin aguijón y más de diez especies de orquídeas nativas»

Se encontraron más s de 90 especies de mariposas diurnas

El equipo de trabajo fue conformado por el Parque Natural Municipal Gruta India y el Municipio de Garuhapé. Los guardaparques Carmen Graef y Rodrigo Martinez Gamba, la Directora de Turismo y Cultura, Lic. Marta Ortellado y el Intendente, Gerardo Schmied. De igual manera, por parte del equipo de la Facultad, participaron Hernán Figueredo y Daniela Ayala, estudiantes avanzados de la Licenciatura en Genética.

Más de 20 especies de polillas fueron encontradas en la Gruta India

En tanto, la etapa de gabinete y laboratorio, que se está llevando a cabo actualmente, cuenta con nuevos participantes que se unen al ciclo. La estudiante de Licenciatura en Genética, Sofía Burtnik y la Licenciada especialista en Botánica, María Inés Sarlej.

Los respectivos resultados se podrán conocer a través de la cartelería y señalética que preparan para el parque, y talleres destinados a docentes de escuelas de los municipios de la zona.

spot_img

Ultimas Noticias